Los Cambios Hormonales en la Vida de la Mujer

Publicado: 22/11/2013 - Actualizado: 10/06/2016

Las hormonas, son el producto de la secreción de ciertas glándulas y son transportadas por el torrente sanguíneo, ejercen distintas funciones, como la de excitar, inhibir o bien regular el funcionamiento de órganos e incluso sistemas.

Los seres humanos durante las distintas etapas de la vida, sufrimos cambios hormonales, quizás, una de las etapas más notorias, es probablemente la adolescencia, donde las mujeres, experimentan cambios en su cuerpo y su primera menstruación.

Hormonas femeninas

Los responsables de estos cambios, son las hormonas, en este caso, específicamente los estrógenos, hormonas femeninas que regulan el apetito sexual, y mantienen los huesos sanos y fuertes. Pero los niveles de hormonas pueden disminuir a medida que pasan los años.

También existe la hormona femenina, conocida como progesterona, su función es la de preparar al útero para la fecundación y propicia también un aumento en el tamaño de los pechos, antes de la menstruación y durante el embarazo.

La prolactina, se produce en la glándula hipófisis anterior, y es conocida como la “hormona de leche”, ya que es la encargada de estimular la producción de leche luego del parto.

En la glándula pituitaria, se producen la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), cuya función es estimular a los folículos ováricos para la maduración del óvulo y favorecer la secreción de estrógenos.

La testosterona, no es exclusiva de los hombres,  en las mujeres ayuda a controlar la masa muscular corporal y el apetito sexual

Por último, pero no menos importante, está la oxitocina, una hormona que induce a la labor del parto, y la responsable de los movimientos de los movimientos placenteros del útero característicos del orgasmo.  Esta hormona, es también conocida como “la molécula del amor”, ya que otorga felicidad y enamoramiento durante los primeros día del noviazgo.

Las hormonas, generan cambios en el organismo, y esto ocurre normalmente, sin embargo, los cambios hormonales pueden generar síntomas que resultan molestos.

Menopausia

Menopausia se deriva de los términos griegos “menos” que significa mes, menstruación, y “pausis” que significa, cese. Se trata de una etapa natural, en la que las mujeres dejan de presentar la menstruación.

Suele ocurrir alrededor de los 50 años, se puede presentar temprana antes de los cuarenta. Algunas causas de menopausia temprana son la malnutrición, el bajo peso, fumar, por histerectomía (extirpación del útero o matriz) o por la ligadura de las trompas de Falopio.

También puede ocurrir después de los 55 años, debido al sobrepeso, a los fibromas uterinos y diabetes mellitus.

Con la menopausia, suelen presentarse algunos síntomas, como los sofocos, depresión, incontinencia urinaria, cistitis recidivante, sudoración, hipertensión arterial, cansancio, frigidez, insomnio, dolor articular, hemorroides, entre otros. Aproximadamente el 75% de las mujeres, presentan estos síntomas.

Opciones para combatir los síntomas

Afortunadamente hay varias opciones que están a la mano que pueden ayudarnos a combatir los síntomas asociados a la menopausia.

Terapia Hormonal: Es el tratamiento más común, se utilizan por lo general estrógenos, progestágeno, y algunas veces testosterona para tratar los síntomas que suelen aparecer con la menopausia. Entre sus beneficios es que se trata de una solución rápida y alivio contra los molestos síntomas como los sofocos, la ansiedad, osteoporosis, resequedad vaginal, entre otros. No obstante, también tiene sus desventajas, como la predisposición a los dolores de cabeza, cardiopatía, náuseas y sensibilidad de las mamas.

Acupuntura: Es una opción natural, que promueve la adaptación del cuerpo a los cambios hormonales, también es útil para controlar la ansiedad y reducir el estrés.

Vitamina E: La suplementación con vitamina E, ayuda a mantener la piel hidratada, combate la sequedad e incluso mejora la sequedad vaginal.

Fitohormonas: Se trata de sustancias que son producidas por algunas especies vegetales, que son muy recomendables en la etapa de la menopausia, puesto que ayudan a mantener una piel hidratada y cabello en buen estado. Estas sustancias se encuentran en alimentos como el ajo, la avena, el arroz, la batata y la soja.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.