Las Infusiones y sus Beneficios

Publicado: 08/09/2015 - Actualizado: 14/08/2019

El tomar infusiones es una práctica que para muchas personas representa uno de los placeres sencillos que podemos tener en un día laboral, el proceso de infusión es el colocar en un solvente materiales vegetales para extraer algunos compuestos químicos de nuestro interés, que incluyen aromas, sabores, antioxidantes, cafeína y un largo etc., el solvente más comúnmente usado es el agua.

Algunas bebidas preparadas por este principio y que inmediatamente saltan a nuestras mentes son el café y el té, sin duda las dos más fáciles de conseguir cuando vamos a una oficina.

Ambas bebidas poseen propiedades e historias interesantes, ambas comparten el contener una famosa sustancia conocida como cafeína de la cual vemos depender a más de uno cuando vamos a laborar, la cafeína es una sustancia que posee un complejo desempeño químico una vez que entra en nuestros cuerpos, estimulando nuestro sistema nervioso, eliminando la sensación de cansancio, acelera a nuestros músculos y en ocasiones también puede provocar arritmias cardiacas en ciertas personas por esta compleja forma de comportarse dentro de nuestros cuerpos. Aunado a lo anterior también se ha encontrado que tanto el té como el café son las dos principales fuentes de antioxidantes que una persona puede encontrar dentro de sus dietas, y por supuesto esto es benéfico para el cuidado de nuestro organismo.

El té tiene un origen asiático, y té sólo hay uno, el que proviene de las hojas del árbol Camellia sinensis y sus distintas variedades, este puede ser preparado de muchísimas maneras, fermentado, con leche, helado, con saborizantes adicionales, etc. pero en principio sólo procede de esta especie vegetal otras preparaciones que no contengan éste ingrediente, pues no son té, son otras infusiones aunque no por ello menos interesantes.

Se distingue por su amargo sabor y además de la cafeína también posee otro componente químico conocido como teofilina, emparentado con la cafeína, que resulta ser más potente que el primero, sin embargo se encuentra en bajas cantidades dentro de las hojas de té y aún resulta más bajo su contenido considerando que la cantidad de té en una infusión es menor de la que solemos usar para la preparación de un café.

Por su parte el café proviene de África, dos son las especies que se cultivan a nivel mundial Coffea arabica (café arabica) y el Coffea canephora (café robusta). El café arabica es sin duda el que encuentras más comúnmente en el mercado, se ha seleccionado por ser poseer un sabor más complejo, también posee un contenido más bajo de cafeína que el café robusta.

Además de los muy buenos efectos antioxidantes es importante que aquellas personas con problemas de colesterol en sangre consulten que preparaciones de café pueden ser consumidos, pues hay dos grasas en el café que pueden contribuir a modificar los niveles de colesterol, sin embargo estos sólo se presentan cuando la preparación o el filtrado no es el adecuado (como el café exprés), pero es en cantidades muy bajas y posiblemente contrarrestado por las otras sustancias dentro del mismo café, pero más vale consultar al experto que los evalúa antes de consumirlos.

Brevemente hablamos de dos de las infusiones más importantes a nivel mundial, si embargo hay una gran variedad de vegetales que son también ampliamente usados y que no sólo vuelven más apetecido nuestro consumo de líquidos sino que nos aportan otros efectos similares a los que encontramos en los tés o el café, un ejemplo de ello es la manzanilla que tiene fama de ayudar a aquellas personas que padecen de ansiedad (aunque al parecer sólo consigue un efecto moderado en este aspecto) y para ayudar en nuestros procesos digestivos, la podemos encontrar en dos especies Chamomilla recutita y Chamomilla nobile, los aceites de este vegetal poseen algunas propiedades anti inflamatorias y el contenido de flavonoides permite reducir el riesgo de padecer desordenes cardiacos, en general todo lo que contenga flavonoides.

En resumen la manzanilla no sólo es aromática, también es químicamente interesante y vale la pena explorar sus propiedades.

Una flor que es muy popular y preparada como infusión en mi país es la jamaica o hibisco, que se sirve helada dentro de las famosas preparaciones que se nombran como aguas frescas, la flor de jamaica aparentemente permite disminuir la alta presión sanguínea, aunque como se puede ver tal vez no sea muy recomendable para alguien con una presión muy baja, tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como el hierro.

En las infusiones podemos encontrar más de lo evidente, podemos adentrarnos al complejo mundo de la química de los vegetales, sin embargo como también se ha visto hay que consultar a nuestros médicos antes de usarlas libremente, pues sus componentes pueden tener una gran variedad de efectos que aunque en muchos casos resultan positivos para la gran mayoría de las personas, habrá otros que no sean tan benéficos para algunos, no olviden que también hay infusiones con menta, canela, hoja de limón, anís, etc. habrá que explorar todos esos bellos aromatizantes de nuestras bebidas.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.