La dieta para combatir la Psoriasis

Publicado: 03/05/2013 - Actualizado: 05/11/2017

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, e incluso hoy en día la ciencia encuentra numerosas incógnitas al respecto de ésta enfermedad, en especial sobre su origen; lo que está claro es que existe un factor hereditario.

Ésta enfermedad puede aparecer a cualquier, sin embargo se da con más frecuencia en jóvenes y adultos de ambos sexos. Según los datos científicos sus síntomas pueden agravarse por lo estados emocionales del paciente, que se caracteriza por tener un sistema inmunológico deprimido.

Uno de los signos más frecuentes de ésta enfermedad son las lesiones de la piel con placas rojas inflamatorias y escamosas, asociadas de forma variable con picor (comezón) Generalmente éstas aparecen predominantemente en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, pero en algunas ocasiones pueden llegar a ocupar áreas extensas del cuerpo.

Deshazte de la psoriasis con opciones naturales

La psoriasis no está causada por ningún agente infeccioso por lo que no es contagiosa. Día a día se desarrollan una nueva gama de productos para tratarla, así mismo, las medicinas alternativas nos ofrecen cada vez más opciones para luchar contra la enfermedad.
Tratamientos que van desde homeopatía, fitoterapia, baños termales, o exposición al sol, pueden ayudar a disminuir y mejorar las lesiones de la piel, tanto como los corticoides que son el tratamiento habitual, con la diferencia de que las opciones naturales no están tan acompañadas de efectos secundarios.

La dieta contra la psoriasis

Si bien, la psoriasis se considera una enfermedad difícil de tratar, se ha visto que las personas que hacen algunos ajustes en su dieta muestran una mejoría considerable. La dieta se debe inclinar hacia los alimentos vegetales, ricos en fibra, vitaminas y minerales, y evitar aquellos alimentos grasos.

El estrés y el alcohol son enemigos de las personas que padecen esta enfermedad, por lo que hay que evitarlos.

Una dieta más alcalina ha demostrado ser eficaz para mejorar las lesiones de la piel, lo que por lo tanto, nos lleva a evitar alimentos acidificantes como la carne de vaca, los embutidos, carne porcina, aves, etc.  Deben evitarse los lácteos con grasas saturadas, la leche, los quesos, el yogurt, las mantequillas.

E incluso se considera que hay que suprimir el consumo de aceites vegetales “refinados” y margarinas ya que están biológicamente inactivos.

Pautas a seguir

La dieta debe ser alcalina, entre los alimentos que son alcalinizantes, están las patatas, batatas, y todas las verduras, exceptuando las acelgas, tomates y berenjenas. Son recomendables los frutos secos como la almendra y la nuez de Brasil; frutas frescas como la banana, la manzana, son recomendables.

Las frutas desecadas se pueden consumir en pequeñas cantidades, de preferencia que hayan sido cosechadas maduras. Las bebidas como horchatas, a base de leche de almendras y el agua mineral, son las más apropiadas.

Otros alimentos alcalinos

Además, las algas son alcalinas, y condimentos como el miso y shoyu, así como el vinagre de ume. Estos alimentos deben consumirse con moderación, y se utilizan principalmente para darle sabor a los platillos.

Los aceites recomendables, son los de girasol, sésamo o de germen de trigo crudo. El aceite de oliva es otra opción muy recomendable para cocinar, ya que poseen un efecto antiinflamatorio importante.

Los cereales, deben evitarse refinados, por lo que se recomienda consumirse en sus versiones integrales, preferentemente con moderación y siempre acompañados de vegetales, para mantener el equilibro alcalino.

Por otro lado, las leguminosas son una buena fuente de proteína vegetal de alta calidad, mismas que puedes utilizar para reemplazar la carne, no obstante, no abuses de su consumo, ya que su ingesta debe limitarse a media taza diaria aproximadamente.

La dieta juega un papel importante en esta enfermedad, ya que las erupciones cutáneas no deben ser consideradas un problema externo, sino interno y por lo tanto hay que iniciar la sanación a través de nuestra dieta.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.