Publicado: 14/09/2012 - Actualizado: 30/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Las especias, son una herramienta muy útil en la cocina, sirven para sazonar y darles un toque especial a nuestros platillos. Sin embargo, ¿que tanto conocemos de sus propiedades? Hoy trataremos, una especia que puede ser poco común pero que en realidad, es un tesoro de la naturaleza, el cardamomo.
La mayoría de la gente está familiarizada con el cardamomo debido a los fragantes platos de la India, pero esta especia sabrosa hace más que dar sabor a curry y chai, También tiene numerosos beneficios para la salud, tales como mejorar la digestión y estimular el metabolismo. Aunque es fácil de encontrar en los mercados, las preciosas vainas son relativamente caras, ya que cada una debe ser elegida a dedo.
Algo de historia
Esta especia, oriunda de la India, se menciona en los textos védicos y en la medicina ayurvédica. Antiguas culturas, tales como la griega, romana, egipcia y árabe fueron aficionados al cardamomo tanto como a la sal, se consideraba que tenía propiedades afrodisíacas y se usaba en pociones de amor, las mil y una noches hace frecuente referencia a la misma.
Además de ser un catalizador para el romance, cardamomo también tiene numerosos beneficios para la salud que ya se le atribuían, y tienen su explicación en las altas cantidades de aceites volátiles, tales como borneol, alcanfor, eucaliptol, limoneno y terpinine, entre otros.
Beneficios para la salud del cadamomo
A pesar de que es más popularmente usado como un condimento a base de hierbas, que se añade en platos para proporcionar un fuerte aroma y sabor, en la Ayurveda, se considera que es un medicamento muy útil y eficaz.
- Desintoxica el cuerpo.
- Limpia los riñones y la vejiga, algunos practicantes de Ayurveda también aconsejan su uso para el tratamiento de la infección del tracto urinario.
- Estimula el sistema digestivo y reduce el gas, de acuerdo a la sabiduría tradicional de Ayurveda, el cardamomo es eficaz para mejorar la digestión. Ayuda a los que sufren de dolor de estómago. Es un buen estimulante y beneficioso para aquellos que sufren de flatulencia y gas.
- Tiene acción expectorante.
- Mejora la circulación a los pulmones y por lo tanto considera bueno para el asma y la bronquitis, es beneficioso para aquellos que sufren de varios tipos de alergias respiratorias. Cuando usted tiene dolor de garganta, usted puede probar una pequeña cantidad de esta especia medicinal.
- Antiespasmódico
- Puede contrarrestar el exceso de acidez en el estómago
- Estimula el apetito
- Remedio para la tendencia a la infección, es un buen remedio para la debilidad en general.
- Es útil para tratar el mal aliento
- Junto con algunos otros medicamentos, puede ser utilizado para el tratamiento de úlceras en la boca
La cantidad de cardamomo que necesita ser consumido depende de la fisiología de una persona y la enfermedad de la que se trata.
Un sabor único
El cardamomo no es sólo saludable, es sabroso, también. Es conocido como los granos del paraíso, Ela (en sánscrito) y Elachi o elaichi (en la India), esta especia versátil funciona igual de bien en los platos picantes o dulces. Las semillas pueden ser molidas en polvo, o se puede utilizar vainas enteras.
Se puede utilizar el cardamomo, en pasteles, para dar sabor a las bebidas. En la India, el cardamomo es una de las especias usadas para hacer Garam Masala (una popular mezcla de especias) y por lo tanto tiene un gran sabor en recetas saladas como el tandoori o el pollo vindaloo, así como platos de verduras. También funciona bien en infusiones de hierbas y tónicos para la salud, lates de chai y hasta café. Si quieres disfrutar de un sabor único, intenta probar el cardamomo en una simple bebida como el café.
-
MAS EN BIOMANANTIALSistema NuVal: la calidad de los alimentos del 1 al 100
Acerca del autor