La estructura de la piel

Publicado: 23/05/2006 - Actualizado: 13/08/2019

Se dice que la piel es el espejo del alma, de forma que la belleza de la piel tiene una relación directa con el bienestar y la salud del ser humano. La piel es nuestro órgano más extenso y asciende al 16% del peso corporal. Se puede considerar a la piel como una barrera entre el cuerpo físico y el medio ambiente.

Las tres capas de la piel

La piel está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene su propia función y objetivos. Estas capas son la Epidermis o capa exterior, la Dermis y la capa Subcutánea o dermis inferior. Veamos cada una en detalle:

La capa Subcutánea:

Esta capa realiza las funciones de alimentación, desasimilación e intercambio calórico. Es la "Zona Metabólica" donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos (sede de una intensa proliferación) y una musculatura fina, que cuando se contrae produce la llamada "piel de gallina". Las glándulas sudoríparas no sólo excretan productos de la desasimilación mediante la transpiración, sino que además controlan la temperatura por la evaporación en la superficie de la piel.

La Dermis:

Es una capa de tejido conectivo, que contiene innumerables vasos sanguíneos finísimos, los capilares, que permiten la respiración cutánea así como la alimentación de las capas más externas. La Dermis es la capa que absorbe las sustancias que se aplican sobre la piel. Aquí se encuentran las glándulas sebáceas, en la base de cada folículo piloso, secretando la materia oleosa llamada sebo que mantiene la piel lubricada. Para que la piel esté en un buen equilibrio, es esencial el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas. La acción conjunta de ambas suministra el "manto ácido", una película natural que protege a la piel contra los ataques exteriores. La sobre-actividad de las glándulas sebáceas, como ocurre en la adolescencia, puede conducir a la formación de puntos negros y espinillas.

La Epidermis:

Es la capa externa transparente que cubre todo el exterior de nuestro cuerpo. Aquí encontramos numerosas terminaciones nerviosas, que hacen de la piel un extenso órgano sensorial, con lo que detectamos el calor, el frío, la luz, el gusto y el tacto. A través de estas terminaciones nerviosas podemos experimentar placer y dolor, y podemos observar los cambios emocionales desde la palidez hasta el rubor.

Su función de cubierta protectora y delimitadora de la forma está expuesta continuamente a la agresión externa, de la cual se resguarda gracias a su eterna renovación de dentro hacia afuera. Esto implica una enorme descamación de células muertas, que en el curso de una vida está cerca de los 20 Kg. Esta función de estructuración es propia del polo Neuro-sensorial. No está de más recordar que esta acción se encuentra muy vinculada con la Sílice y que los productos que contengan plantas ricas en ella, actuarán sobre dicho polo.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

5 Responder a “La estructura de la piel”
  • Ceci dice:

    ¿Te has preguntado cómo lucir un cutis perfecto?
    …El primer paso, para mantener la piel del rostro en perfecto estado se debe efectuar cada día una limpieza profunda que elimine la grasitud, las células muertas y las toxinas que opacan su superficie. Para hacer más efectiva la purificación de la piel, se aconseja preparar esta máscara de limpieza profunda y aplicarla cada quince días. Prepárela mezclando en un recipiente, cien gramos de polvo de arcilla con medio vaso de agua mineral sin gas. Se debe revolver con una cuchara de madera hasta que se forme una pasta homogénea, sin grumos. Luego, se guarda la preparación en un frasco de vidrio y se deja reposar una noche.
    Antes de aplicarla, lávese la cara con una tisana de romero, tibia. No utilice toalla, deje secar la piel al aire. Luego, coloque la pasta de arcilla sobre un trozo de tela que no sea de material sintético. Aplíquela y espere que endurezca sobre el rostro relajado. Déjela actuar actuar durante treinta minutos, y luego retírela con agua tibia.

  • sonny dice:

    HOLA GRAX POR LAS RESPUESTAS,
    me fueron muy utiles en trabajo…

  • CECILIA dice:

    Yo he descuidado mucho mi piel es una pena, sobre todo mi cutis porque en la noche me da pereza y en las mañanas me baño y salgo corriendo y solo un poco de crema y ya, y los años se empiezan a notar con las arrugas.

  • pamelita dice:

    son respuestas que son muy interesantes al decir lo mas importante que es cuidar nuestro cuerpo porque si no lo cuidamos no lo estamos respetando estoy en la escuela y como enseñan a qui no me enseñan en mi escuela.

  • La Culisuelta dice:

    Que andan vo ñerys? Todo peola por aca wachos? Ta buena la pagina esta, te da bastate info pa los que no sabemos nada como yo eh