La Rinitis alérgica en la Medicina Tradicional China

Publicado: 28/10/2010 - Actualizado: 19/09/2018

¿Padece usted síntomas como estornudos, picor de garganta, escozor en los ojos, congestión nasal, sequedad bucal? ¿Le afecta el aire que respira, la primavera y el polen? Estos son síntomas de la rinitis alérgica.

Tipos de rinitis alérgica

Hay varios tipos de rinitis:

Alérgica: Es la más típica en esta época del año.  Se refiere a la rinopatía caracterizada por la aparición repentina recidivante con picor nasal, estornudos, flujo nasal claro y lagrimeo matutino con obstrucción nasal. La Rinitis consiste en una clara evidencia de inhalación de sustancias que producen una alergia como una hipersensibilidad al polen y que se sufren crisis en primavera y verano, debido a la floración; o puede ser por antecedentes personales o en la familia de enfermedades alérgicas; los síntomas típicos y signos como picor nasal, estornudos; en algunos casos sequedad de la mucosa nasal, prurito ocular, faríngeo y / o del oído.

Aguda: es un acceso patológico rápido y de corta duración, taponamiento nasal, estornudos y rinorrea.  Mucosa intranasal edematosa, de color rojo pálido o rojo vivo.

Crónica: Obstrucción nasal de intensidad variable, Aparece de una u otra fosa alternativamente, inflamación de la mucosa nasal, endurecimientos desiguales del cornete.

Atrófica: Sequedad nasal, atrofia de la mucosa, ensanchamiento de la fosa nasal, hiposmia, ocena (fosa nasal maloliente) en casos graves y costra de la secreción nasal.

Medicina China para la rinitis alérgica

La Medicina Tradicional China con sus médicos nativos, con sus técnicas milenarias, acupuntura, fitoterapia, auriculoterapia, moxa, ventosas, etc., trata con unos excelentes resultados este problema.

En unas semanas se puede normalizar la función de transporte de la mucosidad nasal,  y una vez vencida ya la crisis sigue la fase de remisión, durante la cual se debería realizar el tratamiento de regulación.

Fuente: Escuela Superior de MTC
www.mtc.es

Acerca del autor
  • FEMTC

    La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución internacional creada en 1989 que, como fundación privada, tiene como principales objetivos la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de la medicina china en España, Europa y el mundo, bajo los criterios de calidad y rigor científico. Perfil en Linkedin. Twitter.