Manos y pies para lucirse

Publicado: 22/03/2013 - Actualizado: 09/07/2017

Nuestras extremidades trabajan todo el tiempo, su salud y belleza dependen del cuidado que les demos y de la dedicación con que los atendamos.

Las manos son nuestra carta de presentación, siempre tendiéndola al momento de conocer a alguien, también nos sirve para acariciar, tocar, escribir, limpiar y desarrollar múltiples tareas con ellas. Los pies no hacen menos por nosotros, nos ayudan a transportarnos, nos sostienen, y elevan, mientras que nosotros los sometemos a largas horas de pie, sobre tacones o unas incómodas botas.

Es por ello que nuestras extremidades precisan un cuidado extra que no debemos olvidar. Existen problemas típicos en la piel de manos y pies, y muchas veces los ignoramos.

Las manos

Tal vez pienses que la resequedad y la irritación en tus manos es normal, sin embargo, estos síntomas son considerados problemas de la piel

Eccema y dermatitis: Estos términos se utilizan con frecuencia en el mismo sentido. Existen muchos tipos de eccemas,  en éste caso me refiero a los que son provocados por el contacto con un agente externo, que a su vez, pueden ser irritativos, alérgicos o ambos.
Eccema dishídrico: Es una variedad clínica que se caracteriza por la presencia de vesículas de disposición simétrica y aparecen en palmas, las caras laterales de los dedos de las manos y menos frecuente en los pies.
Eccemas o dermatitis irritativos: se presentan cuando hay contacto con alguna sustancia externa a cuyos compuestos la persona es sensible, dando como resultado una reacción inflamatoria no alérgica.

Cuidados

Si presentas algunos de éstos problemas en la piel, es recomendable que sigas los siguientes consejos:

  • Evita el lavado excesivo de las manos; trata de lavarlas con agua templada y con jabones más bien neutros, realiza un secado sin olvidar el espacio entre los dedos, y si vas a hacer tareas domésticas con detergentes, u otros agentes de limpieza utiliza guantes.
  • En el caso de la dermatitis, se recomienda utilizar dos guantes, unos de hule, externos y bajo estos, unos de algodón.

Los pies

Existen algunos problemas que pueden presentarte en nuestros pies, el más común de todos es quizás la micosis, o infección por hongos.

La humedad favorece el desarrollo de hongos, que también prefieren ambientes cálidos y húmedos. Para evitarlos es importante el correcto secado de los pies, antes de colocarte el calzado.

Es importante que uses correctamente las cremas hidratantes, y aplícalas solo en caso de que sea necesario para tus pies.

Guía para conseguir pies y manos de lujo

Paso 1: Limpia tus pies y manos, después del lavado se recomienda una loción con agentes bacteriostáticos para mantener la asepsia ideal antes y después de cortar y limar las uñas. De éste modo, previenes las micosis. Lima las uñas con cuidado.
Paso 2: Exfolia, realiza un "peeling" con algún producto que tenga micropartículas que te ayuden a pulir y remover las células muertas de la superficie de la piel, después retira bien y aprovecha para hidratar. La exfoliación no necesita realizarse diariamente, una vez a la semana es suficiente.
Paso 3: Hidrata, luego de exfoliar, y para evitar la sequedad y manchas en la piel, así como grietas y arrugas es importante que apliques un producto para hidratar. Te recomiendo elegir opciones que estén planeadas para manos y pies, ya que el nivel de hidratación que requiere cada uno, es distinto.
Paso 4: Esmalta, antes del esmalte de color, se recomienda aplicar un esmalte base conocido como “porcelana” de ésta forma proteges tus uñas y evitas que se manchen.

Protégelos del sol

En verano y tiempo de calor, los pies y las manos están expuestos al sol, cabe recordar que las manos sobre todo, son las que están más expuestas, por lo que se recomienda que utilices una crema con filtro solar. Para protegerlas, aplica 30 minutos antes de salir.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

16 Responder a “Manos y pies para lucirse”
  • emilia dice:

    que bueno que das estas recomendaciones sobre el cuidado de los pies y las manos, yo soy ama de casa y pues mis manos siempre estan secas, aun cuando trato de usar guantes , y mis pies me gusta mucho tenerlos suaves . Eso que dices del protector es una buena recomendacion porque con este calor se manchan . Muchas gracias.

  • carmen dice:

    Coincido con la persona que escribió esta página, que, es importante mostrar manos y pies muy cuidados. ¿Porqué? porque nos manifestamos a través de las extremidades superiores e inferiores.
    Por ej.: el docente cuando da clase, explica el tema y mueve sus manos; el barítono, cuando dirije una orquesta; las madres cuando rezongamos a nuestros hijos, etc. Es importante que nuestras manos luzcan bien.
    Cuando usamos un calzaco descubierto, nuestros pies se deben ver suaves y las uñas prolijas, con un pequeño toque de esmalte. Nuestro caminar elegante, se lo debemos a nuestros pies.
    Pienso que, como ya lo mencioné, es «necesario» lucir espléndidas con estos detalles que se pueden aplicar a ambos sexos.

