Masaje Shiatsu para Embarazadas
No cabe duda que cada vez hay más alternativas en este mundo para disfrutar de todos los momentos de la vida y hacer de cada experiencia un tiempo de gran gozo y armonía. Y que dicha, sobre todo, que estás opciones puedan servirnos en esos momentos tan especiales y trascendentes como es la aventura de traer un nuevo ser a este mundo.
No importa si apenas es tu primer embarazo o ya has pasado por esta experiencia, pero si estás embarazada dentro de tu vientre se desarrolla un nuevo ser que tardará aproximadamente 39 semanas en nacer a partir del momento de la concepción, y quizá sepas que durante este periodo tu cuerpo experimenta una serie de ajustes y cambios tanto hormonales como químicos y físicos, con los que tendrás que aprender a convivir de la forma más armoniosa, gozosa y saludable posible.
Durante el embarazo
El cuerpo de la mujer está diseñado para recibir y adecuarse de una forma natural a los cambios de este particular momento. Sin embargo, los ajustes hormonales, químicos y físicos que la madre experimenta podrían provocar ciertas molestias hasta cierto punto naturales, digamos que son el aviso de que el organismo está realizando todo un proceso de adaptación para proveerle el mejor ambiente y espacio posible al nuevo bebé.
En consecuencia, la madre podría sufrir una serie de adecuaciones, desde cambios de humor (podría sentirse mas vulnerable, cansada e irritable) hasta cambios en el apetito, dolores musculares o lumbares, provocados debido a la ganancia de peso. Esta sobrecarga en la región lumbar, podría provocar además, lumbalgias de distinto grado. Otros síntomas que se podrían experimentar en este momento son una deficiente circulación de todo el cuerpo, vómitos, hinchazón de tobillos y rodillas, várices, ahogos, y en algunos casos debilidad de riñón.
¿Qué es el Shiatsu?
El shiatsu es una antigua técnica japonesa la cual, a través de masaje en zonas precisas, permite el alivio y control de zonas donde se acumula el estrés y tensión, previniendo el surgimiento de enfermedades debido a la presión acumulada. Actualmente el shiatsu, como la acupuntura y la reflexología, es una de las terapias alternativas de contacto corporal de más beneficio a la salud..
¿Cómo funciona en tu embarazo?
El shiatsu trabaja por medio de los meridianos del cuerpo, canales por donde circula energía sutil e invisible la cual da vigor y salud al cuerpo. Cuando esta energía se bloquea por alguna cuestión, la circulación de estas energías vitales no puede llegar a todo el cuerpo, y esto puede comenzar a acarrear desde dolores musculares y sensación de cansancio, hasta debilidad en el órgano y órganos alrededor los cuales, de no ser atendidos, son la causa de muchos padecimientos y malestares.
Por medio de la presión y la técnica adecuada con los dedos de las manos, en los distintos meridianos del cuerpo, se ayuda a desbloquear determinada zona, es decir, se baja el nivel de tensión, permitiendo la libre circulación de la energía vital y, por ende, la circulación sanguínea y los nutrientes pueden fluir con mayor vigor y libertad.
Disfruta tu embarazo
Durante el periodo del embarazo se pueden crear tensiones en muchas partes del cuerpo no sólo por el gradual aumento de peso, sino por las emociones que la madre pudiera experimentar. Una sesión normal de shiatsu puede en verdad proveer gran alivio a la madre en todo sentido, tanto en el nivel emocional como en el físico: puede relajar y crear una verdadera sensación de bienestar desde su cabeza, sus brazos, sus piernas y su espalda, piernas y pies.
El Shiatsu ayuda en el embarazo principalmente a:
- Equilibrar las zonas más cargadas de tensión en el cuerpo, como la zona lumbar, la cervical y las piernas.
- Vigorizar el flujo sanguíneo
- Tonificar el riñón.
- Hacer circular la energía y los nutrientes hacía todo el cuerpo
- Eliminar los bloqueos.
- Tonificar el bazo y liberar la humedad del cuerpo.
- Regular la temperatura corporal.
¿Cómo se realiza una sesión?
Una sesión dura aproximadamente desde 45 minutos hasta una hora. Durante los primeros tres meses, las sesiones se pueden dar en varias posiciones, después del tercer mes, se trabaja en posición lateral, el terapeuta se ayuda con cojines, mantas y colchones especiales para que la mamá este cómoda. La madre deberá usar ropa cómoda y holgada, de preferencia de fibras naturales como el algodón.
Seleccionar un buen terapeuta
Es muy importante seleccionar un buen terapeuta, que tenga buena formación y calidad de contacto, además de profesionalismo en el trato. Actualmente existen terapeutas de Shiatsu especializados en el embarazo, los cuales pueden acompañar a la madre durante todo su proceso, algunos han complementado y profundizado sus estudios, y pueden dar consejos muy valiosos a la futura madre respecto a su alimentación, rutinas de ejercicios y libros para enriquecerse tanto emocional como espiritualmente.
Zonas que se tienen que evitar durante el embarazo
En el cuerpo hay ciertos puntos específicos que son utilizados para inducir el parto, por lo que hay que evitar trabajarlos durante este momento. Las zonas dónde se localizan estos puntos y que hay que evitar son:
• Zona interna de las piernas, en especial un punto situado a 3 dedos encima del maléolo interno.
• La región del sacro.
• Parte superior del músculo trapecio, en especial el segundo de los cuatro puntos que se sitúan a lo largo del haz superior.
• Los huecos de las rodillas.
Sin embargo, todas estas zonas pueden ser de gran ayuda en el momento del parto, por si este se atrasa o se quiere inducir. El punto del meridiano de la vejiga se puede utilizar mediante la Moxibustión para girar el feto, cuando se presenta de nalgas.
Pues como vez, el shiatsu tiene muchas cualidades y ventajas para que tu embarazo sea una aventura muy placentera y saludable, ventajas que también puedes disfrutar en el postparto.