La Etiqueta Vegetariana Europea

Publicado: 17/06/2010 - Actualizado: 22/06/2016

La solución para aquellos que buscan productos elaborados 100 % vegetariano está por llegar… Y es que se ha creado en Europa una etiqueta que deben llevar los productos elaborados que no contienen ningún componente animal, es decir que son en su totalidad vegetarianos: se trata de la Etiqueta V o Etiqueta Vegetariana Europea.

¿Cómo surge la Etiqueta V?

Hace unos 20 años ya se hicieron esfuerzos para lanzar una etiqueta vegetariana a nivel mundial. De hecho, William Pick, presidente de la Sociedad Vegetariana Judía, ya trató de introducir, en 1976, un símbolo vegetariano universal.

La actual etiqueta V fue creada por un artista italiano: el profesor Bruno Nascimben (Castenaso) y presentada para su uso a nivel mundial en el congreso de la EVU que tuvo lugar en 1985 en Cervia, Italia. Desde entonces, muchas organizaciones vegetarianas y veganas han adoptado el logotipo, por lo que se ha convertido en el símbolo vegetariano más usado en todo el mundo.

El mercado de productos vegetarianos y alternativos a la carne está creciendo rápidamente, por lo que existe una petición de ayuda bastante evidente para ayudar a los consumidores a identificar estos productos.
En Suiza se otorgan los permisos a la industria alimentaria desde 1996. Desde entonces, se ha lanzado la etiqueta en cada vez más países y ya está introducida en casi todas las naciones europeas, desde Portugal hasta Rusia. Se ha invertido un gran trabajo en lo que se refiere a las normas, criterios y muchos otros más asuntos. Un número cada vez mayor de organizaciones vegetarianas se están uniendo a esta iniciativa de la EVU.

¿Por qué una etiqueta para productos sin carne?

El problema:
No existe una garantía suficiente cuando se compran productos vegetarianos o veganos (basados totalmente en productos de origen no animal: cereales, legumbres, verduras, algas…).
Comida “supuestamente vegetariana” que está a la venta en el mercado.
Desconfianza general en la comida precocinada.
La existencia, cada vez mayor, de la llamada “comida de conveniencia”, en la que es difícil detectar productos cárnicos.

La solución:
Un etiquetado claro en todos los productos sin carne que están a la venta.
La designación de proveedores/restaurantes que proporcionan comida apta para vegetarianos.

Objetivos:
El reconocimiento rápido y claro de productos vegetarianos y veganos.
La promoción en el mercado de productos vegetarianos y veganos.
Un etiquetado uniforme, a nivel europeo, de los productos vegetarianos.
El promover que existan opciones vegetarianas en los restaurantes.

Grupos a los que va dirigida:
Consumidores preocupados por lo que comen
Consumidores que están reduciendo su ingesta de carne
Vegetarianos
Personas alérgicas
Miembros de comunidades religiosas con unas restricciones específicas en su dieta (por ejemplo, prohibición de carne de cerdo y otros productos derivados de éste, Kosher o Halal)

No más carne

Después del brote de la enfermedad de las vacas locas, un 8% de alemanes declaró haberse hecho vegetariano. Según un estudio, un 30% de mujeres alemanas de entre 18 y 25 años, declaró que sólo comía carne una vez a la semana, y que quería reducir esta ingesta aún más. Esto significa que, solamente en Alemania, casi 6 millones y medio de personas (6,4 millones) podrían beneficiarse de la etiqueta V. Se puede observar esta misma tendencia en otros países europeos. Según un estudio realizado por Nutri-Trend, un 9% de la población suiza toma comida vegetariana (casi) siempre.
Los escándalos relacionados con el pienso para animales y la industria cárnica están provocando que cada vez más consumidores se decanten por un modo de vida vegetariano.

Bienvenida la etiqueta V!

La etiqueta V tiene un objetivo a largo plazo – aumentar continuamente el sector de los productos sin carne en el mercado.
Esta etiqueta proporciona ayuda a la industria alimentaria y a los restaurantes, para que puedan arreglárselas por sí solos ante una tendencia que se irá haciendo más fuerte en el futuro.

A cerca de la Unión Vegetariana Europea (EVU)…

La Unión Vegetariana Europea (European Vegetarian Union, EVU) es una organización “paraguas” para la mayoría de grupos vegetarianos de Europa. La misión de la EVU es ampliar la cooperación entre los grupos vegetarianos europeos e informar a los ciudadanos.

