Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso

Publicado: 21/09/2009 - Actualizado: 29/11/2017

En medicina natural se sabe un gran secreto: “la vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”. Nuestro sistema nervioso es uno de los más completos pero más misteriosos de nuestro cuerpo, a través de él recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día. 

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión y demás, es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que esta sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.  

Salud del sistema nervioso y emociones

Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Las emociones son algo que nos acompaña a través de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso. Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situación, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirán depresión o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos. Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma más interesante, placentera y llena de entusiasmo.

5 formas de cuidar y fortalecer el sistema nervioso:

1. ALIMENTACION: 

Sin duda este es uno de los factores más relevantes  pues el alimento puede obstruir o dejar que fluyan las funciones más sutiles del cerebro. Para el cerebro, lo mejor sin duda son los alimentos frescos y crudos, las proteínas vegetales, el ginseng, los tés de hierbas y las leches de cereales como la leche de avena, de sésamo, de almendras, de nuez, etcétera. Las nueces con un alimento extraordinario para el cerebro, así como el polen, la soja, las verduras verdeoscuro y los alimentos ricos en vitamina C. No puedo dejar de mencionar que el azúcar refinada es un alimento nocivo para la salud el cual afecta directamente al sistema nervioso. Muchas de las enfermedades mentales asi como las crisis de ansiedad, depresión, desesperación, ira y nerviosismo, son causadas por el azucar blanca. Lo mejor es sustituirla por melazas de cerales, miel de abeja y endulazar lo menos posible. Trata de eliminar de tu dieta los alimentos que no sean de calidad y que solo te los comas "por llenarte", como panes refinados, fritos, carnes rojas y refrescos o dulces. Sabrás que cuando tu organismo tiene muchas toxinas, el cuerpo es incapaz de crear células sanas, la fuerza nerviosa se debilita y entonces te sientes pesado, cansado, te da insomnio y te vuelves iracundo y depresivo.

2. EJERCICIO:

El cerebro realmente disfruta de las actividades deportivas y el movimiento: bailar, andar en bici, caminar, correr, etcétera, son estupendas formas de relajar las funciones nerviosas, eliminar ansiedad y el estrés y, además, oxigenar y activar las funciones cerebrales positivamente.

3. AMBIENTE:

¿sabias que una de las curas para los problemas nerviosos es la belleza?  el orden, la limpieza y la belleza generan un efecto realmente reparador y exquisito para el cerebro, la belleza es el jugo con que se nutre el cerebro ,a si que debes procurar  tener el espacio donde vives o trabajas adornado con cosas que disfrutes y te gusten, pon jarrones con flores frescas, cuadros que te produzcan placer, imágenes que te hagan escaparte de vez en cuando a lugares que disfrutes como el campo o el mar, procura que haya olores agradables, los olores de pino, rosa, jazmín, lavanda y los cítricos crean ambientes de armonía y tranquilidad. y sobre todo, procura que este limpio y ordenado.

4. MEDITACION:

El sistema nervioso se nutre y retroalimenta con imágenes, es por eso que la visualización y la meditación son excelentes formas de retroalimentar nuestro cerebro.  Además de buscar momentos donde puedas relajarte con profundidad, es necesario que observes lo que piensas durante el día, pues tus pensamientos afectan directamente tus estados de ánimo. Ver lo que dices y piensas durante el día es otra forma de meditación activa, procura hablarte con paciencia y amor, y pon en tu cabeza imágenes que te den alegría y placer y no que te depriman. Por lo mismo, debes evitar personas pesimistas o chismosas, rodéate de lo que te gustaría que crezca en tu vida, piensa cosas que te promuevan energía y alegría.   

5. DESCANSO:

Dormir es el momento en que todo el cuerpo se repara y reorganiza. Si no duermes lo suficiente, es imposible que tus emociones estén en armonía, tu sistema nervioso estará cansado e irritable, y estarás más susceptible a deprimirte, enfadarte y desesperarte. Una persona debe dormir entre 6 a 8 horas diarias como mínimo para que su cerebro este en las mejores condiciones de funcionar durante el día. Evita dormirte después de ver la televisión, las noticias o después de una fuerte discusión. Lo mejor es siempre nutrir tu cerebro con cosas que te gusten, que te relajen y traigan paz, de manera que esta información sea la que te retroalimente mientras duermes.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

41 Responder a “Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso”
  • Äriastóteles dice:

    Interesante información sobre las emociones y la salud, y con un estilo claro.
    Gracias

    • Nayeli dice:

      Hola, que bueno que te guste toda la información y espero que la encuentres muy útil. Un saludo!

  • Humberto dice:

    si muy interesante, yo hago meditación y en verdad que después de meditar me siento como nuevo pero el problema es que no puedo mantener mi pensar siempre tan optimista por eso me vuelvo a caer emocionalmente. Ahora me ayudare a mas con la dieta porque luego tomo mucha soda. GRACIAS

    • Nayeli dice:

      Hola Humberto es normal sentirnos tristes o decaídos de vez en cuando de hecho hasta puede ser saludable siempre y cuando no sea un exceso y espero que estos consejos te ayuden a llevar una vida más equilibrad. Un saludo!

  • Geovanny dice:

    Muy interesante la tranquilidad hace que tu sistema bioquímico de tu cerebro no se altere y tenga armonía en tu vida lo mas importante ser optimista sanamente te ayuda mucho.

    • Nayeli dice:

      Hola Geovanny, espero que toda esta información sea complemento para que puedas llevar una vida sana y muy alegre. Un saludo!

  • LUCIERNAGA dice:

    Hola me parese muy importante la información acerca de lo que ayuda a nuestro sistema nervioso, podemos ir modificando poco a poco nuestros malos habitos hasta lograr un cambio positivo, lo importante es detectarlo para saber lo que debemos cambiar…….Gracias!!!

    • Nayeli dice:

      Hola Luciernaga, tienes mucha razón, es muy importante identificar cuales son nuestros puntos débiles para saber que hacer y como conseguir una mejoría y llevar una vida más equilibrada. Saludos!

  • Jose O. Alvarenga dice:

    Es un estupendo mensaje! Nos refiere a lineamientos basicos y sanos para alcanzar una buena salud; No me cabe duda que todo es cuestion de educacion y disciplina en el individuo. Porque si nuestro sistema nervioso esta desfasado, las demas partes de nuestra, maquinaria biologica estara fuera de sicronizacion. Gracias por tan importante mensaje y comenzare pronto a ponerlo en practica.

    • Nayeli dice:

      Hola José, tienes razón hay que conocernos y también saber que debemos modificar. Un saludo!

  • Alfonso dice:

    Exelente articulo, debemos cambiar progresivamente hacia los buenos hábitos, para lograr un mejor nivel de vida. Fisica y Mental.
    Saludos

    • Nayeli dice:

      Hola Alfonso, creo que tienes mucha razón con lo que mencionas, es muy importante que hagamos los cambios de forma progresiva para que no se vuelva un proceso abrumador que abandonemos en algún momento. Saludos!

  • marta s dice:

    tengo la diabettis desde hace 7 anos cuando me enojo sientomi cabeza expltar la sangre me corre a mil por hora. sudo y no puedo controlar lo que digo eso es normal??????

    • Dr. Jose dice:

      Claro es normal nada mas si te sientes mas mal ve al doctor

    • Nayeli dice:

      Hola Marta, las emociones son muy fuertes y por supuesto pueden afectar nuestra salud por eso es importante que aprendamos a dominarlas. Un saludo.

