Manos y pies para lucirse
Nuestras extremidades trabajan todo el tiempo, su salud y belleza dependen del cuidado que les demos y de la dedicación con que los atendamos.
Las manos son nuestra carta de presentación, siempre tendiéndola al momento de conocer a alguien, también nos sirve para acariciar, tocar, escribir, limpiar y desarrollar múltiples tareas con ellas. Los pies no hacen menos por nosotros, nos ayudan a transportarnos, nos sostienen, y elevan, mientras que nosotros los sometemos a largas horas de pie, sobre tacones o unas incómodas botas.
Es por ello que nuestras extremidades precisan un cuidado extra que no debemos olvidar. Existen problemas típicos en la piel de manos y pies, y muchas veces los ignoramos.
Las manos
Tal vez pienses que la resequedad y la irritación en tus manos es normal, sin embargo, estos síntomas son considerados problemas de la piel
Eccema y dermatitis: Estos términos se utilizan con frecuencia en el mismo sentido. Existen muchos tipos de eccemas, en éste caso me refiero a los que son provocados por el contacto con un agente externo, que a su vez, pueden ser irritativos, alérgicos o ambos.
Eccema dishídrico: Es una variedad clínica que se caracteriza por la presencia de vesículas de disposición simétrica y aparecen en palmas, las caras laterales de los dedos de las manos y menos frecuente en los pies.
Eccemas o dermatitis irritativos: se presentan cuando hay contacto con alguna sustancia externa a cuyos compuestos la persona es sensible, dando como resultado una reacción inflamatoria no alérgica.
Cuidados
Si presentas algunos de éstos problemas en la piel, es recomendable que sigas los siguientes consejos:
- Evita el lavado excesivo de las manos; trata de lavarlas con agua templada y con jabones más bien neutros, realiza un secado sin olvidar el espacio entre los dedos, y si vas a hacer tareas domésticas con detergentes, u otros agentes de limpieza utiliza guantes.
- En el caso de la dermatitis, se recomienda utilizar dos guantes, unos de hule, externos y bajo estos, unos de algodón.
Los pies
Existen algunos problemas que pueden presentarte en nuestros pies, el más común de todos es quizás la micosis, o infección por hongos.
La humedad favorece el desarrollo de hongos, que también prefieren ambientes cálidos y húmedos. Para evitarlos es importante el correcto secado de los pies, antes de colocarte el calzado.
Es importante que uses correctamente las cremas hidratantes, y aplícalas solo en caso de que sea necesario para tus pies.
Guía para conseguir pies y manos de lujo
Paso 1: Limpia tus pies y manos, después del lavado se recomienda una loción con agentes bacteriostáticos para mantener la asepsia ideal antes y después de cortar y limar las uñas. De éste modo, previenes las micosis. Lima las uñas con cuidado.
Paso 2: Exfolia, realiza un "peeling" con algún producto que tenga micropartículas que te ayuden a pulir y remover las células muertas de la superficie de la piel, después retira bien y aprovecha para hidratar. La exfoliación no necesita realizarse diariamente, una vez a la semana es suficiente.
Paso 3: Hidrata, luego de exfoliar, y para evitar la sequedad y manchas en la piel, así como grietas y arrugas es importante que apliques un producto para hidratar. Te recomiendo elegir opciones que estén planeadas para manos y pies, ya que el nivel de hidratación que requiere cada uno, es distinto.
Paso 4: Esmalta, antes del esmalte de color, se recomienda aplicar un esmalte base conocido como “porcelana” de ésta forma proteges tus uñas y evitas que se manchen.
Protégelos del sol
En verano y tiempo de calor, los pies y las manos están expuestos al sol, cabe recordar que las manos sobre todo, son las que están más expuestas, por lo que se recomienda que utilices una crema con filtro solar. Para protegerlas, aplica 30 minutos antes de salir.