La Salvia: Propiedades terapeúticas y Cocina
La salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, es una planta de gran interés por sus propiedades para la salud. Hay muchas variedades de ella, alrededor de 900 especies, y se encuentra en diversas partes del mundo como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, etcétera. Es una planta que mide entre 30 y 50 centímetros, y tiene hermosas flores de diversos colores.
Esta planta era usada en la antigüedad para curar y aliviar muchas dolencias. Su nombre proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. La Salvia era empleada para tratar, entre muchas otras cosas, la epilepsia, la tuberculosis, las hemorragias, los resfríos, la tos, la bronquitis, la pulmonía, etcétera. La salvia tiene diversos usos, además de usarse con fines medicinales, se usa con fines ornamentales y gastronómicos, como condimento de diverso platillos y para hacer infusiones.
De entre todas las variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades muy parecidas. A continuación te damos una lista para que tengas una nueva planta amiga para ayudarte en tu salud.
La salvia es:
1-Antinflamatoria: consumir esta planta ayuda a controlar pequeñas inflamaciones. Por eso se recomienda en casos de artritis, reumas o asma bronquial.
2- Antioxidante: un antioxidante es una molécula que retarda o previene la oxidación de otras moléculas. La oxidación daña las células. Los antioxidantes mejoran la oxigenación celular y previenen y combaten el deterioro prematuro de las células.
3- Ayuda a la memoria: ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer
4- Relajante: ayuda a calmar y refrescar el ambiente y el ambiente.
5. Usada para tratar el aparato digestivo y respiratorio: es diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa. Es muy utilizada en casos de dolencias o problemas del aparato respiratorio y digestivo. Muy eficaz como desinfectante bucal, para hacer gárgaras y desinfectar la garganta.
6. Muy buen apara la piel: muy útil como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, cortadas, llagas, abscesos, infecciones cutáneas. Hacer una loción de salvia es muy sencillo: tritura las hojas, déjalas secar al sol. Hierve un vaso de agua por una cucharada sopera de salvia. Cuando el agua hierva, agrega las hojas secas y tapa. Deja reposar. Puedes colar y beber esta infusión o mojar un algodón con esta agua y aplicarlo directamente sobre la piel.
Salvia en aromaterapia
Tiene usos muy particulares en aromaterapia: el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage), en aromaterapia para dar calma a personas muy exaltadas del sistema nervioso. Las propiedades sedantes de esta planta la hacen una de las consentidas para cuando se desea promover un ambiente de relajación. También es efectiva para regular las hormonas femeninas (estrógenos), es empleada en casos de periodos irregulares o escasos, y para suavizar los síntomas de la menopausia. La esencia de aceite de salvia es usada en baños termales, en el vaporizador, o en aceites especiales para dar masajes.
Salvia en la cocina internacional
Es usada como hierba aromática. Las hojas huelen ligeramente a alcanfor. Es recomendable que se use fresca, aunque puede usarse seca. Esta hierba puede mezclarse con otras hierbas como tomillo, romero, orégano, pimienta, nuez moscada, etcétera.
En Francia usan la salvia para condimentar carnes como el cordero y cerdo, la usan para aderezar quesos y mantequillas, y para sazonar el espagueti o encurtidos.
En Italia se usa para dar sabor a la carne. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne o verdura.
En América se le usa para condimentar el pavo y pollo.
En la cocina vegetariana se usa para hacer sopas y otros platillos como espaguetis, o para darle un sabor especial a cremas y mantequillas, también para aderezar ensaladas.
A continuación te compartimos una muy rica receta con salvia.
Setas al gratín
para 4 personas
Ingredientes
- Un kilo y medio de setas.
- Hojas frescas de salvia.
- Dos dientes de ajo bien picados, casi machacados.
- Cinco cucharadas soperas de perejil
- Perifollo y cebolla finamente picado.
- Aceite de oliva prensado en frío o extra virgen (por ser más saludable)
- Mantequilla
- Sal y Pimienta al gusto.
- Sésamo
- Queso Manchego
Preparación
Lava y desinfecta muy bien las setas. Córtales un pedacito del rabo y luego haz pequeñas incisiones profundas en la corona de las setas (puedes encajar un alfiler varias veces en la cabeza de la seta). Unta una cacerola de vidrio con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Corta el queso manchego en rebanadas y haz un tapete grueso con el queso sobre la cacerola. En un recipiente aparte coloca el ajo machacado, las cucharadas de perejil, la cebolla y el perifollo y mezcla todo muy bien con una cucharadita de aceite de oliva o un poco más. Agrega sal y pimienta al gusto. Cuando este listo este aderezo, remoja la parte de arriba de las setas con este aceite y luego barniza toda la seta con este aderezo. Ahora unta las hojas de salvia con un poco de aceite de oliva solamente y luego forra las setas sazonadas con las hojas de salvia. Coloca las setas forradas encima del queso manchego. Cubre con otras rebanadas de queso a las setas y espolvorea un poco de sésamo. Mete al horno precalentado a 200º, durante 20 minutos. Puedes utilizar también el microondas. Retira del horno cuando veas que el ajonjolí se dore un poquito o cuando el queso este bien derretido. Sirve al instante.