Publicado: 22/04/2013 - Actualizado: 23/02/2018
Autor: Miriam Reyes
Si has escuchado el término “raw food” o “dieta crudivegana”, se trata de una alimentación vegetariana que se basa en ingerir alimentos frescos, tales y como nos los ofrece la naturaleza. Éstos poseen toda la vitalidad nutricional que el hombre necesita para desarrollar su vida.
La nutrición viva tienen lugar en medio de un estilo de vida ecológico donde se considera al ser humano como un ser integrado, capaz de ver la vida como un todo. De esta forma los alimentos llegan a nosotros para ser utilizados tal cual la naturaleza nos los ofrece, sin necesidad de ningún método de cocción.
Éste tipo de dieta gira alrededor de alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas y semillas que germinan. Más que de solo una dieta, se trata de una forma de ver la vida diferente.
Contents
Alimentos vivos vs alimentos cocidos
Hoy en día abundan los alimentos cocidos, embutidos, y alimentos que han pasado por toda clase de procesos, que han perdido la mayoría de sus nutrimentos, y que al ser ingeridos, generan ciertas toxinas en nuestro cuerpo.
La dieta viva en cambio, es baja en calorías y si se balancea correctamente, es buena fuente de proteínas, enzimas, aceites esenciales, vitaminas, y una gran variedad de minerales indispensables para la vida.
Beneficios para el cuerpo
Es una alimentación más natural, libre de aditivos que suelen ser dañinos para el organismo, por lo que los alimentos deben ser orgánicos, libres de pesticidas y químicos.
- Es más natural para el organismo
- Es desintoxicante, ya que los alimentos vivos tienen gran poder depurativo
- Ayuda a promover un buen sistema inmunológico y des las células, elevando nuestras defensas.
- Regula nuestro peso corporal, en especial si se acompaña con actividad física.
- Es útil contra el envejecimiento, ya que provee al cuerpo de enzimas y antioxidantes capaces de prevenir el desgaste celular y regenerar el organismo.
- Evita el estreñimiento, al ser una dieta rica en fibra y agua, favorece el proceso digestivo y estimula la producción de la flora bacteriana benéfica.
- Se aprovechan todos los nutrientes que ofrece el alimento en estado natural, la cocción muchas veces alteran las propiedades nutritivas de los alimentos.
- Favorece el funcionamiento del cerebro y de la mente
- Mejoras en la fecundidad, la visión, la audición, así como en las funciones renales, digestivas y respiratorias del organismo.
- Mejoras en el sueño.
- Impulsa el pensamiento y la actitud positiva, así como la creatividad.
- Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre
Deficiencias nutricionales
Las dietas vegetarianas, generalmente vienen acompañadas de la advertencia de posibles deficiencias de aminoácidos, no obstante, expertos sostienen que una dieta crudivegana bien balanceada, puede proveer al organismo de éstos nutrimentos. Ya que las semillas y legumbres en su germinación transforman los aminoácidos no esenciales, en esenciales, y una buena combinación de éstos, puede proporcionarnos una proteína completa.
Cabe destacar que la dieta de alimentos crudos, puede presentar deficiencias de vitamina B12, para obtener la dosis adecuada de ésta vitamina, se recomienda incluir algas marinas, especialmente la espirulina y la chlorella.
No obstante, para asegurarnos que nuestro cuerpo se encuentre bien nutrido, es recomendable realizar exámenes médicos periódicos.
-
MAS EN BIOMANANTIALSirope de Savia
Las ventajas de una nutrición viva
Los alimentos crudos vegetales, están llenos de enzimas, lo que favorece una buena digestión, y por lo tanto una mejor absorción de los nutrimentos de los que nos proveen.
En una alimentación típica, hay una elevada ingesta de azúcares refinados, carnes y lácteos, en los cuales las enzimas de los alimentos vegetales, se malgastan; no así con la alimentación viva, cuyas enzimas potencian al máximo el poder nutritivo de los alimentos.
Siguiendo ésta dieta de alimentos crudos, la digestión es más sencilla para nuestro organismo, por lo que nos sentiremos más activos y sanos.
Acerca del autor