Lo que dicen tus ojos y tu mirada

Publicado: 19/08/2008 - Actualizado: 19/11/2016

Tener unos ojos sanos y bellos es la conclusión de una serie de elementos no sólo físicos sino mentales y espirituales. Sabemos que la mirada de las personas dicta en gran parte la personalidad de esa persona y, si somos observadores y desarrollamos el arte de conocer a las personas a través de sus ojos, encontraremos que los llamados “espejos del alma” son en verdad una clara y exacta radiografía del interior del ser humano la cual, por medio de los rasgos y actitudes visuales que han adquirido y adoptado los ojos a través del tiempo, se puede concluir de forma muy exacta la historia mental y espiritual del individuo.

Los ojos saltones

Por ejemplo, denotan un carácter de profunda tensión o miedo. Unos ojos así hablan de una persona que ha estado en constante tensión, alerta, cuidándose de ser lastimada o agredida. Las personas con los ojos saltones por lo general tienen mucha actividad mental, son fervientes intelectuales, y por lo tanto sufren a menudo de las consecuencias del agotamiento mental como lo son el insomnio, la propensión a infecciones, ansiedad, nerviosismo y desconfianza.

Los ojos con muchas arrugas alrededor (patas de gallo):

Denotan un carácter más bien disconforme con la vida. Fruncir el entrecejo no es provocado precisamente por pensamientos agradables y convenientes.  Tú observa los gestos de tus ojos cuando discutes o cuando no estás contenta o satisfecha con algo. Evitar las arrugas de los ojos podría ser muy fácil si se hace consciencia de cómo la cara se tensa muy a menudo por diversas situaciones que son ocasionadas por un carácter un tanto inflexible que tiende a tener actitudes más de víctima que creativas.

Ojos de mirada evasiva

Siendo que el contacto ocular es una de las formas de contacto más íntimas entre dos seres humanos (más que la verbal) se considera un contacto muy  profundo e íntimo. La timidez, la desconfianza y la culpa son los motivos por lo que uno no establece un contacto visual directo y seguro con quien se relaciona; quien siente que no es suficientemente bueno o se rechaza constantemente, evitará establecer un contacto visual. Esta actitud sucede cuando uno no profundiza en lo que siente y piensa, por lo que no siente seguridad de relacionarse. 

Ojos de expresión distante y vacía

Los ojos inexpresivos denotan un carácter realmente  desconectado de lo que siente. Exagerando un poco, si observamos las miradas de la gente que padece algún tipo de locura, veremos una mirada realmente desconectada del mundo.  La incapacidad de relacionarse con las emociones y sensaciones de la vida real conduce a este tipo de mirada. 

Ojos de párpados caídos

Basta con establecer contacto con este tipo de ojos para que sintamos una súplica de amor y apoyo. Uno puede enmascarar su necesidad o dependencia afectiva tras una independencia, pero los ojos “no mentirán”.

Mirada dominante y tensa

Este tipo de mirada pertenece a aquellas personas con una necesidad de dominar y controlar todo. Estas actitudes denotan un carácter, en el fondo, frustrado en el nivel sentimental. Es por eso que ha este tipo de personas no les interesa lo que sucede a su alrededor ni lo que sienten las personas con las que se relacionan; ven las cosas de un modo muy racional, eliminando el sentimiento, y la dureza con que miran es su defensa para no establecer un contacto sentimental por ser este su punto débil. 

Mirada confusa

Este tipo de mirada esta condimentada con un sentimiento de sufrimiento y dolor. Las personas con una mirada así se sienten de alguna forma atrapadas en algún dolor o en alguna problemática sentimental profunda.  

Ojos opacos, sin brillo, sin vida

La falta de satisfacción y realización personal son parte del carácter de unos ojos que expresan un estado profundo de soledad e infelicidad. La resignación por aceptar la vida de una forma que no satisface, es uno de os rasgos de carácter de una mirada así.

Ojos tensos, con venitas rojas evidentes

Un profundo dolor emocional que puede llevar a actitudes de exagerada tensión, insomnio, ansiedad, soledad, etcétera, provocan dicha expresión ocular.  El hígado esta muy estrechamente relacionado con los ojos; cuando este falla, los ojos lo delatan de inmediato. Cuando hay tensión y dolor emocional, hay exagerada producción de bilis.

