La mente: poderosa herramienta para crear salud y fortuna

Publicado: 29/06/2009 - Actualizado: 07/06/2016

Bien es sabido, desde tiempos muy antiguos, que la mente es una herramienta extraordinaria, oímos hablar de que es poderosa y que tiene talentos ocultos, y que podemos crear con ella lo que sea que nos propongamos. Sin embargo, como cualquier herramienta, es necesario conocerla y aprender a utilizarla, lo cual implica, ciertamente, voluntad y muchas veces paciencia, sobre todo eso, paciencia, cosa que no nos gusta a todos, preferimos por lo general los resultados fáciles y rápidos. Sin embargo, si nos diésemos poco a poco a la tarea, pronto comenzariamos a notar como nuestra vida se va transformando y cambiando hacia lo que queremos, empezaríamos a comprender cosas que no comprendemos y tendríamos mucho más confianza en nosotros  mismos, porque sabríamos que en realidad no hay nada que temer, nuestra mente es una herramienta que podemos usar para crear la vida que queramos, sólo basta que confiemos un poco en ella y que nos permitamos la aventura de experimentar nuevos conocimientos para aprender a usarla.

Educando a la Mente

Educar la mente es lo mismo que educar al cuerpo: si queremos lograr, por ejemplo, un abdomen modelo, necesitamso sin duda una serie de ejercicios, voluntad y paciencia, seguramente algunos sacrificios en cuestión alimentación y demás. Todo buen  entrenador sabe que un cuerpo espectacular es el resultado de una serie de hábitos, entrenamiento y una buena dieta, por supuesto. 
La mente se empieza a educar desde que empezamos a tener voluntad por hacer algo, la intención es una clave poderosa que empieza a transformar las cosas, y desde el momento en que tienes la intención de crear en tu vida salud y fortuna, tu mente empieza a trabajar en el asunto, de pronto comienzan a suceder en tu vida determinadas situaciones que te hacen valorar, considerar, reflexionar, que te ponen a decidir. Quizá encuentres una serie de problemas e inconvenientes en el camino, pero cada vez que intentas solucionarlos, cada vez que tomas una desición enfocada en que esa alternativa te llevará hacia donde anhelas, estás fortaleciendo esta herramienta, y te estás conduciendo sin duda hacia donde quieres. Esto lo llaman algunas personas tener fe.  

Mente, meditación y salud

La meditación puede tener muchos objetivos y practicarse de muy diversas formas. En etsa ocasión, la meditación que te proponemos consiste en ayudar a tu cuerpo,  mediante un ejercicio de enfoque consiente, a colocarlo en un estado mental de óptima energía, de manera que tu cuerpo empiece a absorber energía positiva constante, creando como resultado un estado de equilibrio y armonía llamado salud o fortuna.
Es importante que sepas, antes de empezar dicha meditación, lo que quizá ya hayas escuchado por ahí, que los pensamientos influyen tu cuerpo, y que cada vez que piensas algo, tu cuerpo de alguna forma absorbe la energía que se desprende de dicho pensamiento. Los pensamientos son, a mi parecer, como el alimento: entre mayor calidad posean, mejor se aprovecharán y nutrirán, en este caso, la realidad.

Un pensamiento de calidad es aquel que contiene más vida y “nutrientes frescos”; es decir, aquel que nos hace sentir entusiasmados, vivos, alegres, curiosos y espontáneos: satisfechos con lo que somos. Entre más adicionado con elementos artificiales o procesado este el pensamiento, menos nutritivo será. Con lo anterior quiero decir que nuestro pensamiento debería estar enfocado solamente en aquellas cosas que nos hagan sentir entusiasmados y motivados, y no en aquellas cosas que no queramos o nos hagan sentir deprimidos o abatidos, enfocarnos en las cosas nos alzan el corazón, sin perder de vista, claro, el contorno que nos rodea, porque esas circunstancias qu enos parecen adversas y las cuales no parecen tener nada que ver con lo que queramos, son el medio, aunque no lo creas, por el cual podremos lograr lo que tenemos en mente.

