Mantente Joven y sana con la natación

Publicado: 14/06/2012 - Actualizado: 26/10/2018

Sabías que practicando natación unos 40 minutos puedes quemar hasta 500 calorías, logrando una silueta armoniosa y músculos más tonificados. No sólo eso, sino que con el ritmo del nado las personas liberan su estrés, mandando al olvido sus tensiones. Finalmente se sienten más relajadas y con la vitalidad necesaria para afrontar la batahola de actividades diarias.

Beneficios de hacer natación

La natación es el deporte más completo que existe, con su práctica se trabajan todos los músculos del cuerpo, relaja toda la columna vertebral y los hombros, por lo que también es recomendada para quienes sufren de dolores de espalda. A su vez se intensifica la actividad del corazón, de la respiración y de la circulación sanguínea.

Gracias a estos beneficios, los que practican natación son personas más saludables y con un sistema  inmunológico más resistente contra las enfermedades. Si hablamos de bajar de peso, la natación es casi lo mismo que andar en bicicleta o subirse a una elíptica. Es una de las formas más rápidas para quemar grasa y eliminar esos kilitos de más.

Si eres principiante lo recomendable es practicarlo una o dos veces por semana, no excediendo los 45 minutos. Lo bueno de nadar es que es una actividad además de relajante, divertida que se puede practicar todo el año, con piscinas atemperadas y cubiertas cuando hace frío.

La natación la pueden practicar todas las personas sin importar la edad, si tienes hijos, es mejor iniciarlos desde temprana edad en esta disciplina. Incluso hay cursos de iniciación para bebés a partir de los seis meses de vida.

Si te sientes gordita, con sobrepeso y estás pensando seguir algún tipo de “dieta milagrosa” que te recomendó una amiga, mejor anímate en inscribirte a un curso de natación. Recuerda que sólo conseguirás mantener un peso ideal, manteniendo una dieta saludable, tomando abundante agua y realizando algún tipo de ejercicio físico.

En ese caso, la natación será una importante arma con el que podrás lograr un cuerpo más afinado unos glúteos firmes y piernas contorneadas. Sumado a ello el efecto masaje del agua junto con los movimientos musculares te garantizan la eliminación de las molestas celulitis. Por si aún no lo tienes decidido, las siguientes son todos los beneficios que adquieres con la práctica de este deporte acuático.

Lo que ganarás

Tu calidad de vida mejora extraordinariamente, retrasando el envejecimiento y aumentando tus posibilidades de desarrollo como persona móvil e independiente.

En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme, debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento.

Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta.

Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.

Dentro del agua tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación te permite ejercitar las articulaciones.

Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio. Con la práctica, irás mejorando la coordinación de tu respiración y tus movimientos.

Toma en cuenta

Hay algunas personas que antes de practicarlo, necesitan tener autorización de su médico.
En ciertas patologías que necesitan un tiempo de curación, como una infección pulmonar, bronquitis, crisis asmáticas o afecciones a las anginas, faringitis, sinusitis y otitis.
Quienes sufren de pérdidas de conciencia, por epilepsia, diabetes, entre otros.

Si vas a instalaciones deportivas, utiliza zapatillas de goma y gorro para evitar brotes de eczema o algunas patologías cutáneas

Si tienes los oídos sensibles es mejor que los protejas con tampones de cera aislante.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.

4 Responder a “Mantente Joven y sana con la natación”
  • concepciön dice:

    Es muy bueno todo lo que se dice aqui, es verdad que es un deporte muy completo, me gusta mucho la natacion y ahora la he vuelto a practicar como terapia pues tuve un accidente y me lastime la columna y a sido de muchisima ayuda la natacion, porque mi columna esta muchisimo mejor y mis musculos estan muy reforzados. Gracias por el articulo tan interesante.

  • sallymar dice:

    Concepción que bien que la natación te esté mejorando tu problema en la columna, pero ten cuidado, empieza poco a poco, no vayas a exigir demasiado a tu cuerpo y músculos. Por otro lado te recomiendo que te apliques algunas compresas naturales para ir quitando en algo tu dolor cervical.
    Puedes hervir, por 20 minutos, 50 gramos de artemisa en un litro de agua Retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, aplicas sobre el área afectada mediante compresas tibias.
    También puedes aplicarte masajes con alcohol de romero, en la zona afectada. Saludos y buena suerte.

  • Liz Cossio dice:

    Yo tengo tambien un problema de columna y la natacion me a ayudado muchisimo a fortalecerla y cada dia mejora mas de mi problema, mis musculos se han hecho mas fuertes, ademas es un deporte completo y te ayuda fisica y mentalmente. Me gusto el comentario de sallymar sobre las compresas, es un buen remedio que pondre en practica.

  • Luci4na dice:

    Con razon dicen que la natacion es uno de los ejerciios mas completos, yo nunca aprendi a nadar bien, pero nunca es tarde pra hacerlo. Saludos