Limpieza Facial, necesaria para tu Piel

Publicado: 10/12/2013 - Actualizado: 15/02/2016

La limpieza facial es uno de los aspectos que no puede faltar en nuestra rutina para el cuidado de nuestra piel. Para obtener mejores resultados, es importante que identifiques el producto que es más adecuado a tu tipo de piel.

Si tú quieres aplicarte un tratamiento de belleza, o bien, si quieres tener un cutis sano, es importante que siempre realices una limpieza facial previa. Diariamente, estamos expuestos a los efectos del sol, la contaminación, el propio maquillaje, el tabaco, y otros elementos que castigan y ensucian nuestra piel. Es por ello, que es necesario una buena higiene que debe ser diaria, para eliminar la suciedad y residuos de la piel, devolviéndole su apariencia sana.

¿Qué producto me conviene?

Cuando queremos limpiar nuestra piel, generalmente optamos por agua y jabón, lo cual es adecuado para la limpieza corporal, pero nuestro rostro es más delicado. El producto de limpieza para ti, va a depender de tu tipo de piel.

Piel grasa: Muestra poros grandes y abiertos, los productos para su limpieza recomendados, son los geles y los jabones para el rostro.

Piel seca: Este tipo de piel presenta tirantez, y tiende a la formación de escamas y arrugas, le van bien las leches limpiadoras.

Pieles sensibles: Tiende a irritarse fácilmente, para su limpieza se requiere de un producto especial para pieles sensibles, con el fin de evitar alterar la barrera hidrolipídica de la piel.

Por la mañana y la noche

Para realizar una limpieza facial correcta, se sugiere que lo hagas dos veces al día, por la mañana y por la noche preferentemente, y además, esto debe formar parte de una rutina diaria, independientemente de sí uses maquillaje o no, de si saliste o no, es importante, adquirir un hábito incluso desde jóvenes (desde la adolescencia).

Pasos de una limpieza facial

  1. El primer paso consiste en utilizar el producto que se adapte a tu piel para su limpieza, geles, espumas, leches, jabones etc.
  2. Luego procura utilizar agua tibia para enjuagar y seca tu rostro con ayuda de una toalla dando suaves golpecitos, sin frotar, para no irritar la piel.
  3. Aplica un producto para cerrar los poros, y calmar la piel
  4. Una vez que el producto anterior se haya absorbido, se recomienda utilizar una crema hidratante con protector solar para el día, o bien una crema hidratante para la noche. No olvides el contorno de los ojos (con una crema adecuada) y la zona del cuello.

Peeling, para una piel muy maltratada

Se trata de un tratamiento que consiste en aplicar sustancias químicas que permiten eliminar de forma controlada una capa de la piel muy superficial, y de tal forma conseguir estimular la renovación celular.

Se suele recomendar cuando existe un exceso de células muertas en la superficie de nuestra piel, o cuando hay alguna alteración en la estructura de la epidermis. Las pieles fotoenvejecidas, hiperpigmentadas, rugosas, apagadas o con acné.

Los resultados del peeling son favorables, la piel luce más sana luego de éstos procedimientos, pero es importante que consultes con un profesional para saber cuál tipo de peeling es más apropiado para ti, hoy en día también puedes encontrar opciones de “peelings” naturales.

Recomendaciones

Procura elegir productos de calidad, recuerda que aunque sea una inversión extra, son más duraderos y sus fórmulas convienen más que lo más económico.

Si encuentras puntos negros y/o espinillas, no trates de presionarlos con tus dedos, ya que esto puede infectar la zona, y también maltratar la piel, procura utilizar un producto para retirarlos, o tratar el acné, o bien, consultar con tu dermatólogo.

No olvides que esta rutina de limpieza debe ser diaria y tu piel te lo agradecerá y lucirá radiante.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “Limpieza Facial, necesaria para tu Piel”
  • Sally dice:

    La limpieza del rostro es muy necesaria para eliminar las impurezas y así mantenemos una piel más sana y saludable, gracias por los consejos que son muy útiles y nos ayuda mucho.

    • Mire dice:

      Hola Sally, la limpieza facial es el primer paso para una piel más saludable, sé que muchas veces ni creemos que nuestra piel este llena de contaminantes, pero diariamente nos exponemos a ello, y por eso, vale la pena, hacer de la limpieza facial un hábito.
      ¡Saludos!

  • Sally dice:

    Como podríamos ayudar a nuestra piel cuando empieza a tener manchas, estas se presentan en la cara por las agresiones del sol o el mismo clima, gracias.

    • Mire dice:

      Hola Sally, lo principal es prevenir su aparición, ya sea utilizando una crema con factor de protección solar, o bien, tratando de limitar nuestra exposición al sol, con prendas, sombreros, etc. Si ya existen las manchas, recomiendo, las cremas blanqueadoras, como la de concha Nácar, saludos!

  • Sally dice:

    El cuidado de nuestro cutis es necesario para que este no se vea cansado y maltratado, una alternativa también son los jabones de glicerina los cuales no irritan la piel sino que los mantiene hidratados. Como sugieren en el artículo es buenpo utilizar prodctos de calidad sin perjudicar nuestra piel.

    • Mire dice:

      Hola Sally, así eso, también los jabones neutros, son ideales para pieles sensibles, para ello es importante aprender a reconocer nuestro tipo de piel, para así elegir el producto más apropiado.
      ¡Saludos!

  • Sally dice:

    Dentro del artículo destaco algo muy importante, que es el no aplastar las espinillas ya qye os pueden causar situaciones peligrosas en el rostro, hasta el punto de sufrir un ahinchazón general esto esporque presentamos nervios muy delicados en la car. Por otro lado, como sugieres la limpieza creo yo que no puede ser diaria ya que eliminamos la grasa natural del rostro y esto hace que se vea avejentada, yopersonalmete la limpio dos veces a la ssemana o de acuerdo a su apariencia, eso si con productos garantizados o en todo caso caseros que dan muy buenos resultados.

    • Mire dice:

      Hola Sally, yo limpio mi rostro diariamente, salvo que me olvide, y desde que lo he hecho, noto una gran mejoría, para evitar que el rostro se reseque, te recomiendo elegir productos de limpieza adecuados a tu cutis, por ejemplo si tu cutis tiende a la resequedad, conviene un producto a base de aceites como los que contienen leche de almendras, y siempre después de la limpieza, hay que aplicar una crema hidratante, que también sea adecuada a nuestro tipo de piel.
      ¡Saludos!

  • Sally dice:

    En el caso de que se presenten manchas en la cara por problemas de hígado, como se puede eliminar estas manchas. Un compañero se le presentó de manera repentina y se ven muy marcadas.
    Le recomendé que tome limón en ayunas, para desintoxicar el organismo a ver si me proporcionas otras alternativas, gracias.

  • clarinda dice:

    Lo más importante es elegir los productos que se adecuen mejor a tu tipo de piel y ser constantes, de esta manera se obtienen siempre mejores resultados, no necesitan ser productos muy caros, simplemente que sean lo más naturales y adecuados para cada tipo de piel. Yo recomendaría los que no tengan parabenos. Saludos!