Manzanilla, el alivio a tu Estómago y más

Publicado: 08/10/2013 - Actualizado: 09/08/2019

La manzanilla es una planta cuyo consumo ha sido muy difundido desde tiempos antiguos, un popular remedio para mejorar la digestión tras una comida copiosa.

Su nombre deriva de “Khamaímelon” un vocablo griego, que se puede deducir como manzana pequeña, debido al aroma a manzana madura que desprenden sus pequeñas flores.

Su uso se ha popularizado gracias a sus propiedades medicinales cuando de una buena digestión se trata. La manzanilla es un buen digestivo, favorece el correcto funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases.

Otra cualidad de la manzanilla, es que tiene propiedades sedantes, ayudando a tratar una ansiedad leve  y nerviosismo.  Puede emplearse para ayudar a los niños a conciliar el sueño, e incluso para mitigar los dolores menstruales en las mujeres. Es un remedio natural para el dolor de cabeza que tiene origen en las largas jornadas de trabajo frente al ordenador.

Se puede emplear para disminuir los dolores musculares después de realizar un ejercicio intenso, debido a que posee un efecto antiespasmódico.

Propiedades medicinales

Beber té de manzanilla, ejerce un efecto digestivo y relajante. Compresas de manzanilla se pueden utilizar para prevenir infecciones y descongestionar heridas, también ayuda a la cicatrización.

La manzanilla puede utilizarse también en el baño, colocando un puñado de flores en la bañera otorgará propiedades relajantes.

Para preparar una infusión se requieren media docena de florecillas por taza misma que suele emplearse para contribuir a la digestión después de una comida pesada, se debe beber muy caliente con éste fin. Gracias a sus propiedades digestivas, también se considera útil para ayudar a relajar un intestino irritado como es el caso de la colitis.

Remedios con manzanilla

Para la gripe y tos, se puede emplear también la manzanilla en forma de vaporizaciones. En un recipiente vierte ocho tazas  de agua caliente, con dos tazas de flor de manzanilla, cubre tu cabeza con una toalla y con cuidado, colócate sobre el vapor que desprende, inhalándolo. Si padeces de alguna cardiopatía, o enfermedad del corazón, evita éste remedio.

Si quieres aprovechar sus propiedades para calmar los dolores menstruales, prepara una tintura de manzanilla, puedes hacer una preparación  con 2/3 de onza de flores de manzanilla, y 1 ½ onza de alcohol absoluto. Debes dejar reposar la mezcla por una semana. Cuela y almacena en un recipiente oscuro. Se recomienda utilizar 10 gotas de tintura en un vaso de agua.

Para tratar enfermedades oculares, la manzanilla es un remedio muy utilizado, las compresas de té de manzanilla pueden aliviar la fatiga visual, el dolor de ojos, así como la hinchazón en los párpados. Toma dos gasas de algodón, y humedécelas en el té de manzanilla previamente colado, pasándolas sobre sus ojos, dejándolas reposar.

Contra el insomnio, la manzanilla es útil, muchas personas lo utilizan después de una cena pesada para poder conciliar el sueño, sin embargo, beber un té de manzanilla, antes de dormir, es ideal para evitar el insomnio. Vierte en una taza de agua caliente un puñado de flores de manzanilla, puedes endulzar con una cucharada de miel si gustas, y deja reposar por un par de minutos, no más de cinco, bebe el contenido mientras aún conserva algo de calor. Cabe mencionar, que en algunas personas, la manzanilla puede tener el efecto contrario, favoreciendo el insomnio.

Contraindicaciones

La manzanilla es una planta considerada segura para el consumo, en general las contraindicaciones principales, son la lactancia y el embarazo, en cuyo caso no se aconseja utilizar.

Por otro lado, las personas alérgicas a sus compuestos, también deben evitar el uso de la manzanilla.  Si se es alérgico  a alguna planta o aceite esencial es recomendable evitar la manzanilla, así como las personas que alérgicas al polen.

Acerca del autor