  • OSCAR ESCOBEDO dice:

    HOLA A TODOS MUY CLARA LA EXPLICACION , MI OPINION ES LA SIGUIENTE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS ALGUN PROBLEMA .LLAMESE DE UNO U OTRO, SIN EMBARGO NUNCA DEVEMOS PERDER LA FORTALEZA Y FE EN DIOS Y EN NOSOTROS MISMOS . EL HECHO QUE EXISTAMOS EN ESTE MUNDO ES SUPER EXTRAMEGA GENIAL .LA VIDA EN SI ASI ESTES ENFERMO O ENFERMA CON DOLORES Y ACHAQUES POR X O Y ES FABULOSA. LO UNICO QUE DEVES HACER PARA DISFRUTARLA ES CREER EN JESUS Y HACER LO QUE EL DEJO PARA QUE LO CUMPLIERAMOS. SIN MENOSPRECIAR OTRAS RELIJIONES , NO ES POR PRESUMIR PERO PARA MI JESUS ES EL MAXIMO DIOS MILAGROSO Y DE SABIDURIA COMPROBABLE DE TODOS LOS TIEMPOS. POSDATA ALIMENTATE Y VIVE SANAMENTE .

    • cristina dice:

      si estoy de acuerdo contigo, despues de nuestro padre celestial no hay nada , por que el es el unico que todo lo pude..

    • Nayeli dice:

      Hola Oscar, gracias por tu comentario, espero que estos consejos te ayuden a llevar una vida más saludable y controlar mejor las emociones. Un saludo!

  • PROTENAT dice:

    Estupendo post. Gracias por esta información tan interesante.
    Un cordial saludo.

    • Nayeli dice:

      Hola Protenat, espero que te sirva mucho toda la información por supuesto puedes encontrar siempre más información en el blog. Un saludo!

  • luis flores dice:

    que bueno que encontré este articulo me ayudara mucho con mi tarea de bachillerato

    • Nayeli dice:

      Hola Luis, espero que te sirva la información mucho. Un saludo!

  • axel dice:

    esta bienpero cual es el aparato que nos ayuda a sentir emociones

    • laura k dice:

      lAs emociones se gestan en el cerebro, el cual envia informacion al cuerpo mediante lo que pensamos, asi que lo que piensas es lo que dispara la electricidad que sientes como emoción. Cuando te enojas es porque hay pensmaientos que te provocan una energia de baja frecuencia porque dependes de otras personas o circunstancias para ser feliz.

      Cuando te enfocas en generar pensamientos amorosos contigo entonces se genera un aquimca cerebral con hormonas de alegria, como el triptofano o dopamina, etc. Enfocarte en las cosas que quieres y aprender de lo que vives es lo que provoca un estado optimo para tu salud y tu realidad.

      • Nayeli dice:

        Hola Laura, muchas gracias por esta información creo que complementa muy bien el artículo. Un saludo!

  • Sally dice:

    Los consejos que nos proporcionas sobre el cuidado de nuestro sistema nervioso son muy útiles y beneficiosos, y muy cierto si este está dañado por represión de sentimientos o insatisfacciones difícilmente mantendremos el equilibrio. Pero como ayudar a las personas que si se encuentran por decirlo así alterado su sistema nervioso, se sienten ansiosas, o en situaciones de presión actúan iracundas o se sienten débiles y solo atinan a llorar, esto no es normal, pero me gustaría saber cómo poder sacarles de este cuadro cuando está en sus inicios.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, yo creo que lo mejor es hacerlo de forma progresiva y ser pacientes ya que al principio puede ser difícil pero poco a poco lo podemos lograr. Un saludo.

  • Joel Barrera dice:

    Me realizaron Cx de columna, tengo degeneración Axonal y perdida de mielina, cuanto tiempo tardan en regenerarse estoy iniciando tratamiento oral ?

    • laura k dice:

      LA mielina puede regenerarse no solo con dieta, necesitas además generar una quimica cerebral de forma natural para que no dependas de la quimica de los medicamentos.

      LA quimica cerebral se general cuando comprendemos lo emocional, por ejemplo, pues si a menudo te sientes desconectado de ti o de los demás, o no logras entablar relaciones fluidas y que te den aromina, entonces el cuerpo esta recibiendo la infromación de una quimica de baja frecuencia.