En vista de la internacionalización que hay puesta en marcha, y las distintas fusiones dentro del sector alimentario, la EVU lanzó una etiqueta vegetariana europea estandarizada, con el objetivo de identificar fácilmente tanto los productos, como los servicios vegetarianos. Sin embargo, la EVU por sí misma ya existía desde hace algún tiempo:
El plan original para mejorar la cooperación llegó a una fase más concreta durante el primer congreso vegetariano europeo en Cervia, Italia, en 1985. En diciembre del mismo año, los representantes de siete asociaciones vegetarianas europeas se reunieron en Bruselas para discutir las posibilidades de cooperación que existían. La EVU se fundó en 1988 y se registró oficialmente en los Países Bajos como unión internacional. De momento, la secretaría se encuentra en Bélgica.

Objetivos

La EVU se considera a sí misma como una organización paraguas para las entidades vegetarianas europeas y las asiste en las actividades que realizan respecto al vegetarianismo, derechos de los animales, ecología, la campaña contra el hambre mundial y otras cuestiones de salud y protección al consumidor.

El primer objetivo de la EVU es apoyar a las entidades vegetarianas existentes en los diferentes países europeos, así como unir a sus miembros, especialmente en aquellos países en los que las ideas vegetarianas no están claramente definidas.
La cooperación entre las organizaciones miembro se logra principalmente a través de la revista cuatrimestral "European Vegetarian", donde se informa sobre todos los actos, tendencias, acontecimientos, iniciativas y actividades que tienen relación con los vegetarianos.

También son de suma importancia los contactos personales entre vegetarianos a lo largo de toda Europa y la creación de un acuerdo internacional, como intercambio de ideas e información y ayuda mutual. Por ello las reuniones y actos de la EVU se llevan a cabo para informar y ayudarse mutuamente, a través de conferencias y grupos de trabajo sobre los recientes logros y descubrimientos. De ese modo, mejoran la eficiencia y la solidaridad. Los futuros seminarios de la EVU servirán para realizar una formación intensiva de los colaboradores en diferentes campos.

Al ser miembro de la Unión Vegetariana Internacional- International Vegetarian Union (IVU), la EVU tiene contacto con la comunidad vegetariana internacional.

A largo plazo, la intención de la EVU es seguir muy de cerca los logros políticos y económicos internacionales, e influir sobre ellos, siempre que sea necesario y factible.

El movimiento vegetariano está ganando cada vez mayor popularidad y difusión en las sociedades occidentales, paralelamente al aumento del nivel cultural y del bienestar social, estando considerado como un estilo de vida saludable y solidario con los animales y el medio ambiente. En los países anglosajones, el movimiento asociativo ha contribuido en gran medida a esta popularidad, mediante sus campañas públicas y prestando la ayuda necesaria a los miembros.

Es necesario entonces disponer de un órgano representativo que agrupe el movimiento vegetariano en sus diversas corrientes, para poder expresar nuestra opinión ante la sociedad, divulgar nuestros ideales, apoyar a quien desee introducirse en la alimentación vegetariana y actuar como foro de intercambio de ideas entre los miembros.

Así, se plantea la creación de la Unión Vegetariana Española (UVE), que permitirá la afiliación de miembros, simpatizantes y asociaciones afines, y que debe llevar a la práctica los objetivos citados mediante las siguientes actividades:
Creación y distribución de material informativo al alcance de todos, tanto en soporte papel como en internet (folletos, guías de iniciación, etc.).
Soporte informativo: respuesta a consultas realizadas por correo convencional y correo electrónico
Creación de un fondo documental y bibliográfico
Publicación de una revista periódica para los miembros
Celebración de reuniones y congresos como punto de encuentro e intercambio de ideas entre los miembros
Realización de conferencias públicas y entrevistas
Nombrar representantes locales para realizar actividades concretas en los distintos rincones de nuestra geografía
Organizar cursos de introducción a la alimentación vegetariana, y cursos de formación en cocina vegetariana, a todos los niveles
Con el tiempo se debe tender a influenciar sobre la sociedad y el mercado alimentario, preparando el camino para la creación de una “etiqueta vegetariana” para identificar a los productos aptos para vegetarianos, de manera similar a como existe en el Reino Unido, por ejemplo.

Fuentes: Union Vegetariana Europea / V Label

Más información:  
www.unionvegetariana.org

v-label.eu/es/

Acerca del autor
  • Jorgelina Reyente

    Experta conocedora de recetas de cocina y hábitos de vida saludable. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado formación de postgrado sobre ciencias sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris III, en Francia.