Levadura de cerveza, ideal para el cuidado de tu piel

Publicado: 01/10/2012 - Actualizado: 27/05/2016

La levadura de cerveza tiene un altísimo contenido en proteínas y además éstas tienen un alto valor biológico, ya que tienen todos los aminoácidos esenciales por lo cual es ideal como complemento para las dietas, sobretodo las vegetarianas. Su alto contenido en Hierro lo hacen indispensables en personas anémicas.

Son una fuente increíble de vitaminas del complejo B con la cual la gente nerviosa se beneficia mucho de este alimento. Su alto contenido en Cromo lo hace indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces. En embarazo es recomendable por su alto contenido en ácido fólico.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un hongo microscópico, Sccharomyces Cerevisae, que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitaminas del grupo B (la mayor fuente natural),  sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro) y proteínas (43%).

Podemos destacar su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de la piel, uñas y cabellos, así como en situaciones de cansancio. Contiene sustancias antibacterianas activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo. También ayuda a regular la función del intestino, al participar en la renovación de la flora intestinal. Tienen un especial efecto contra las bacterias Coli y los hongos del género Candida.

¿Cómo se obtiene?

Es un tipo de levadura que permite obtener la cerveza a partir de la malta. Queda depositada en el fondo de los tanques de maduración y almacenaje de la cerveza en frío. Después de su lavado y secado ya es apta para su consumo. Cabe mencionar, que aunque se obtenga con la elaboración de la cerveza, es libre de alcohol.

Propiedades de la levadura de cerveza

Nutricionalmente, hemos visto que es bastante recomendable por sus características, y un excelente suplemento dietético, pero además, la levadura de cerveza tiene otras propiedades que ayudan a nuestro organismo, como lo son:

  • Ayuda a fortalecer, las uñas, el cabello y la piel.
  • Es un gran depurador de la piel.
  • Regula nuestros niveles de glucosa en sangre.
  • Es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Por su contenido en hierro, mejora los estados anémicos.
  • Ayuda  en el control de peso corporal.

Además, la levadura de cerveza es un alimento ideal para adolescentes, ya que por un lado les aporta multitud de nutrimentos, sobre  todo el Zinc, que es el mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a mejorar la piel y al acné que tanto les martiriza.

Suplementos dietéticos

Se comercializa en pastillas o en polvo. La levadura de cerveza en escamas resulta más digestiva que la levadura fresca, y no presenta ningún riesgo de fermentación. La dosis diaria como complemento es de aproximadamente 40 gramos. El modo de empleo consiste en verter una cucharada sopera en sopas, purés, jugos de fruta natural, ensaladas, yogurt, y cereales, por mencionar algunos.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Regularmente es libre de efectos secundarios, sin embargo, para aquellos que tienen un sistema inmunológico deprimido deben consultar su utilización con su médico antes de consumirla.

Aunque es aconsejada para personas diabéticas, debido a su contenido de cromo, podría llegar a alterar el funcionamiento de la insulina, por lo tanto si padeces diabetes, es mejor consultar con nuestro médico antes de utilizarla.

También se recomienda, que si padeces de diarrea, problemas gastrointestinales, o de flatulencias, evites su consumo, ya que podría agravar sus síntomas.

En general, la mayoría de las personas son aptas para consumir la levadura de cerveza, y disfrutar de sus beneficios a nuestro salud.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.