La Respiración Holotrópica

Publicado: 27/08/2008 - Actualizado: 30/09/2018

Muy pocas personas conocen los importantes beneficios de la respiración profunda, la cual resulta de gran ayuda para oxigenar la sangre, los tejidos, vigorizar los órganos del cuerpo, beneficiar y fortificar el sistema nervioso, muscular y glandular, etcétera. Existen muchas técnicas de respiración para obtener muy diversos resultados con fines medicinales, tanto para la salud corporal, como la salud mental y emocional.

¿Qué es la Respiración Holotrópica?

La Respiración Holotrópica es una extraordinaria herramienta que permite acceder a capas profundas de la psique del ser humano para  traer a la consciencia aspectos de la persona que han sido guardados en el inconsciente, permitiendo de esta manera su resolución, integración y sanación. Su propósito principal es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos.

Esta técnica respiratoria devela aquellas situaciones o experiencias de la persona y le permite un mayor conocimiento y comprensión de si misma, al tiempo que ayuda a liberar aspectos de la personalidad que impiden un fluido desarrollo de los talentos y capacidades creativas que existen como potencial en cada ser humano.

Ventajas de la Respiración Holotrópica

Esta herramienta terapéutica es una gran alternativa para el desarrollo y crecimiento personal de toda persona, ya que por medio de ella podemos:

• Liberar cargas emocionales innecesarias que sombrean la vida de la persona en forma de dolores emocionales, frustraciones, complejos, traumas, etcétera, actitudes que no permiten gozar la vida y que más tarde pueden derivar en manifestaciones más complejas, como un sistema nervioso enfermo o padecimientos físicos de todo tipo (enfermedades).

• Esta terapia respiratoria nos permite acceder a conocimientos profundos que nos revelan una cara oculta de nuestra existencia más plena y más en contacto con nuestra naturaleza divina.

• La respiración holotrópica permite un renacimiento interior, ya que lleva a la comprensión y la claridad del porque muchas veces se actúa de ciertas maneras que parecen ir en contra de la propia persona, como el hecho de aguantar situaciones de dolor o colocarse a menudo en la postura de víctima de las circunstancias, permitiendo el maltrato de todo tipo; esta respiración muestra por que la persona se resiste a cambiar hacía una vida más plena y gozosa, y ayuda a contactar con la sabiduría interior, de modo que al obtener dicha claridad y comprensión, se vaya desarrollando una confianza mayor en la persona y pueda comenzar a tomar decisiones que le lleven a una vida realmente renovada.  

¿Cómo se lleva a cabo?

El método de esta respiración es muy sencillo, está basado en técnicas de diferentes culturas ancestrales y en recientes investigaciones occidentales sobre la consciencia de la psicología transpersonal. No utiliza sustancias ni herramientas especiales; consiste meramente en hacer secuencias guiadas de respiraciones profundas, dirigidas por un terapeuta profesional. La bioenergética y algunas otras terapias de sanación (como la terapia del Renacimiento) utilizan esta herramienta respiratoria para apoyarse en la curación completa de sus pacientes.

Resultados en los distintos niveles de la psique

En el nivel perinatal, el cual esta relacionado con el proceso del nacimiento, es posible revivir experiencias que en su momento fueron demasiado intensas para poder ser procesadas e integradas en nuestra psique. Estas experiencias quedaron de alguna forma retenidas en estado latente, afectando este momento. Al momento de revivirlas, se libera la energía frustrada o bloqueada, y se percibirá de inmediato un estado de profunda relajación, como si uno se hubiese quitado de encima un gran costal de cemento.

En el nivel transpersonal, esta respiración ayuda a trascender la propia identidad y personalidad, y se puede experimentar la sensación de ir más allá de las aparentes limitaciones. La expansión de nuestra consciencia en estos niveles transpersonales produce un efecto altamente transformador.

¿Quién creó esta técnica de respiración?

Stanislav Grof, psiquiatra mundialmente conocido por sus investigaciones, desarrolló esta técnica respiratoria, como resultado de sus numerosas experiencias clínicas con pacientes. Este reconocido investigador realizó estudios en Estados Unidos sobre el poder terapéutico de los estados de consciencia no ordinarios, lo que él denominó “estados holotrópicos”.

Renacimiento interior

Vivir con un sentido  más pleno y libre es lo que el ser humano busca día a día. Si nos damos la oportunidad de experimentar nuevas alternativas, si en verdad queremos crear día a día experiencias cada vez más llenas de sentido e inspiración creativa, podremos comenzar a guiar todos nuestros sentidos hacía una vida estupenda que quizá jamás imaginamos. Hay muchos caminos para llegar a Roma; así mismo, hay una infinidad de caminos para conseguir, a cada instante, tu realización más gozosa y grandiosa.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin