Manifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural

Publicado: 05/08/2005 - Actualizado: 14/08/2019

En nuestro manifiesto plasmamos el derecho de todo ciudadano a la libertad de elección en el cuidado de su salud para recurrir al uso de terapias y productos naturales y exigimos a la administración española una regulación coherente del sector de la Salud Natural, de forma consensuada con las partes implicadas, estableciendo los criterios necesarios que garanticen la seguridad de productos y técnicas empleados, sobre la base de criterios científicos y de eficacia demostrada. Nuestro objetivo es conseguir un ordenamiento real y justo del sector, para beneficio de todo ciudadano.

Manifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural

La protección de la salud es uno de los derechos humanos más importantes. Los estudios científicos corroboran la experiencia acumulada durante miles de años de práctica y demuestran que muchas enfermedades pueden prevenirse e incluso tratarse por medio de técnicas y productos naturales, casi siempre menos agresivos y prácticamente libres de efectos secundarios. La Administración española, pese a la eficacia y seguridad demostrada por dichos métodos naturales, ha tenido abandonada su regulación durante décadas. Actualmente está dictando medidas arbitrarias que en vez de contribuir a la regulación real del sector, están provocando desconcierto y alarma social entre los consumidores, usuarios y profesionales.

Esta plataforma pretende aglutinar a todas las personas preocupadas por el cuidado de su salud y la de los demás, y en ella tiene cabida todo aquel que defienda el derecho a recurrir al empleo de métodos naturales para la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Entendemos que la Administración Española debe asumir su responsabilidad en la regulación coherente de este sector, de forma consensuada con las partes implicadas, respetando la libertad del consumidor a elegir libremente la forma que decida para el cuidado de su salud, estableciendo los criterios necesarios que garanticen la seguridad de los productos y técnicas, basándose en criterios científicos y en la larga experiencia de uso, y que conduzcan a un ordenamiento real y justo del sector.

Lea el decálogo de nuestras reivindicaciones

1. Exigir el derecho de todo ciudadano a la libertad de elección en el cuidado de su salud.

2. Libertad de poder recurrir al uso de las terapias y productos naturales para mantener y mejorar nuestra calidad de vida, pudiendo ser integrados en el sistema sanitario público, independientemente del punto de venta.

3. Exigir que se cese en las restricciones crecientes a la libre circulación y venta de los productos naturales dentro y fuera de la CEE, a menos que exista información científica contrastada que indique riesgos reales para la salud de los consumidores, como ocurre desde hace muchas décadas en países con legislaciones más progresistas (Reino Unido, Holanda, Bélgica, EE.UU. y Japón).

4. No se deben necesariamente considerar fármacos a los productos naturales, a pesar de que sí poseen propiedades preventivas y terapéuticas inherentes (al igual que las poseen los alimentos de consumo habitual). Nuestra administración sanitaria ha calificado como medicamentos a un gran número de productos naturales que, a nuestro entender (y según las autoridades sanitarias de otros estados miembros de la UE) son complementos alimenticios.

5. Derecho a comunicar o recibir libremente información veraz sobre los productos y terapias naturales. La información ofrecida al consumidor, a través del etiquetado, la presentación y la publicidad del producto, debe basarse en investigación científica publicada, señalando las características propias del mismo, tanto los posibles beneficios como las precauciones de uso.

6. Regular oficialmente el ejercicio, formación y requisitos administrativos de los profesionales relacionados con dichas terapias naturales, de forma consensuada con las partes implicadas del sector. Crear facultades y escuelas con formación propia y diferenciada de la medicina convencional, así como colegios profesionales, al igual que ocurre en otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Países Escandinavos.

7. Fomentar la 'cultura de la prevención' , primando aquellos métodos menos agresivos y con escasos efectos secundarios (como los métodos naturales), y no únicamente los planteamientos farmacológicos.

8. Se debe potenciar la investigación científica sobre usos y aplicaciones de nutrientes y plantas en la salud humana. La Administración pública debe apoyar activamente la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de técnicas y productos naturales para el beneficio de todos los ciudadanos, creando un comité multidisciplinar a partir del sector para el desarrollo de protocolos de uso de los productos naturales.

9. Exigimos que se informe debidamente por parte de la Administración pública y de los medios de comunicación acerca del empleo correcto de las técnicas y productos naturales, y que cese la campaña de descrédito constante a la que se ve sometido el sector, mediante la difusión de informaciones sesgadas y malintencionadamente interpretadas, que generan una alarma injustificada entre los consumidores.

10. Teniendo siempre presente la seguridad del consumidor deben establecerse mecanismos para adecuar al sector (profesionales, establecimientos y empresas relacionadas) a los cambios legislativos que se produzcan. De esta manera se preservaría el legítimo ejercicio de su actividad económica, que supone un número elevado de puestos de trabajo.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.