La miel: Un dulce tesoro

Publicado: 21/01/2014 - Actualizado: 26/07/2017

La miel de abeja, no es sólo endulzante, también es antiséptico y fuente de vitaminas. Quizás hayas escuchado que la miel es beneficiosa para su consumo, pero sus beneficios no terminan ahí, la miel se puede utilizar incluso de forma tópica.

Recolección de la miel

Si no hay una apropiada recolección, es posible que la miel no conserve sus propiedades, por lo tanto, es muy importante que su extracción y manipulación sea la adecuada.

La miel se debe recolectar por medio del prensado o centrifugado y calentarla a una temperatura inferior a 45°C, esto con la intensión de filtrar las impurezas, de esta forma se cristaliza rápidamente, dándonos la seguridad de ser un producto de calidad.

Su tono puede ser un indicador de su composición, entre más oscura, más cantidad de vitaminas y minerales, posee, como la vitamina B, y C. Esta es indicada para personas anémicas y convalecientes, ya que ayuda a incrementar el nivel de hemoglobina.

La miel como alimento

Hoy en día la miel se considera un alimento nutritivo, contiene niacina, riboflavina, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Por si fuera poco, también se ha encontrado que la miel contiene antioxidantes.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de California, añadir 4 cucharadas diarias de miel en tu alimentación, puede aumentar la cantidad de antioxidantes en sangre.

Tipos de Miel

El color y el sabor de la miel, están determinados por el origen del néctar que recogen las abejas. De hecho se conocen alrededor de 300 clases de miel. Cuando la miel es más oscura, tiende a un sabor más intenso, y cuando su color es más claro, su sabor suele ser también más suave.

Entre las más comunes se encuentran la miel de alfalfa, arándano, aguacate, eucalipto, azahar, cascarillo trébol y tupelo.

Beneficios de la miel

El consumo de miel y su uso tópico tiene muchos beneficios.

Es expectorante, favorece la expulsión de flemas, útil para enfermedades respiratorias.

Aumenta las defensas

Promueve una buena digestión, favorece un buen tránsito intestinal y es auxiliar en el tratamiento de úlceras gástricas

Si se ingiere días antes del periodo menstrual, puede contribuir a prevenir los cólicos

Ayuda en la etapa de la menopausia, gracias a que estimula la producción de hormonas.

Tiene propiedades emolientes y antibióticas

Es fuente de carbohidratos de buena calidad, de forma que brinda energía. Algunos deportistas la emplean para mejorar su rendimiento.

En las heridas se aplica para favorecer una buena cicatrización, y prevenir infecciones.

Es humectante atrae y retiene la humedad, es ingrediente de mascarillas y productos para la piel.

Remedios con miel

Un remedio popular para el insomnio es disolver una cucharadita de miel de abeja disuelta en una taza de leche tibia, y beberla antes de ir a la cama. También puedes utilizar una taza de leche, entibiarla, agregarle un poco de azahar y endulzarlo con un poco de miel.

Si tienes tos seca e irritación de garganta, dos cucharadas de miel, con el zumo de un limón fresco, te pueden ayudar a combatir éstos síntomas.

Tomar dos cucharadas de miel en una taza de agua tibia en ayunas, puede ayudarte a combatir el estreñimiento.

Para las úlceras gástricas, y la función gastrointestinal, se recomienda tomar una cucharada de miel en ayunas, tragarla poco a poco.

¿Miel o azúcar?

Cuando se trata de endulzar con miel o azúcar, los expertos recomiendan preferir la primera opción. La razón es que el azúcar refinada, no aporta otros elementos, como las vitaminas y propiedades nutricionales que la miel sí posee. Además, la miel, es un tercio más dulce que el azúcar refinada. En cualquiera de los casos, recuerda moderar su consumo, ya ambas aportan bastantes calorías.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.