La Palta: mejora tu salud, realza tu belleza
La palta o también llamada aguacate es un alimento originario de América Central y México, sin embargo gracias a sus beneficios y múltiples propiedades no sólo en temas de salud sino también en los referidos a la cosmética, es conocido y reconocido mundialmente.
Actualmente es recomendada para combatir y prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, el colesterol, la hipertensión entre otras afecciones cardíacas. Además por su alto contenido en grasas saludables, omega 3, fibra y ácido fólico lo hace un alimento ideal para las embarazadas y los niños.
Alimento completo
Si hacemos un análisis nutricional, sólo una palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos o de ensalada de tomates y zanahorias con aceite. También puede equivaler a un huevo relleno, pero, ninguno de los alimentos mencionados alcanza el valor bio energético de la palta, pueden ser iguales en calorías, mas no en vitaminas, proteínas y minerales.
Es por ello que el neuro-científico y psiquiatra estadounidense Dr. Daniel Gregory Amen indicó que esta fruta es el alimento más perfecto del mundo, pues contiene todo lo que una persona necesita para vivir. Y si pensabas quitarla de tu dieta para reducir unos kilos de más, es preciso explicar que la palta, contiene aceites y grasas inocuas a nuestro organismo, son perfectamente asimilables y no contienen colesterol, por el contrario favorecen la reducción del colesterol malo LDL.
Rico en vitaminas y luteína
Si eres hipertenso no dudes en consumirla, porque tiene un bajo contenido en sodio. Asimismo es rico en vitaminas A, C, D, E, K y vitamina B12. La vitamina E no sólo es usada para realzar la belleza, sino que últimos estudios van destacando que gracias a la palta y a la vitamina E se puede neutralizar radicales libres y la acumulación de proteínas, a fin de revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer.
Por la presencia de luteína, el consumo de palta puede proteger a una persona de cataratas y algunos tipos de cáncer. Este componente está presente en la palta hasta en 3 veces más comparado con cualquier otro tipo de verdura o fruta.
Uso cosmético
La palta, además de ser usada para fines de salud, es uno de los alimentos más requeridos por la industria cosmética. Se hacen champús de su planta, cremas para el cuidado del rostro y la piel. Ungüentos para atenuar manchas y cicatrices, eliminar el acné y suavizar las manos.
Su uso es variado, dependiendo de sus componentes, por ejemplo usan la pulpa y su aceite para cremas faciales o corporales de tipos suavizantes, cicatrizantes, hidratantes y anti-arrugas.
Gracias a la vitamina E, A, C y B6 la palta es un gran aliado contra las arrugas además, humecta, limpia, exfolia y enriquece la piel. A través de un 85% de glicéridos, ácidos grasos insaturados la palta ofrece una hidratación profunda y eso lo saben muy bien las empresas del rubro de la belleza.
Asimismo existen en el mercado, mascarillas para el cabello ofreciendo resultados asombrosos por sus vitaminas. Uno mismo en casa puede comprobar estos beneficios machacando su pulpa y aplicándotelo por unos 30 minutos, en unos 15 días podrás obtener un cabello más luminoso y fuerte, pues repara las fibras capilares y evita la caída del pelo.
Otro de los beneficios es que con la palta podrás tener manos como nuevas puede fortalecer el crecimiento de uñas fuertes y sanas.
Ya sabes, no hay pretextos para no consumirla, come palta en ensaladas, en desayunos, en lonches, en la cena o solo, cualquier manera es válida para estar más sana y bonita.