Ojos húmedos, flexibles, limpios

Estos ojos reflejan no sólo una adecuada  alimentación y los buenos hábitos de la persona como lo son el tener un buen descanso,  respirar adecuadamente y practicar su creatividad, sino que la clave de unos ojos así es consecuencia de una mente serena y curiosa, de un carácter que observa la vida de una forma consciente, profunda y creativa. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

27 Responder a “Lo que dicen tus ojos y tu mirada”
  • yanira dice:

    wow quien halla escrito estas palabras se nota q son persona q se han dedicado a observar a la gente igual k yo pero no escribiré eso por ahora si no mas bien escribo para felicitar a este medio y q en verdad ayuda a la gente y mediante la mirada podemos ayudar simplemente es genial estas paginas

  • CLAUDIOFOX dice:

    WWWOWWW NO TENIA IDEA DE ESTO.
    GRACIAS A LA GENTE QUE ESCRIBE ESTOO
    PUES ME AYUDA BASTANTE
    SALUDOS
    FOX.

  • lidia dice:

    PUES ESO ME HA GUSTADO YA QUE YO NO SUELO TENER MIRADA TENSA PERO HOY HE IDO A LA PSICOLOGA Y ME HA DICHO QUE ME VE TRANQUILA PERO QUE TENGO UNA MIRADA TENSA ENTONCES ME HA SERVIDO LEER ESTA WEB GRACIAS !!!!!!!!!!

  • LEON dice:

    Vaya estas técnicas en verdad son efectivas, lo e practicado con un amigo, y si te dice los sentimientos y lo que piensa tal persona al verla, yo y mi amigo lo estamos estudiando al igual que los gestos del cuerpo y la cara, ya que un día de estos nos sera de gran utilidad.

    BUEN POST 🙂

    SALUDOS ¡¡¡¡¡

  • Nelida dice:

    si es una gran ayuda, nos hace mas fácil de saber con que tipo de personas compartimos

  • ZULLY VANESSA PEREZ CUPIL dice:

    ESTA BUENÍSIMO ESTE TIP CHICOS SE LOS RECOMIENDO NO SEAN MALOS CON SUS PAREJAS Y MUÉSTRENLE QUE SABEN LEER LO QUE SIENTE POR USTEDES

  • francia dice:

    gracias por esta informacion sobre los ojos y la mirada me ayudo mucho con una tarea q me dejaron
    gracias

  • YERMAN MORENO dice:

    INTERESANTE!!!!!!!!!. PUES ESTOY CASI SEGURO QUE LO ESCRITO EN ESTOS TEXTOS SON UN 100 % VERDAD, PUES EN EL CASO DE MI MIRADA COINCIDE BASTANTE, LO ESCRITO CON LA REALIDAD DE MI VIDA.

    PSDT. MUCHACHOS KIEN LEA ESTO CREANLO PUES LE PUEDE AYUDAR CON MUCHAS DUDAS Y TEMORES QUE TENGAN CON RESPECTO A LAS DESICIONES QUE PUEDAN TOMAR

  • preciosa dice:

    yo antes de conocer el amor. no me importaban las miradas y ni idea q una mirada queria decir muchas cosas. pero ahora q estoy realmente enamorada. me encanta ver a mi amor a los ojos. y veo tanto amor en ellos. lo amooooooo. les deseo lo mismo a todos los q estan leyendo esto.

  • Begoña dice:

    Hola,

    GRACIAS por compartir este post. 🙂
    Ha sido muy interesante leerlo.
    GRACIAS de nuevo,
    Saludos,
    Begoña

  • claudia dice:

    la verda no tenia idea de k cada caracter de los ojos tenia k ver con algo pero creo k sirve demaciado es muy bueno saver lo k dise la mirada de cada persona saludos bye.

  • nathaly dice:

    esta buena pero porfiss nesecito es digamos tipos de ojos humano de gato ojos grandes asi por el estilo cuidate chaooooo besoooos

  • marbe dice:

    hola,me gusta los conceptos de cada una de las miradas pero me gustaría tener un ejemplo de cada forma de los ojos para tenerlo mas claro gracias

  • crhis dice:

    es pura falsedad
    nada mas por que una cosa es lo que ves (fisicamente)
    pero como saber si eso es verdad
    de lo que piensas igualmente el lenguaje corporal es pura basura

    no hay verdad absoluta

  • ANTONIO dice:

    No hay nada más bonito que establecer contacto con la mirada coqueta del sexo opuesto; una primera impresión, una relación de iguales, sin prejuicios, sin limitaciones.
    Esperamos con ansias ver con nuestros ojos el resultado de algo que esperamos, tal como el cumplimiento de una cita amorosa, el nacimiento de un hijo, el gol tan esperado por el equipo de preferencia, la presentación física de una comida variada, entre muchas otras.
    Los ojos me han inspirado componer canciones, poesias y nos permiten ver el mundo de muchas maneras. Los invidentes han aprendido a desarrollar los demás sentidos y dicen ver, lo que otros no ven.
    Gracias a los ojos aprendemos a desarrollar nuevas técnicas y a realizar mejor los trabajos. Sería muy importante relacionar nuestra mirada en unión con un pensamiento y con unas acciones siempre en la búsqueda del bienestar de los demás.

  • Carol.lovi dice:

    Los ojos «achinaos,rasgados..» tienen alguna definicion?

  • yadira dice:

    Es increhible lo que una mirada nos puede transmitir, en este articulo me di cuenta de muchas cosas, es interesante la verdad, y gracias a las personas que publican esto.

    Aunque me deja con la interrogante de la mirada inexpresiva de personas que pueden estar pasando por x o y situacion y se ven frios sin expresiones.

    Lei lo que dice el articulo sin embargo me deja confusa de saber que estas personas estan desconectadas con la realidad y pueden estar padeciendo alguna enfermedad mental, talvez algun experto me aclare la duda.

    Muchas gracias por sus interesantes articulos.

  • teresa dice:

    todo es cierto yo identifique a varias personas yo miro mucho los ojos hice hasta convinasiones me se las miradas de memoria.mi papa es intelectual ojos sal tones con venas que sobresalen problemas al hígado.mi hija hojos húmedos y flexibles sanita vegetariana etc .

  • sally dice:

    Mientras tengamos claro a donde queremos llegar , nuestra mirada mostrara nuestra seguridad y el caracter que tenemos

    Seamos transparentes y mostremos como somos para aprender o mejorar cada uno.

  • CARLOS dice:

    ME ANIMA LA VIDA AL SABER QUE EXISTE GENTES PROFUNDAS QUE SABEN SACARFLE JOGO AL DECIERTO.
    ME ENCANTO EL TEMA DE LAS MIRADAS.
    FELICIDADES DE VERDAD AL ESCRIBIER ESTO, SOLO QUIERO DECIR ESTO:

    QUE DEMOS GRACIAS A DIOS POR QUE TENEMOS OJOS, PORQUE HAY ALGUNOS QUE NO LO TIENE, SIN EMBARGO SE QUE ELLOS VEN CON LOS OJOS DE SU ALMA.
    CASI SIEMPRE VIVIMOS INCONFORMES MAS QUE AGRADECIDOS, SEÑALANDONOS COMO POBRES POR TENER CUALQUIER ZAPATO O NO TENER, QUE DIRAS TU QUE RECLAMAS, CUANDO HAY OTROS QUE NO TIENEN PIES.
    GRACIAS POR TUS MENSAJES DE SABIDURIA, DIOS SIEMPRE TE BENDIGA.

  • Adrián dice:

    Es maravilloso q alguien decida escribir sobre el tema, pero debo disentir en q esa clasificación sea la totalidad de las emociones y pensamientos a leer, y animo a contemplar mas allá de una ‘lista preconcebida’.

    Si consiguen leer la superficie de una mirada, la cosa no acaba ahí, aun se puede ‘hundirse’ dentro de esa mirada, profundizar y profundizar y cuanto mas dentro mas espontáneo se vuelve lo q se ve, menos racional y mas emocional y sincero.

    Asi q ANIMO¡¡ no pasen por la vida ni por las calles sin reconocer q cada persona con a que te cruzas es maravillosa en toda su complejidad.

    Saludos.

    SND.

  • Sercht dice:

    Muy acertada referencia de lo que se pude percibir de la mirada de las personas, este artículo me a complementado mucho de lo ya estuve estudiando de lo que se dice que «los ojos son la ventana del alama».
    Ya sólo falta agregar ejemplos. En hora buena gracias por el artículo.
    Que Dios los bendiga.

