La dieta del Arroz y la Salud del Corazón

Publicado: 24/11/2009 - Actualizado: 19/11/2016

Una de las dietas más útiles y benéficas para el buen funcionamiento y cuidado del corazón es la dieta del arroz, debido a que sus almidones regulan y equilibran su adecuado funcionamiento. Esta recomendada especialmente para personas hipertensas y que padecen anomalías en el sistema cardiovascular. También se recomienda para personas que desean bajar de peso o que tiene problemas de colesterol o triglicéridos, o aquellas que simplemente desean depurar su cuerpo e intestinos para una mejor salud general.

La función del corazón y los intestinos

El colón es un órgano que esta muy relacionado con la función del corazón, si los intestinos están sobrecargados de toxinas, gases y desechos tóxicos afectan las funciones normales del corazón, sobre todo cuando existe la presencia de divertículos. Los intestinos saturados provocan, entre otras muchas cosas, sobrepeso, el cual es especialmente nocivo y llega a fectar severamente las funciones normales del corazón. Esta dieta ayudará a limpiar los intestinos y ayudará al fortalecimiento del sistema cardiovascular.

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal con muchas propiedades nutritivas, sobre todo el arroz integral el cual es rica fuente de vitaminas, minerales y fibra natural, además, es un cereal que no contiene gluten ni alergénicos, por lo que lo pueden consumir personas celiacas (intolerantes al gluten). El arroz integral contiene mucho más sodio, hierro y calcio que el arroz refinado, así como más proteínas debido a que no está refinado, sin embargo, hay que considerar que el arroz integral se tarda en digerir 3 horas más que el arroz blanco, que solo tarda dos Este cereal no contiene grasa, sodio ni colesterol.

¿Cómo hacer la dieta?

Si piensas llevar a cabo esta dieta, lo mejor es que observes cómo responde tu cuerpo a los 2 o 3 días después de haberla iniciado, si sientes alguna anomalía como exceso de gases, tendrás que consultar a un profesional para que adecúe la dieta a tu organismo.

La dieta del Arroz

Se hacen pequeñas comidas durante el día de la siguiente manera:

Desayuno o primer alimento de la mañana:

  • Elige una fruta por la mañana, de preferencia papaya o alguna fruta cítrica.
  • Media mañana o almuerzo (debe haber pasado al menos 1 hora y media después del primer alimento):
  • Una taza de arroz integral cocido al vapor, con alguna verdura de tu preferencia, aderezado con algunas gotas de limón y salsa de soja sin sal o baja en sodio. La verdura no debe estar muy cocida, que quede blanda pero no que se deshaga.

Comida:

  • Prepara una ensalada abundante en vegetales frescos. Esta ensalada debe variarse cada día, eligiendo distintas verduras, pero procurar que predominen la zanahoria y los germinados diario. Si no tienes tiempo de preparar un gran plato de ensalada, puedes sustituir la ensalada por medio litro de jugo de vegetales frescos, donde tengas como base las zanahorias y los germinados.
  • Una taza de arroz integral al vapor con tres cucharadas soperas de requesón, tofu o queso de cabra. Puedes variar el queso algunos días por un huevo.

Merienda:

  • Un plato de verduras al vapor y un té al gusto.

Cena:

  • Una manzana y dos nueces.

¿Cómo se prepara el arroz al vapor?

Es muy sencillo de elaborar, sólo sigue estos breves pasos:

Ingredientes

• Una medida de arroz de grano largo o integral.
• La misma medida de agua.

 Elaboración

1. Lavar la medida de arroz y ponerlo en remojo en agua fría durante 10 minutos.
2. Una vez que esta bien remojado, vierte el arroz en un colador y enjuaga bajo el chorro del grifo.
3. Escurre y ponlo en una olla con 1 medida de agua (la misma que utilizaste para medir el arroz).
4. Pon la olla al fuego fuerte y esperar a que comience a hervir. En ese momento tapa la olla y bajar la llama al mínimo.
5. Deja que se cueza durante 10 minutos, aproximadamente.
6. Apaga y deja reposar otros 12 minutos sin destapar.
7. VARIACIÓN: si deseas agregar alguna verdura, debes hacerlo en el momento en que pongas a cocer el arroz, esta ya debe estar lavada y cortada en pequeños cubitos.

Y listo!

Si se sigue la dieta al pie de la letra, aproximadamente en un mes o antes (o según el cuerpo este intoxicado), se puede notar un cambio muy favorable en el peso, la presión sanguínea alta bajara hasta 50 o más puntos (hay que recordar que el sobrepeso pone al corazón a trabajar con mayor esfuerzo), además, las anomalias del corazón habrán empezado a corregirse. Además habrá un cambio en verdad notorio en la salud general del cuerpo, incluso el aspecto de la piel mejorara y el sistema de defensas se reforzará.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin