Las maravillas del aceite de argán y tu piel

Publicado: 24/08/2008 - Actualizado: 01/10/2018

Este popular aceite del suroeste de Marruecos está compuesto de un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %), y además contiene grandes cantidades de vitamina E (tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Este aceite es apreciado por los cosmetólogos por su efecto antiedad, y por la extraordinaria cantidad de antioxidantes y poderes curativos que posee, y por tener propiedades antisépticas y fungicidas que lo colocan con un valioso elemento no sólo para la cosmetología, sino para la nutrición de toda la piel.

Beneficios del aceite de Argan

El aceite de Argan es extarordinariamente útil para:

  • Tratamientos naturales de acné
  • Combatir arrugas
  • Nutrir la piel
  • Aliviar heridas en la dermis
  • Aliviar quemaduras por la severa exposición al sol
  • Combate afecciones dermatológicas como la neurodermis y la psiorasis
  • Ayuda a regenera el tejido celular de la dermis (rejuvenece la piel)
  • Desvaneces arrugas
  • Estimula el crecimiento de nuevas células

¿De dónde proviene este aceite?

Este maravilloso aceite es extraído de los frutos de un árbol llamado Argan (Argania Spinosa) y es uno de los aceites más caros del mundo por las funciones antes citadas. En Marruecos lo conocen como el oro liquido de Marruecos.

Tipos de aceite de argán

Existen dos tipos de aceite de argán: el aceite natural, prensado en frio y el tipo "bereber" que es prensado en frio de semillas tostadas. Debido a su alta demanda, el aceite a escaseado y se manipula y mezcla con otros aceites y sustancias de calidad inferior para su venta.

El árbol de Argán

Proviene de un árbol de hoja coriácea, que tiene flores pequeñas y amarillas, y un fruto en forma de dátil color alimonado; es un árbol de lentísimo crecimiento, tarda alrededor de cinco o seis años para dar su primer fruto.

El árbol de Argan vive en Marruecos y en ciertas zonas de México y Andalucía. Es muy resistente al calor, puede soportar la temperaturas de hasta 50° C  y puede alcanzar una altura de hasta 8 o 10 m. Su tronco es corto y tortuoso.  Y crece en zonas de clima seco y altitud no superior a 800m. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

Los frutos del árbol del argán

Es de sus frutos, en forma de dátil amarillento, de donde se extrae este extraordinario aceite. El fruto comienza su maduración en los primeros calores de junio, y sus frutos se recolectan tradicionalmente por medio de las cabras.  Sucede que cuando el pasto escasea, las cabras se trepan a los árboles, para comer de sus tiernas hojas y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, las cabras empiezan a rumiar, y escupen los huesos de los frutos, huesos grandes como bellotas y duros como almendras. Son estos huesos los que el pastor. Otra forma de recolección es recogerlos directamente del suelo, esperar a que sequen y luego pelarlos y retirar el hueso.  

Cosmética y aceite de Argán

Este aceite es muy usado como elemento principal en una gran cantidad de productos cosméticos, principalmente por que es un potente regenerador de la piel y embellecedor y regenerador del cabello, ayuda a quitarle la apariencia quebradiza, seca y opaca, y lo nutre profundamente. 

Este aceite se puede encontrar en cremas, tónicos, aceites, jabones, shampús y en su forma 100% natural y sin mezclar, en tiendas de todo tipo. La utilización del aceite ayuda además a prevenir la proliferación de hongos e infecciones en la piel.  

Si vas a estar en el sol mucho tiempo o si tu trabajo lo requiere una exposición prolongada al sol, no dudes en comprar cremas que contengan este aceite, las cuales evitaran que tu piel se lastime con el sol.

También podemos encontrar una ayuda muy benéfica en este aceite para las uñas, si lo mezclamos con unas gotitas de aceite de oliva y otras de limón, obtendremos una mezcla muy beneficiosa para que las uñas se vuelvan más fuertes, sedosas y sanas. fuertes si lo mezclamos con limón.

Mascarilla de belleza

Si mezclas una cucharada de este aceite en su forma pura (sin mezclar), con dos cucharadas soperas de yogurt natural y un poco de hojuelas de avena, obtendrás una mascarilla muy eficiente para nutrir y embellecer tu piel y tu cabello. Prueba a untar esta mascarilla dos veces por semana, lava bien tu cutis y luego aplica en todo tu rostro, cuello y cabello. Deja todo el tiempo que te sea posible y luego enjuaga. SI deseas combatir el acné o las infecciones de la dermis, mezcla una cucharadita de este aceite con el jugo de medio limón y unta sobre tu piel cuidadosamente

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

31 Responder a “Las maravillas del aceite de argán y tu piel”
  • mariana dice:

    Sabemos que argan solo crece en el sur de marruecos y esta conciderado por la UNESCU Reserva de la Biosfera El aceite de argán se produce en varias cooperativas de mujeres en la región. La mayoría de las labores son intensivas para la extracción del aceite, como remover la pulpa (que se utiliza como comida para animales) y machacarlas entre dos piedras como nueces. Posteriormente, se las semillas y si se trata de aceite de uso alimenticio, se tuestan. Esto le da un sabor distintivo al aceite.Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano. Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.
    En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentandose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, … dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras saludo

    • sonia dice:

      hola yo loso quiero saber si a alguien le ha funcionado para tratar el vitiligo!! saludos y gracias!!

      • rm dice:

        para el vitiligo es una vitamina que le hace falta a la piel. ponte en tratamiento con medicos naturista.

  • edna dice:

    Muchas gracias, sí me sirve la información y los comentarios, pero como dicen que se está escaseando y hay quienes le ponen aceite de otra calidad, quisiera saber si hay alguna marca que realmente sea el aceite auténtico de argán.

  • mayela dice:

    me llama mucho la atencion este aceite, solo he usado el de oliva en la cocina y en mi piel sobre todo en invierno pero esto que mencionan es fabuloso, espero poder conseguir este aceite para mi piel seria muy benefico pues es muy seca.

  • Solange dice:

    Estoy en Bs. As y no donde conseguir el aceite de árgana, por favor si alguien conoce donde conseguir el aceite puro, infórmenme mediante esta vía. Gracias

    • CHARO dice:

      Hola, a mi me traen desde Marruecos aceite de argan puro para cocina y crudo para belleza 15? + gastos de envio. bote de 120ml.
      Saludos

      • M.carmen pastor dice:

        Charo podrias dar la direccion de quien te trae el aceite de Argan para poder encargar,en este momento tengo porque en Casablanca compre hace un par de meses pero esta bien tener una referencia para poder encargar.

      • toni dice:

        charo estoy interesada en que me dieras la dirección donde comprar el aceite de argan gracias

    • victoria dice:

      Hola ,déjame decirte que si quieres usar aceite de argan te diré donde yo lo compro yo lo pido por Internet nunca e tenido problemas al contrario hasta me regalan algo como un jabón en fin lo pido por aquí por mi trabajo que no tengo tiempo y como tu quieres y dice el argan es puro a un que depende para que lo quieras mi pakc por ejemplo es el aceite de argán(cara y cuello) + el peeling + el aceite corporal cada uno viene específico para cada cosa y lo mas importante que vienen con la certificación de ECOCERT son 100% fiables son productos o cosméticos garantizados los de esta tienda no digo que es la única no te hablo de esta por que es de aquí de donde yo la adquiero la compro claro que debe haber otras igual de garantizadas y fiables pero te hablo de esta por que yo de aquí te repito la compro me entiendes? bueno espero haberte sido de mucha utilidad .Un beso y suerte.

  • Propiedades del aceite de argan dice:

    Una de las propiedades del aceite de argán es su alto contenido de vitamina E, que como humectante, ayuda a evitar los signos del envejecimiento.

  • aceite de Argan dice:

    Yo padeci mucho de acné y me recomendaron usar Aceite de Argan para disminuir las cicatrices que me dejo.

  • m.c dice:

    he conocido el aceite de argan, en un viaje a Casablanca hace un par de meses,soy una señora con bastantes años y tambien bastantes arrugas, estoy exerimentando pero la verdad es que la piel de mi cara esta cambiando ,la estoy recomendando a mis amigas

  • Liliana dice:

    Hola: Vivo en Santiago de Chile y quiero saber donde puedo comprar acá un aceite de Argan de buena calidad.
    Gracias y saludos

  • Alejandra dice:

    He usado el aceite de argan en mis manos antes de dormir y en mi cabello y he visto resultados favorables

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Alejandra, muchas gracias por compartirnos tu experiencia y seguro que durante la noche es una excelente mascarilla. Un saludo.

  • Maria dice:

    Muchas gracias, sí me sirve la información y los comentarios, pero como dicen que se está escaseando y hay quienes le ponen aceite de otra calidad, quisiera saber si hay alguna marca que realmente sea el aceite auténtico de argán.

    • Nayeli Reyes dice:

      No conozco muchas marcas de aceite de argán pero lo que puedes hacer es checar bien los ingredientes, si usan otro tipo de aceite esto tambien debe de mencionarse en los ingredientes.

  • m.carmen dice:

    Yo uso hace tiempo aceite de Argan, la marca es Argamine, lo compre en Casablanca y me aseguraron que era 100% puro. Estoy contenta con los resultados

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Carmen, que bueno que te animaste a probar este tipo de aceite yo también llevo usándolo un tiempo y me parece excelente. Un saludo!

  • >Zeta dice:

    Hola, ¿ en Perú donde puedo conseguirlo?
    Gracias 🙂

  • veronica dice:

    buenos dias :

    El aceite de argan es bueno para echar una cicatriz ? o es mejor el aceite de rosa mosqueta puro

    saludos

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Verónica, creo que para el uso que deseas darle es mejor el aceite de rosa mosqueta, huele muy rico, disminuye cicatrices y además humecta muy bien la piel. Un saludo.

  • gloria andara dice:

    HOLA, ESTOY INTERESADA EN UTILIZAR ESE ACEITE, DONDE PUEDO ENCONTARLO Y EL JABON TAMBIEN, VIVO EN MARACAIBO

  • luci4na dice:

    Yo ando en busca de ese maravilloso aceite, que ultimamente he escuchado que se usa mucho, pero lo he buscado y solo lo encuentro en internet y muy caro, ojala alguien sepa donde se vende a precio accesible en México!

    • Nayeli Reyes dice:

      En México lo puedes encontrar en farmacias o boticas y también en tiendas especializadas en belleza, creo que incluso en supermercados lo he visto, es un aceite con muchas propiedades y es un poco costoso pero dura por mucho tiempo. Un saludo.

  • Beatriz dice:

    Hola! pues yo estoy encantada, se lo estoy echando hasta a mi hijo pequeño para la dermatitits, lleva meses sin tocarse las pupas! Después de años probando cremas de la farmacia, me lo regalaron y funciono! Ahora hay muchos, pero no todos me han ido igual de bien, ahora lo compro por internet en Argan Ryad, es puro y viene en un bote muy chulo y la verdad que lo usamos todos en casa, es un poco caro, pero he dejado de comprar otras cremas porque esto me sirve para todo, y en la cara, que me costaba echarme un aceite, me ha ido genial, no noto nada de grasa.
    gracias por el post muy interesante!!

  • Olga zendejas dice:

    Vivo en el df y me gustaría saber donde comprar el aceite de argan natural q me recomendaron para manchas obscuras en la cara, no se si es lo correcto y donde comprarlo, nombre del producto y patente. Espero su respuesta muchas gracias.saludos

  • luz rodriguez dice:

    buenas noches me pueden informar donde consigo el aceite de puro de argan en colombia les agradezco su colaboracion .

    • Mari dice:

      En los funat esas tiendas naturistas.que hay en algunos supermercafos carulla