Publicado: 04/09/2012 - Actualizado: 19/06/2016
Autor: S.M. Aiquipa
Sabías que diariamente tus riñones purifican unos 200 litros de sangre de los cuales unos 2 litros se convierten en desechos y exceso de agua. La función de este órgano, muchas veces ha pasado desapercibida por nosotros y no se le ha dado el cuidado que merece o no despierta nuestro interés, como sí lo tienen otros órganos como el hígado y el corazón.
Debes saber que tus riñones trabajan constantemente, sin parar, filtrando y purificando la sangre, quitándole la sal o cualquier cuerpo extraño y dañino que entre en nuestro sistema, a su vez liberan hormonas que contribuyen a la producción de glóbulos rojos y al control de la presión arterial y mantienen el balance de calcio en el cuerpo.
Los riñones están asociados al buen funcionamiento de todos los órganos, debido a que alrededor de 1/5 de la sangre bombeada por el corazón va a los riñones. Éstos tienen la apariencia de dos guisantes y se ubican en la parte media de la espalda, justo debajo de las costillas.
Contents
Otras funciones
Estas son algunas de las funciones renales, que tienen que ver con la actividad del riñón.
- Regulan la presión sanguínea
- Producen varias hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula la médula ósea a fabricar los glóbulos rojos.
- Mantiene la sangre limpia y químicamente equilibrada.
- Filtra productos de desecho
- Regula el balance del PH ácido- base
- Regula el volumen plasmático
Buen funcionamiento
Estas funciones descritas pueden realizarse en un 100% si es que tus riñones se encuentran totalmente saludables. En el caso que no lo estén, que tengas uno dañado o hayas nacido sólo con uno. Es importante que tengas mucho cuidado en mantenerlo sano, con una buena calidad de vida, desde la alimentación hasta tus hábitos diarios, como la práctica de ejercicios.
Para ello es necesario que un médico especialista haga una evaluación e indique si el paciente requiere o no medicación permanente.
Síntomas de daño
Si crees que tú puedas estar pasando por una afección a tus riñones, estos son algunos síntomas para advertir que algo puede estar fallando y se debe acudir a un doctor.
- Si sientes un sabor desagradable en la boca
- Cansancio
- Picazón en todo el cuerpo
- Necesidad de orinar con mayor o menor frecuencia de lo habitual
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Manos o pies hinchados o adormecidos
- Somnolencia o problemas para concentrarse
- Calambres musculares
- Oscurecimiento de la piel
Atención
Recuerda que enfermedades como la diabetes o la hipertensión pueden conllevarte a males renales, por ello debes seguir paso a paso tu control médico. Asimismo si tienes antecedentes familiares de problemas renales, puedes tener predisposición a desarrollar enfermedades renales.
-
MAS EN BIOMANANTIALCura enfermedades con tu mente
Infusiones que ayudan
Nosotros podemos prevenir que nuestros riñones enfermen y que sus funciones se obstaculicen por la obstrucción de piedritas. Nos ayudan a ese objetivos muchas plantas y hierbas que indicamos a continuación:
Perejil
Eche varias ramitas de perejil en un recipiente con cuatro tazas de agua hirviendo. Cuele y déjelo enfriar, luego refrigere. Tómese esta preparación durante dos días. Si tiene piedritas en el riñón combine la concentración de perejil con una cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva y bébalo todos los días, por lo menos durante una semana.
Apio
-
MAS EN BIOMANANTIAL4 Recetas con Calabaza para el otoño
El apio es un excelente diurético, sus aceites naturales tienen un efecto dilatador en los vasos renales, por lo que lo hacen muy efectivo para combatir los cálculos renales. También por la presencia de flavonoides que tienen una acción anti oxidante e inmunizadora. Finalmente actúa como un eficiente regulador del tracto intestinal gracias a su alto contenido de fibra.
Chancapiedra
Esta planta es excelente para la eliminación total de cálculos renales debido a sus componentes con acción antilitiásica y analgésica. Haga un té de hierbas utilizando a su vez, hojas de palta. Llantén, un poco de cola de caballo y pelos de maíz, endúlcelo sólo con miel y beba durante todo el día.
Pelos de choclo
Previene la formación de piedras en el riñón y ayuda a disolverlos. Hierba las barbas de maíz a razón de 50 gramos por litro de agua durante 20 minutos. Toma cuatro vasos de este preparado.
Diente de león
Ayuda a eliminar agua-hidropesia y obesidad-también combate el colesterol y la diabetes. Recomendado para eliminar las piedras del riñón. Hierba las hojas secas y tome 3 tazas al día.
Otros consejos
Consuma mucha agua
Si usted tiene una enfermedad renal, necesita consumir mucha agua, a excepción de algunos casos en donde se orina muy poco, hay retención de líquidos y se está muy hinchado. El agua ayuda a eliminar residuos y evita la formación de piedras en el riñón.
Frutas recomendadas
La sandía es la fruta ideal, también llamada fruta del riñón pues su juego ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Se debe consumir la más fresca posible, una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas.
En la lista le siguen las uvas y las manzanas.
Vinagre de manzana
Actualmente este producto es también conocido para contribuir en la mejora de la salud del riñón. Contiene potasio y su aceite natural que es excelente para lavar los riñones.
Acerca del autor