Lentejas, alimento ideal para embarazadas

Publicado: 05/08/2012 - Actualizado: 05/11/2017

Las lentejas, son reconocidas desde la antigüedad por ser las legumbres con más valor nutricional, tiene entre sus componentes, altos niveles de proteínas, fibra, hierro y el ácido fólico (Vitamina B9), el cual lo hace un alimento ideal para las embarazadas.

Gracias al ácido fólico que es una vitamina del grupo B se puede prevenir defectos de nacimiento en el feto como son la espina bífida y la anencefalia.

A esto se suma su alto valor en proteínas, de suma importancia en la etapa del embarazo, pues este nutriente participa en el desarrollo muscular del bebe en formación.

Asimismo, el ácido fólico de las lentejas puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que la absorben. Así por ejemplo un fumador o una persona adicta al alcohol, puede, con las lentejas recuperar ácido fólico, que es absorbido por esos malos hábitos.

Las lentejas también son ricas en potasio, fibra, fósforo, vitamina B5 y vitamina B6.

Al contener altas concentraciones de potasio, contribuye a una buena circulación, regula la presión arterial. Su consumo resulta beneficioso además para problemas en el tracto intestinal, gracias a la fibra, incluso por este componente, ayuda a controlar la obesidad y reducir el colesterol.

Por ser un alimento rico en fósforo, nuestros huesos y dientes están bien cuidados, así como nuestra piel debido a que su consumo, ayuda a mantener su PH natural. Las lentejas son altamente recomendadas para mejorar las funciones biológicas del cerebro.

De otro lado la vitamina B5 o ácido pantoténico, hace que la lenteja sea un alimento útil para combatir el estrés y las migrañas y por la vitamina B6 es recomendable para casos de diabetes, depresión y asma.

No las recocines

En resumen, las lentejas son un alimento imprescindible para el consumo humano. Además de todo lo descrito es una legumbre que destaca por su rico aporte en hierro; por ello es conocido como el alimento para contrarrestar la anemia. Eso sí para aprovechar al máximo este mineral, es necesario combinarlo con un cítrico, que puede ser limón, naranjas o mandarinas.

Por ejemplo puedes incluir a tu guiso de lentejas una buena porción de ensalada, sazonada con limón o un refresco de limonada al concluir tu comida.

Otra recomendación es que al momento de prepararlas, no excedas el tiempo de cocción, a fin de evitar se pierdan todas sus bondades. Las lentejas no necesitan estar muy sancochadas porque pierden su gusto y su poder.

Plano sexual

Y si lo que tienes son problemas con tu apetito sexual, las lentejas gracias al aporte de zinc influyen directamente en el deseo sexual y la producción de esperma en el varón. Comer esta legumbre puede constituir entonces, un gran afrodisíaco, aumentar la libido y mantener una buena erección.

Otras propiedades

Vale destacar que las lentejas también tienen los siguientes nutrientes: 70 mg. de calcio, 1,50 mg. de yodo, 3,10 mg. de zinc, 40,60 g. de carbohidratos, 24 mg. de sodio, 10 ug. de vitamina A, 0,47 mg. de vitamina B1, 0,22 mg. de vitamina B2, 6,58 mg. de vitamina B3, 3,40 mg. de vitamina C, 1,80 mg. de vitamina E, 304 kcal. de calorías, 1,70 g. de grasa, 1,10 g. de azúcar y 127 mg. de purinas.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.