La situación actual de los transgénicos en España
Si bien la Unión Europea se muestra en contra de de la plantación de semillas modificadas genéticamente y los transgénicos en general, hoy en día, España, encabeza esta modalidad de cultivo: Aragón y Cataluña son las comunidades que poseen el mayor número de plantaciones. Es así que podemos afirmar que en la actualidad existen más vegetales modificados genéticamente que animales; el maíz, la soja y el algodón son los principales cultivos modificados por el hombre.
Transgénicos vs. el hambre en el mundo
Desde Avilés, en el marco del curso de verano de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Oviedo, la profesora Alicia de León Arce considera que los alimentos transgénicos «no acabarán con el hambre en el mundo». Allí también se refirió a la visión de los transgénicos por parte de la Organización Mundial de la Salud y también de la nanotecnología, «quizá la más peligrosa, debido a que es la que está en proceso de investigación», advirtió.
Dentro de sus ponencias en el curso, la profesora destacó la importancia a un manifiesto del 18 de febrero de 2009 firmado por grupos ecologistas a los que se sumó la Premio Nobel Vandana Shiva. A través de ese documento se pedía al Gobierno español que abandonase su apoyo a los organismos genéticamente modificados. El manifiesto, publicado en Madrid, indicaba que tras once años de cultivo se ha comprobado que las semillas utilizadas no aportan los beneficios obtenidos que había prometido la industria biotecnológica.
En relación el tema, el responsable del departamento anti-transgénicos de Greenpeace -Juan Felipe Carrasco- indica que los transgénicos no están diseñados para producir más, sino para garantizar la venta de productos químicos. Según el experto, alrededor de los productos transgénicos existen varias controversias: “Es mentira que sean la solución al hambre, porque es un tipo de tecnología que, al destinar la producción de alimentos en pocas manos de grandes multinacionales, destruye el modelo tradicional e instaura un nuevo modelo petro y químico dependiente. Los transgénicos contribuyen a la producción de hambre y de destrucción de la soberanía alimentaria”.
Otro de los temas desmentidos por el portavoz de Greenpeace tiene relación con la mayor capacidad de producción de los transgénicos, Carrasco sentencia: “No es verdad que los transgénicos produzcan más, es propaganda de las empresas comercializadoras. No están diseñados para producir más, sino para garantizar la venta de productos químicos de las propias empresas”. Un buen ejemplo de esa dinámica es la del arroz LL62 (de Bayern), resistente al gluzosinato, componente químico que se prohibirá el año que viene. Carrasco concluye el concepto esencial para erradicar el hambre es la redistribución: “El hambre no depende de la producción, sino del acceso a los alimentos. Los países que más transgénicos producen son los que más hambre pasan”.
Cataluña: próxima consulta popular sobre transgénicos
Desde la Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) , su secretario general, Joan Herrera, planteó recientemente realizar un referéndum para que los catalanes opinen sobre el cultivo de transgénicos una vez se apruebe la futura ley de consultas populares.
Herrera ha criticado que Catalunya no haya sido declarada por el Parlament como "un país libre de transgénicos", tal como buscaba una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la cámara catalana rechazó con los votos del PSC, CiU y PP. En este sentido, Herrera ha afirmado que "existe una gran distancia entre lo aprobado en el Parlament de Catalunya y lo que quiere la gente". De esta forma, los ecosocialistas desean utilizar la futura Ley de Consultas para sacar adelante sus posiciones.
Fuentes: greenpeace.com