  • Jonathan dice:

    Quiero agregar que las miradas cambiaran dependiendo en la situación en la que se encuentren, pongamos algunos ejemplos, durante una larga fija en el banco, durante el salón de clases, durante la cena al rededor de la familia, durante las diversas conversaciones que surjan con la familia, amigos, trabajos o desconocidos y los efectos que tengan estas conversaciones en nosotros.

    Es muy cierto cuando se dice que tenemos una forma muy particular de percibir el mundo y en nuestro mundo interno, alma, mente, o como quieran llamarlo existen complejos, temores, dudas, inseguridades, así como ideas de nosotros mimos y de los demás.

    Los ojos hablan al respecto, hablan cuando callamos y son un medio para verificar el estado emocional pertinente de la persona, recomiendo utilizar un glosario de palabras que puedan ayudar a distinguir estos estados y así verificarlos con preguntas pertinentes que nos demostrarán la acertividad de los ejercicios.

    A medida se va practicando surgen nuevas hipótesis y se comienza a dominar el tema.

    Desde Honduras para el mundo entero.

  • Fabiola dice:

    Hola yo soy cristiana y he tenido malos pensamientos …bueno no los he podido dominar y eso a traído temor a mi vida y a partir de alli mi mirada a cambiado …espero una respuesta por favor yo de Q Dios me ama pero lo q me esta matando es q fallo y fallo en este mismo pecado …y también q todoe echan de ver q mis ojos han cambiado mas cuandoe pngo tensa ayuda por favor gracias

    • Liz dice:

      Hola.
      Yo también soy cristiana. ¿Y sabes? No luches por «no pecar» pues eso es sinónimo de andar en la carne.
      No hagas tú la lucha. No te esfuerzes.
      Deja que Él luche la batalla por ti. Cuando dejas de hacer tu esfuerzo y verdaderamente le dejas todas tus luchas a él… Verás actuar el poder en tu vida.
      Solamente deja que el Espíritu Santo sea el que viva a través de ti, ahí dejará de ser tu esfuerzo y comenzará su obra.
      Porque recuerda, «ya no vivo yo mas Cristo vive en mí» Galatas 2:20
      Dios se centra en quién eres, no en lo que haces.
      Él te ha justificado y santificado por medio del sacrificio de Cristo y ningún pecado tiene el derecho de quitarte ese título que él te ha dado. ??

    • sebastian dice:

      Para que la mirada sea limpia bien sabemos los cristianos que tenemos que andar en luz. La palabra dice que Dios nos limpia cada día con la Sangre de Jesús, pero para eso tenemos que buscar andar limpios. Es posible que tus pensamientos oscurezcas tu mirada, de hecho nos pasa a todos, y realmente es un bajón, pero cuando vengan esos pensamientos debes expulsarlos, porque nosotros no somos esclavos de ellos, Dios nos dio potestad sobre nuestros pensamientos, elegimos pensar o no, depende nuestra voluntad. En el principio Dios le dijo a Caín «el pecado te desea, pero así y todo tu te enseñeorearas de el» Por lo tanto, es cuestión de ponerle fuerza. Y cuando vengan los pensamientos Orar, para que Dios limpie nuestra mente y borre las imagenes de la cabeza. Dios puede hacer eso y mucho más. Y verás que con el correr de los días los pensamientos iran disminuyendo hasta no quedar ya nada. Pero es una constancia que hay que tener para ser libre… Un abrazo

    • Javier dice:

      Yo también soy cristiano y no creo que haya ningún problema por no dominar el deseo carnal. Una cosa es la espiritualidad y otra el cuerpo. Lo primero de todo se feliz, haz lo que te venga en gana y, si no estas haciendo daño a nadie, no tengas cargos de conciencia.
      La frustración no puede ser buena para una espiritualidad sana. Somos humanos, todos erramos, no te flageles lo mas mínimo, desarrolla tu Ser y se Feliz, no te amargues. Dios nunca te tendrá en cuenta nada malo que hagas, el todo lo perdona, perdónate a ti misma y dale al cuerpo lo que el cuerpo te pida con responsabilidad y su justa mesura. Una mente sana y feliz es un regalo para la humanidad, ¿Que otro fin puede tener el cristianismo sino crear una sociedad sana y fructífera basada en el amor al prójimo? Se muy Feliz sin hacer mal a nadie, disfruta la vida en todos los sentidos.