Llagas bucales y labiales: diles adiós con estos remedios

Publicado: 14/03/2013 - Actualizado: 19/06/2016

Las ulceraciones de la boca también son conocidas con otros nombres como postemillas, boquerones, llagas, fuegos, etc., las cuales se manifiestan generalmente en la mucosa de los bordes de la boca ya sea en la lengua, las mejillas, las comisuras de la boca, el interior de los labios, las encías, etc. Son muy molestas, suelen arder o doler y cuando brotan fuera de la boca pueden representar un problema estético para muchos.

Llagas labiales y bucales

Aunque en apariencia parecen lo mismo, no debemos confundir las llagas labiales (conocidas como herpes labial) y las llagas bucales (conocidas como aftas). Ambas son en cierto sentido diferentes, las llagas o aftas se caracterizan  por aparecer en forma de ampollas con un centro color amarillo o blancuzco, con un borde rojo bien delimitado.

La llaga labial (herpes labial) brota con varias ampollas que poco a poco se van haciendo más grandes y las cuales hay que cuidar ya que son provocadas por un virus y suelen ser contagiosas.

Existen diferentes factores que pueden originar las aftas bucales como cepillado agresivo, prótesis dental mal colocadas, traumas (morderse la parte interna de la mejilla al comer), alergias alimenticias, estrés, entre otros.

 ¿Por qué brotan estas ulceraciones?

Por lo general, el brote de aftas se debe a diversas causas:

  • Las llagas labiales son producidas por el virus herpes simplex y aparecen generalmente l sobre o alrededor de los labios, en las comisuras por lo general. Suelen ser contagiosas.
  • Las aftas bucales aparecen por lo general por un mal cepillado de los dienmtes y encias, por una mala colocacion de protesis bucales o por deficiencias del sistema inmune.
  • Baja consumo de vitamina C y A y un sistema de defensas débil.
  • Una mala asimilación de nutrientes.
  • Un intestino inflamado.
  • Infecciones y fiebres muy prolongadas.
  • Exceso de estrés y falta de descanso.
  • Cuando hay inflamaciones agudas en la boca se pueden asociar a alergias alimenticias como comer irritantes, chocolates, etc.  aunque se debe acentuar que no precisamente dejando de comer estos productos se van las aftas.
  • Causa emocional: la boca es la forma en la que nos expresamos, decimos palabras, besamos y masticamos el alimento para luego comerlo. Cuando hay aparición de aftas en la boca es que hay alguna de estas cosas que no está fluyendo como esperamos. Por ejemplo, si no estamos diciendo las palabras adecuadas o sentimos que “cuando abrimos la boca” lastimamos a alguien. También puede deberse a explosiones de ira por medio de la boca, es decir, expresar nuestro enojo frecuentemente con ofensas o agravios, o guardárnoslo. También pueden indicar falta de flujo de nuestro amor o sensación de no poder expresar nuestro afecto por medio de la boca, ya sea con palabras o besos.

Para tratar de forma efectiva las aftas y en verdad erradicarlas de tu vida necesitas considerar lo siguiente:

  • Si las aftas se presentan con mucha frecuencia: sobre todo si son llagas labiales, en este caso, debes atender la dieta, aumentar el consumo de vitamina C, beber dos litros de agua pura al día, eliminar productos de baja calidad y evitar hacer malas combinaciones alimenticias, como combinar muchos alimentos a la vez. Es importante en este caso que consideres lo emocional pues un mal entendimiento del enojo puede bajar nuestras defensas y predisponer al cuerpo a infecciones y este tipo de brotes. Evita poner pomadas, alcohol, acetona y remedios agresivos para la piel que lo único que provocaran es que tu boca se vuelva más sensible a las aftas y se irrite con facilidad. Ve complementos recomendados.
  • Si no son frecuentes pero son voluptuosas o grandes: en este caso modifica tu dieta y aplica plata coloidal sobre el afta, dos o tres veces al día.

Remedios generales:

  • Incrementa el consumo de vitamina C en jugos naturales de naranja, guayaba, mandarina, etc. Te recomendamos ponerte a dieta un día comiendo solo piña para que tu sangre e intestinos se depuren. Evita tomar solamente vitaminas den comprimidos, la mejor forma de nutrir al cuerpo está en los nutrientes de los alimentos, nunca sustituyas la toma de jugos o frutas por la toma de comprimidos, mejor incluye ambos en tu dieta para acentuar la eficacia de los comprimidos.
  • Toma tres o cuatro veces al día una cucharadita de plata coloidal la cual ayudara a que tu boca tenga un ph adecuado y las aftas desaparezcan con más prontitud, evitando que reaparezcan.
  • Usa propoleo en infusiones de limón o equinacea, veras que suben tus defensas y las aftas se van más rápido. También puedes aplicar el propoleo directamente sobre el afta para limpiar la zona y activar la curación rápida.

Los complementos y alimentos que te recomendamos incluir en tu dieta diaria para evitar las aftas son:

  • El ajo crudo es un excelente antiséptico natural, el cual aumenta las defensas y es uno de los mejores bactericidas y antibióticos que hay. Se debe tomar de preferencia crudo y en la noche, junto con un vaso de agua tibia con unas gotas de limón.
  • La zanahoria en jugo o ensalada es estupenda para fortalecer la piel.
  • Si quieres que desaparezcan muy rápido las aftas come una naranja en gajos y aplica un poco del jugo e la cáscara cuando la dobles encima del afta.
  • La cebolla cruda, los arandanos, la clorofila y el te verde te ayudaran a erradicar las llagas tanto bucales y labiales.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin