Lleva los Calabacines a tu mesa con estas 3 Recetas
Calabacín, calabaza zucchini o zapallo es uno de los muchos nombres que he escuchado dar en español a Cucurbita pepo, o a quien cada que aparecía en mis platillos con verduras llamaba simple y llanamente como “la calabaza” y es que éste más que ningún otro miembro del género Cucurbita (en donde podemos encontrar a otros favoritos como los pepinos) la calabaza ocupa un lugar especial entre los platillos con verduras de la cocina mexicana, no sólo sus frutos son altamente apreciados, también lo es su estado anterior a convertirse en estos, las flores de calabaza son deliciosas en guisados.
La calabaza fue domesticada por las culturas prehispánicas, miles de años antes de la llegada de los europeos, algunos de los fósiles más antiguos de calabacín pueden encontrarse en Oaxaca al sur de México. Éste fruto o verdura es otro caso de éxito de la vegetación americana, que al entrar en contacto con el resto del mundo fue adoptado al grado de crear nuevas identidades en las cocinas francesa e italiana.
Los calabacines son un alimento bajo en calorías, debido a su alto contenido de agua, también puede proveernos vitamina A que es necesaria para el mantenimiento de nuestro sistema inmune y muy importante para el crecimiento de los menores, además de vitamina C que también protege el sistema inmune. También provee otros nutrientes algo más interesantes como la luteína y la zeaxantina, que son carotenos, que ayudan a mantener nuestra vista saludable. Veamos que recetas tengo para que se te antoje probarlas:
1. Ratatouille
Ingredientes
- 6 calabacines
- 2 berenjenas
- 1 cebolla amarilla
- 4 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 3 dientes de ajo picado
- 2 hojas de laurel
- 1 pequeño manojo de albahaca, unido por un hilo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Corta en cubos las berenjenas y remojarlos en agua con sal, una cucharadita y media, durante diez o quince minutos, terminado éste tiempo drenar el agua.
- Picar la cebolla, y cortar en cubos los calabacines, tomates y pimientos.
- En una sartén agregar do cucharadas de aceite de oliva y saltear las berenjenas hasta que se doren ligeramente y se suavicen y reservar.
- Saltear las cebollas con el ajo en la misma sartén, cuando las cebollas comiencen a volverse traslucidas agrega la albahaca y el laurel, salpimienta la preparación.
- Después agrega los pimientos y los calabacines, tras unos cinco minutos agrega los tomates. Cocina otros siete minutos y agrega la berenjena, deja cocinar a fuego medio removiendo constantemente durante diez minutos más.
- Retira el manojo de albahaca, ajusta las cantidades de sal y pimienta, y sirve.
2. Calabicitas rellenas
Ingredientes
- 3 calabacines
- 300 grs. de camarones
- 200 grs. de champiñones fileteados
- ¼ pza. de cebolla picada
- 1 tomate picado
- 2 dientes de ajo picados
- 200 grs. de manchego
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Limpiar y desvenar los camarones.
- En una sartén con un poco de aceite saltear el ajo y la cebolla, después agrega los camarones y salpimiéntalos al gusto. Al terminar resérvalos y pícalos.
- Corta los calabacines por la mitad, y extrae su relleno con ayuda de una cuchara, reserva el relleno.
- Cubre una charola para hornear con papel aluminio y sobre el papel aluminio colocar las calabazas, salpimentarlas ligeramente.
- Mezclar los camarones con su cebolla, los tomates, los champiñones y el relleno de las calabazas. Rellenar los calabacines y bañar con queso manchego.
- Hornear durante de 20 min a 200°C hasta que los calabacines tomen una coloración dorada y se tornen suaves. Servir.
3. Pastelitos de chocolate con calabaza
Ingredientes
- 300 grs. de calabacín picado
- 250 grs. de harina de trigo
- 55 grs. de cocoa
- 1 huevo
- 60 ml. de yogurt natural griego
- 60 ml de aceite vegetal
- 200 grs. de azúcar
- 1 cdta. de vainilla
- ½ taza de pasas
- Azúcar glass
- ½ cdta. de polvo para hornear
- ½ cdta. de bicarbonato de sodio
- ¼ cdta. de sal
Preparación
- Procesar la calabaza hasta obtener una pasta.
- Mezclar la harina, la cocoa, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal, cernir todos estos ingredientes ya mezclados.
- En una batidora incorpora el azúcar, el yogurt y el aceite, después de esto añade el huevo y la cucharadita de vainilla hasta que todo se obtenga una mezcla homogénea.
- Agrega el puré de calabacín al yogurt e incorporar, después la harina y finalmente las pasas, incorpora todo esto.
- En un molde previamente engrasado y enharinado vaciar la masa, hornear a 170°C durante 25 minutos, emplear un palillo de madera para comprobar la cocción del pan. Al terminar deja enfriar y una vez frío agrega un poco de azúcar glass encima de él como decoración, sirve.