    • Mire dice:

      Hola Carmen,

      Que bueno que mencionas el calzado, es bien importante, elegir el calzado adecuado, si bien debemos lucir pies esplendidos, tampoco hay que exigirles demasiado, a veces preferimos la tortura de unos zapatos que a simple vista lucen bien, y que pueden llegar a deformar nuestros pies. Es muy válido usar tacones, y calzado sexy, pero siempre que sean cómodos y que tengan el soporte adecuado, eso y un cuidado general, nos ayudará a tener pies y manos perfectas, listas para mostrar, movernos y expresarnos, que sin duda, son muy importantes y pocas veces les damos la importancia que merecen. Saludos!

  • sally dice:

    El cuidado personalde nuestrs manos y pies como refieres en el artículodicen mucho de nuetra persona y son las qeu mas carga de soporte de nuestro cuerpo reciben. Es bueno por ello elevar los pies y piernas par que mejore la irrigación y darles un mejor cuidado con un adecuado secado par evitar los hongos.

    • Mire dice:

      Hola Sally, los pies y las manos son partes de nuestro cuerpo a los que pocas veces les ponemos su debida atención, por eso, me parece que recalcar su importancia y también, ofrecer información sobre como cuidarlos y mantenerlos sanos, es importante, no cabe duda que unas manos bonitas, sorprenden a cualquiera, igualmente con unos pies sanos y bien cuidados. Saludos, espero que éstos consejos te sirvan!

  • Mire dice:

    Hola Emilia, las labores del hogar, maltratan mucho nuestras manos, te recomiendo que siempre antes de mojarlas trata de protegerlas, sabes que es muy útil y practico, tallarlas con un poco de aceite de oliva antes de lavar los platos o la ropa, notarás la diferencia en un par de días, y sí, continúa usando los guantes, no te olvides de hidratar, ya que es muy importante para la piel, en especial después de que estan en contacto con agentes químicos. Saludos!

  • ursuula dice:

    Muchas veces ns olvidamos del cuidado de pies y manos, yo procuro llevar en mi bolso una crema para hidratarlas todo el tiempo pero los pies son un poco más complicados ya que todos los dpias, sobretodo en tiempo de calor y con el uso de sandalias, se maltratan y es dificil mantnerlos bellos. Muy buenos consejos gracias

    • Mire dice:

      Hola Úrsula, yo también tengo una crema hidratante que siempre llevo conmigo, pero es verdad que olvido con frecuencia atender mis pies, es importante por ello, llevar el calzado adecuado, saludos!

  • Sally dice:

    Es necesario darse un tiempo para cuidar tanto nuestras manos como o pies, sobre todo los pies ya que por contacto con baños publico s nos contagiamos de algún hongo y si empiezan a coger las uñas se nos hace complicado su cuidado. Por lo que es recomendable siempre utilizar micóticos y después de una buena higiene. Utilizar calzados adecuados para evitar que cojan un mal olor así como ventilarlos continuamente. Si mantenemos nuestras manos y pies cuidados nos sentiremos bien personalmente ya que reflejamos cariño por nuestro cuerpo.

    • Mire dice:

      Hola Sally, pocas veces atendemos nuestras manos y pies, y sin embargo, todo el día usamos nuestras manos y pies, por ello, creo que tener una rutina de belleza y limpieza para mantener nuestros pies y manos sanos es buena idea, saludos!

  • ana maria estrada dice:

    Gracais por estos importantisimos consejos yo tengo de un momento a otro la piel de mi rostro recrebajado y agrietado por motivo emocional de haber experimentado la muerte de mi padre llore mucho y me di un viaje por la rontera donde hay mucho sol y no me protegi y ahora mi rostro luce muy avejentado y larcado por lineas en un solo ano y oir el sol me salieron hongos en los pies y las manos tambien avejentadas y arrugadas desearia me recomienden uns buenas cremas o lociones naturales que no contengan alchol por favor y las unas de los pies se me engrosaron por los hongos y me pican mucho los pies gracias mil por sus consejos

    • Mire dice:

      Hola Ana Maria, para mejorar tu piel debes atender el hongo, hay cremas para combatirlos pero también hay remedios naturales como la canela o el aceite del árbol del té, te aconsejo buscar cómo aplicarlos, además, procura llevar una alimentación saludable para nutrir tu piel desde adentro hacia afuera, saludos!

  • Wanda dice:

    Muy buenos tips la verdad, siempre espero tener una buena piel cuidada, la piel es la carta de presentación para toda dama

    • Mire dice:

      Hola Wanda, que bueno que te han sido útiles estos tips, ojalá te ayuden a mantener tu piel sana y reluciente, saludos!

  • Bernnarda dice:

    La verdad es que mis pies siempre es loq ue mas descuido y a veces los tengo rugosos y maltratados, sobre todo e epoca de calor por el uso de sandalias y el contacto de los pies con el medio ambiente.

    • Mire dice:

      Hola Bernarda, creo que todos nosotros descuidamos nuestros pies porque aún cuando nos duelen, los ignoramos, quizás porque creemos que se aliviarán solos, lo cierto es que merecen nuestra atención y cuidado, saludos!