Los 4 Errores comunes que rompen con tu dieta

Publicado: 06/08/2013 - Actualizado: 14/08/2019

Comer de forma balanceada puede ser una tarea difícil más cuando hay miles de formas de convertir una comida ligera en un combo lleno de calorías. Cuantas veces no hemos creído que nos encontramos comiendo un snack o platillo saludable cuando se trata de todo lo contrario gracias a la gran variedad de aderezos, salsa o malos hábitos que tenemos a la hora de alimentarlos.

Identificar cuáles son las conductas inadecuadas que realizamos nos ayudará a evitarlos y obtener alimentos saludables así conseguir una dieta equilibrada y un cuerpo fabuloso.

Los errores más comunes

Error #1: Utilizar aderezos cremosos con las verduras

Las verduras son un excelente y ligero snack, pero combinarlos con aderezos cremosos puede convertirlos en un bocadillo con muchas calorías, un aderezo puede llegar a tener hasta 145 calorías por cada dos cucharadas, por lo que a pesar de utilizar verduras la combinación con aderezos puede hacer que a la larga aumentemos de peso.

Como evitarlo:

  • Para un aderezo más ligero que acompañe tus bocadillos o guarniciones de vegetales puedes utilizar jocoque natural y sin grasas además de que aporta más proteínas que el yogur convencional, tiene un agradable sabor que puedes combinar con hierbas como el romero, cilantro o algunas especias como el curry que le darán ese toque de sabor a tu comida sin el aporte de calorías excesivo.
  • Acompáñalas con hummus casero o alguno comercial sólo asegúrate de que su contenido calórico y graso sea bajo; con esto también consigues agregar proteínas a tus platillos.
  • Opta por snacks ligeros como el pepino o la jícama muy bajos en calorías que puedes acompañar con alguna salsa picante, limón y sal.

Error #2: Tomar un litro o más de agua de frescas o de frutas

Las aguas frescas o de frutas son mejores opciones que las bebidas gasificadas, pero si se adicionan azúcares como endulzantes, beber un litro o mayor cantidad puede ser una ingesta de calorías que repercutan en tu peso.

Como evitarlo:

  • Utiliza frutas de temporada que estén frescas y maduras así evitaras agregar azúcar extra a las aguas frescas,
  • Si prefieres que sea muy dulce los edulcorantes libres de calorías son una excelente opción para endulzar estas bebidas.
  • Limita la adición de azúcar a una cucharada por litro.
  • Prefiere las frutas jugosas para compensar esas bebidas y bebe agua natural para mantenerte hidratada 

Error #3: Llenas de salsas tus emparedados saludables

Los emparedados de pollo o pavo asado y sin piel son ligeros además de comidas muy completas pero servirlos con una gran capa de salsas es un error muy común y lleno de calorías, la salsa barbecue es una de las salsas favoritas y también una de las que contiene más azúcares.

Como evitarlo:

  • Opta por opciones sencillas como sazonar el pollo con especias como la cúrcuma o paprika.
  • Prepara aderezos ligeros a base de yogur descremado; mézclalo con salsa picante o miel y mostaza, divierte combinando y haz cada vez un plato distinto.
  • Utiliza un aderezo a base de col picada finamente y añade mayonesa ligera y mostaza, además de saber muy bien la col o repollo es rica en fibra y vitamina B6

Error #4  Añadir crema, leche o jarabes al café o té

El café y el té son bebidas ampliamente conocidas por sus beneficios para la salud, el problema radica cuando le adicionamos complementos que pueden hacer que aumente su aporte de grasas o carbohidratos.

Como evitarlo:

  • Actualmente se fabrican distintos cafés o de sabores muy variados y agradables; vainilla, almendra o avellana son algunos ejemplos en cuanto a café se trata y pueden ayudarte a evitar la adición de jarabes extras a tu bebida.
  • También se pueden encontrar infusiones o tés de sabores variados que por sí solos hacen un bebida muy completa
  • Añade leche descremada y utiliza edulcorantes libres de calorías.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.