      Te recomiendo practicar yoga y meditacion, además de unan dieta rica en pescado, salmón, leche de almendras y sobre todo vegetales crudos y al vapor, y además nueces, almenrdas y avena, estupendas para la regeneracion celular.

      Ponte un dia a comer solamente piña o uvas, que son regeneradoras celulares y además limpian la sangre y los intestinos y reparan el cuerpo y lo stejidos drenando sustancias tóxicas.

  • Sally dice:

    Este artículo sobre el sistema nerviosos central me parece estupendo, ya que dé el depende nuestra salud integral por lo que debemos alimentarnos con vegetales crudos como la lechuga un estupendo alimento para equilibrar nuestro sistema nerviosos. La relajación y práctica de un ejercicio de meditación, oxigena nuestro organismo y sobre todo saber manejar nuestras emociones que son fundamentales para vivir en comunidad.

    • Nayeli dice:

      Los ejercicios de relajación son muy apropiados para evitar estresarnos demasiado y así mismo evitar enfermedades derivadas del estrés. Un saludo.

  • Sally dice:

    Resentimientos, tensiones, el estrés o la misma ansiedad hacen que se debilite nuestro sistema nervioso. Como sugieres una adecuada alimentación hará que esta mejore progresivamente, como el consumo de uvas y piña ayudan a desintoxicar el organismo. No debemos dejar de consumir líquidos, sobre todo agua favorece en mantener hidratada la columna.

    • Nayeli dice:

      La dieta es muy importante para mantener no solo nuestro cuerpo sano, hay ciertos alimentos que nos ayudan a sentirnos más alegres,tranquilos y reducir el estrés. Un saludo.

  • Sally dice:

    Es interesante determinar que las emociones influyen en nuestro sistema nervioso y por ende son respuestas que nuestro cerebro envía de acuerdo al momento que vivimos. Es difícil pedir estar estables frente a las emociones que vivimos, pero lo interesante de esto es no caer en la depresión ya que esto conlleva a sentirnos mal emocional y físicamente ya que influye en nuestra alimentación. Creo interesante salir de este estado de tristeza buscando un medio como la recreación, el baile, los ejercicios que nos disipan de momentos desagradables.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, creo que el consejo que das es muy bueno, una actividad o pasatiempo puede ayudarnos a reducir el estrés y sentirnos mucho mejor. Un saludo!

  • luci4na dice:

    Que interesante tema, como la tranquilidad puede ayudar a solucionar problemas o a no generarlos, ahora qe estado con algunas preocupaciones, no puedo ni dormir, despierto y pienso soluciones, alternativas y nopuedo volver a dormir, nunca me había pasado eso y creo que tiene que ver con esto, creo que debo aprender a canalizar mis emociones apra que no me afecten tanto.

    • Nayeli dice:

      Hola Luciana, espero que estos consejos te ayuden para que pueda tranquilizarte, es normal que pasemos por momentos difíciles y estresantes y esto siempre va a estar presente en nuestras vidas, sin embargo la forma en que no lo tomamos y lo asimilamos es lo que cuenta por ello debemos saber como controlarlo y combatirlo.

  • Sally dice:

    Tener en cuenta estos tips son básicos para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso que es el pilar de un buen estado de salud así como de una alimentación adecuada. El descanso adecuado, la alimentación y el manejo de nuestras emociones influyen notablemente.

    • Nayeli dice:

      Es muy cierto Sally, el sistema nervioso es muy poderoso y puede marcar la diferencia cuando atravesamos una enfermedad o algún otro problema. Un saludo.

  • Edgar dice:

    Me parece un artículo excelente, considero que el yoga y la meditación ayuda muchísimo para este tipo de trastornos. Muchos saludos a todos.

    • Nayeli dice:

      El yoga además de favorecer la mente favorece nuestro cuerpo, son ejercicios geniales de estiramiento para mejorar la flexibilidad y muchos otros beneficios.