Asi pues, esta meditación te ayudará a centrarnos en lo que realmente aspiras crear en tu vida, y a entablar una relación de aventura y entusiasmo más que de desconcierto y confusión con las circunstancias y experiencias que te rodean y suceden día a día.

¿Cómo meditar?

En realidad, esta meditación se puede llevar a cabo donde sea, en nuestros ratos libres o mientras trabajamos, antes de dormir o al despertar por la mañana, incluso cuando nos bañamos o hacemos quehaceres, o estudiamos.

Ciertamente mantener el pensamiento enfocado en lo que queremos es una ardua labor, porque el pensamiento, asi como nuestra espalda, tiende a encorvarse, a desplomarse, nuestra atención se “cae” por lo general vencida por las circusntancias de la  realidad que sentimos no podmeos cargar. Por eso es importante que busquemso la forma de enderezarlo constantemente y andar "muy derechos" mentalmente..

La meditación

Asi que de lo que se trata este asunto es de hacerte fuerte en el hábito de mantener el mayor tiempo posible tu pensamiento enfocado en lo que si quieres y te entusiasma. Pero como esto al principo resulta muy difícil por todo lo que distrae alla afuera, entonces tienes que buscar cosas que te hagan notar si tu pensamiento esta donde quieres que esté.

Por ejemplo: cada vez que te sorprendas triste, desconsolado o aburrido, cada vez que te duela algo o te sientas solo, o sientas que es imposible lograr lo que qieres, tienes que ubicar tu pensamiento en lo que quieres, no importa cuan mal te sientas o cuanto te duela, sólo permite que en tu lóbulo frontal (ubicado en medio de tus ojos) aparezca la imagen mental de lo que tu quieres.  
Y si lo que quieres, por ejemplo, es salud, visualízate sano, imagina que ese órgano que te duele o no funciona correctamente en ese momento lo hace, piensa que es un órgano que trabaja con armonía y adecuadamente, visualizate sano, haciendo las cosas que quieres y te gustan, y dile a tu mente que disuelva cualquiera que sea la causa que esté creando cualqueir situación de desarmonía y dolor.

Si, por otro lado, lo que te tiene infeliz es que no tienes suficiente dinero, entoces tienes que visualizarte abundante, siente que ya tienes lo que anhelas y empieza a actuar a partir de este pensamiento, es decir, actúa como si ya tuvieses  una gran fortuna y conforme te sucedan cosas en tu vida no dejes que te aborden emociones de desesperación o temor, fomenta pensamientos que te hagan sentir tranquilo y confiado porque sabes y sientes que la abundancia esta en tu vida, aprende a reconocerla en las cosas más sencillas, debe de haber algo en tu vida que sientas como un regalo, ya sea tu casa, tu familia, tus piernas, el aire que respiras… en todo esto que si tienes debes de centrar tu pensamiento, que si funciona y te da un servicio, no en lo contrario.

Esto último es importante porque si te enfocas en pensamientos de abundancia mientras por otro lado envías con tu actitud el mensaje de que eso que piensas es falso, y te desesperas y empiezas a hacer cosas que indican que te percibes más "pobre" que con abuncancia, por ejemplo, si empiezas a tomar cosas que no son tuyas o buscas la oportunidad para estarte quejando de tu desdicha cada vez que puedes, entonces la meditación no servirá, porque estarás en dos polos, enviando dos mensajes (uno de confianza y uno de temor), y con esta actitud se neutraliza el poder del pensamiento, es decir, no sucede nada. Esta es un ardua labor, como dijimos, pero con práctica poco a poco aprenderás a mantenerte muy enfocado en las cosas que quieres, y neotnces tu voluntad se empezará a frotalecer y empezarás a ver en tu vida cosas realmente sorprendentes. .  

Estos pequeños, pero grandes pasos, son una forma de ir desarrollando el potencial de tu mente, la cual tiene poderosos talentos creativos que sólo necesitan que los desarrolles, que los “despiertes” para poder beneficarte de ellos en todos los aspectos de tu vida.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin