Las Propiedades del Germinado de Soja

Publicado: 09/05/2013 - Actualizado: 29/11/2017

Los germinados son una excelente fuente de vitalidad y nutrición que no pueden faltar en una alimentación sana y equilibrada. Los brotes de soja, también llamados “dientes de dragón”, contienen vitaminas, minerales, son bajas en calorías y carecen de colesterol.

Una adición perfecta para las ensaladas, son fáciles de digerir y además puedes germinarlas en casa, con un poco de dedicación. En realidad, los brotes de soja, resultan de germinar las alubias mungo, una variedad de pequeñas judías de color verde originarias de la India.

Propiedades nutritivas de los brotes de soja

Los brotes de soja, son más ricos en agua, vitaminas, minerales, enzimas y clorofila que las alubias de soja, lo que lo vuelve más similar a las verduras que a las legumbres. Son de más fácil digestión que las legumbres, por lo que se aconsejan para aquellas personas que no pueden consumir éstas últimas.

Es bajo en calorías: Por cada 100 gramos el germinado de soja, aporta 36 calorías, por lo que es un alimento recomendable para dietas, además aporta fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, mejora la digestión y favorece la saciedad.

Rica fuente de vitamina C: Ésta vitamina que aportan los brotes de soja, tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, por lo que es útil contra el envejecimiento. El cuerpo no puede producir esta vitamina, por lo que diariamente debemos consumir alimentos que la contengan, para cubrir los requerimientos diarios.

Es bueno para el tejido óseo: Aporta fósforo, lo cual favorece el estado de los huesos, dientes y la formación de tejido muscular. Este mineral, actúa conjuntamente con el calcio y ambos potencian sus virtudes en el cuerpo. También es útil para activar la memoria.

Es energético: Aporta carbohidratos para el cuerpo, que ayudan a realizar nuestras actividades diarias. Todos los germinados son considerados alimentos que encierran la esencia vital, y por lo tanto brindan energía al organismo.

Mejora el funcionamiento cardiaco: Los brotes de soja, contienen potasio, que influye en la contracción y relajación de las fibras musculares, incluyendo las de músculo del corazón, y es por eso que el potasio, suele recomendarse cuando existen calambres.
 Previene la anemia: su contenido en hierro y ácido fólico, ayuda a prevenir la anemia, por lo que es recomendable, para niños, mujeres embarazadas y lactantes. Se recomienda para fumadores, ya que mejora la absorción del ácido fólico. También contiene vitamina K, que favorece la coagulación.

Favorece a la salud femenina: Como la soja, sus brotes también contienen isoflavonas que mejoran los síntomas de la menopausia y por lo tanto es recomendable para mujeres que se encuentran en ésta etapa.

Contra la depresión: Por ser fuente de magnesio, el germinado de soja, actúa tranquilizando naturalmente al organismo, es apropiado para combatir el estrés. Induce a la relajación, y ayuda a mantener estable la presión arterial.

Buenas para la visión: Es rica en vitamina A, que previene alteraciones de la vista, como el glaucoma y las cataratas. También incide sobre los huesos y la salud de la piel, ya que la mantiene hidratada y le otorga más elasticidad.

Cómo disfrutar el germinado de soja

  • En el momento de adquirirlas, debemos tener en cuenta que deben estar muy frescos y sus brotes ser de color blanco.
  • Deben consumirse al momento y evitar reservarse, ya que de ésta forma se oxidan y pierden varias de sus propiedades nutritivas.
  • Se pueden comer crudos o cocidos.
  • El germinado crudo conserva sus propiedades, por lo que si vas a cocinarlo, procura hacerlo por corto tiempo para que no pierda sus propiedades.
  • Es un ingrediente ideal para mezclar con otros vegetales, ya sea en ensaladas o bien, en preparaciones orientales como el chop suey.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.