Publicado: 27/06/2011 - Actualizado: 16/09/2018
Autor: K. Laura Garcés G
La lecitina es un complemento alimenticio en verdad valioso. Desde el año de 1952, se descubrió que favorecía de manera importante la cura de lesiones cerebrales, y actualmente se utiliza con gran efectividad y éxito en problemas cardiovasculares y del sistema nervioso.
El nombre de lecitina proviene del griego Lekigos, que significa yema de huevo, lugar donde fue encontrada por primera vez. La lecitina es una mezcla de sustancias grasas de color amarillo-marrón, está formada principalmente por colina, ácidos grasos y fosfolípidos.
La lecitina se puede encontrar en todos los alimentos que contienen colesterol, abunda en el pescado y la soja, es un alimento que se obtiene a partir de las semillas de soja y que habitualmente se puede encontrar en forma de granulado, cápsulas o comprimidos.
Contents
Funciones de la lecitina
- Actúa como emulsificante de las grasas en venas, arterias y el organismo en general.
- Proporciona colina fácil de digerir.
- Ayuda a fortalecer y nutrir el sistema nervioso (cerebro, nervios, etc.), aumenta el intelecto, mejora la memoria (previene Alzheimer) por su presencia de fósforo, la capacidad cognitiva, combate insomnio y es eficaz para tratar afecciones del sistema nervioso ya que produce acetilcolina en el cerebro, químico natural que se utiliza en la transmisión nerviosa.
- Ayuda a combatir el envejecimiento celular prematuro
- Un complemento muy efectivo en casos de fatiga mental, física o cuando se está exhausto.
- Ayuda a la disolución de grasas excedentes en el cuerpo.
- Limpia el hígado, ayuda a mantenerlo saludable y mantiene las grasas en solución.
- Ayuda a suavizar las arterias y a prolongar su vida y evitar su endurecimiento, por lo que previene la arterioesclerosis.
- La lecitina de soja disminuye los elevados niveles plasmáticos de Homocisteína, asociados a riesgos de enfermedades cardiovasculares.
- Purifica los riñones.
- Previene infartos.
Recomendada para personas con:
• Colesterol o triglicéridos altos.
• Problema cardiovasculares d todo tipo.
• Endurecimiento de venas o arterioesclerosis.
• Problemas hepáticos.
• Mejora del rendimiento atlético
• Personas con sobrepeso, obesidad, etc.
• Previene formación de coágulos y cálculos biliares.
• Previene y ayuda a tratar cirrosis hepática, hepatitis y cáncer.
Lecitina y obesidad
La obesidad tiene consecuencias severas tanto en el sistema cardiovascular como en el resto de órganos y sistemas. La obesidad puede causar problemas tan severos de salud como hipertensión, diabetes, problemas hepáticos, trastornos cardiovasculares, pulmonares y renales, gota, complicaciones tumorales, etc. El sobrepeso se asocia al aumento de riesgo de muerte.
La lecitina es un componente fundamental de las células del cuerpo que se encuentra en mayor concentración en órganos vitales como el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón. En la bilis actúa como un "limpiador" que disuelve la grasa para la digestión y absorción, y en la sangre, como se ha visto, ayuda en el control del colesterol, previniendo que la grasa nociva se adhiera a las paredes arteriales y provoque toda una serie de afecciones.
La lecitina es un complemento alimentario que ayuda de forma eficiente a la quema de grasas nocivas del tejido adiposo, por lo que se recomienda en dietas para adelgazar. Cuando la ingesta de lecitina baja, el cuerpo aumenta su colesterol nocivo.
Dosis recomendadas de lecitina
Se puede obtener a través de los alimentos o mediante grageas o cápsulas. En suplementos se debe tomar con moderación pues en ocasiones su exceso podría provocar diarrea. En adultos se recomienda tomar las dosis recomendadas según el empaque, o lleva una dieta balanceada donde se incluyan los siguientes alimentos:
Alimentos ricos en lecitina
- Yema de huevo.
- Frijol de soya y sus derivados
- Maíz
- Nueces
- Maní
- Sésamo
- Diente de León
- Lentejas negras
- Hígado
- Cereales integrales
- Semillas
- Las coliflores y el repollo.
Se recomienda consumir la lecitina mediante los brotes de soja los cuales, además de ser ricos en lecitina, contienen abundantes vitaminas y minerales como calcio, vitamina A, C y Vitaminas del complejo B, niacina, hierro, magnesio, etc.
-
MAS EN BIOMANANTIALDedos agrietados, hinchados y/o con picor: secretos para curarlos
Ensalada rica en lecitina
Ingredientes
- 1 lechuga
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- 2 huevos cocidos
- Aceitunas (que tengamos)
- Aceite de oliva
- Limones
- Una cucharada de sésamo crudo
Elaboración
1. Lavar la verdura y desinfectar bien vegetales. Cortar la cebolla en juliana o rodajitas semi finas. Podemos usarla seca o tierna, que es más suave. Si en casa tenemos seca la cortaremos y pondremos a remojo en vinagre y un chorrito de agua durante un par de horas, así le quitaremos fuerza reduciendo un poco el picor.
2. Agregar la lechuga que hemos escurrido, incorporamos los trozos de tomate y también la cebolla (si la hemos puesto a remojo, quitamos bien el vinagre y agua, quedando lo más seca posible).
-
MAS EN BIOMANANTIALSalud para el corazón
3. Aderezar porque el huevo es muy blando y evitaremos dar muchas vueltas a la ensalada cuando lo tengamos en el bol. Movemos bien y seguimos añadiendo ingredientes. Es importante resaltar la importancia del orden del aderezo: primero la sal, el vinagre y, lo último, el aceite de oliva. O bien introduciremos todos los ingredientes del aderezo en un dosificador y mezclaremos bien.
4. Cortar el huevo en rodajas generosas y lo incorporamos. Decorar con aceitunas y el sésmo. El huevo le aporta suavidad y le da un toque de color a nuestra ensalada de lechuga tradicional.
Acerca del autor