Masaje Tailandés y su aplicación en la Salud
El Masaje tradicional Tailandés, llamado también Nuad-Bo-Rarn, es una antigua forma de masaje de origen ligado estrechamente a la práctica del Budismo. Este masaje comienza como una forma de relajación, pero también celebra la unidad del cuerpo y el espíritu, otorgando una profunda conexión espiritual que promueve el equilibrio y estimula la compasión, la alegría y el gozo.
¿Para qué sirve?
Su principal función es otorgar el equilibrio energético al cuerpo, por lo que no sólo otorga el resultado tan anhelado de todo masaje que es brindar relajación y gozo, sino que tiene también aplicaciones medicinales y preventivas.
Sus funciones medicinales
El masaje tailandés se basa principalmente en la relación armónica que hay entre el cuerpo y el espíritu. Cuando hay armonía entre ellos, la energía vital, llamada también prana, circula vigoroza y eficientemente por todos los nadis (sistema energético del cuerpo), y entonces tenemos un cuerpo sano, vigorozo y fuerte. Cuando hay un desequilibrio o una no armonía entre el cuerpo y el espíritu, entonces ocurre lo que se llama un bloqueo energético, el cual causa lo que llamaríamos enfermedad.
Energía vital, bloqueos y enfermedad
La teoría explica que cuando existe un bloqueo en la circulación de la energía vital (prana), la energía corporal se reduce, y surge la enfermedad. Los bloqueos energéticos pueden deberse a muchas causas: un mal entendimiento emocional, dolor guardado, tendencia al rencor, a la confusión y a la incertidumbre e inseguridad. rencor, confusión. Estos estados anímicos y mentales por lo general suceden cuando hay resistencia a admitir nuevas formas de pensamiento y nuevos conocimientos, y esta misma resistencia o inflexibilidad provoca que en el cuerpo se formen nudos de tensión, es decir, bloqueos energéticos.
El masaje Tailandés y la enfermedad
El masaje Tailandés trabaja específicamente sobre áreas bloqueadas, por medio de la estimulación en determinados puntos del cuerpo, “rompiendo” o disolviendo la tensión acumulada. El masaje se aplica con ciertas técnicas de las manos y ayuda a liberar energía estancada, estimulando el flujo de prana y ayudando al bienestar del órgano debilitado o afectado.
Así que podemos decir que los principales objetivos de este masaje son:
En el nivel físico:
• Reducir tensiones musculares.
• Estimular la circulación sanguínea.
• Efectivo para ayudar en casos de contracturas y tensiones crónicas.
• Vigorizar el metabolismo.
• Relajar el cuerpo en general.
• Ayuda a disolver raíces profundas de las enfermedades.
• Puede calmar dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros.
En el nivel espiritual y emocional:
• Ayuda a liberar emociones reprimidas.
• Recupera un balance interior.
• Ayuda a volver a un estado de calma.
• Libera de sensaciones de carga, pesadez, depresión, cansancio.
• Promueve un estado de gozo y paz.
¿Cómo se da?
Hay muchas técnicas para aplicar este masaje. Sin embargo, es un masaje que en cualquier caso es, diría yo, musical, ya que durante una sesión el terapeuta aplica varias técnicas que incluyen cada una mezclas de suave balanceos y ritmos. El masajista emplea, además, una serie de estiramientos diversos, con distintas posturas y grados de intensidad, los cuales, aplicados en conjunto, crean una experiencia realmente placentera a lo largo de todo el cuerpo del paciente. También se usa alternativamente las presiones de determinadas áreas del cuerpo con las palmas, los dedos, los codos y antebrazos del terapeuta.
Algunos masajistas prefieren comenzar a aplicar el masaje con las dos manos subiendo con determinados movimientos y presiones por las líneas de energía del cuerpo, y deteniéndose en puntos estratégicos, donde se presiona con más o menos fuerza según lo requiera el paciente.
Las posturas, por el contacto estrecho que se establece entre el paciente y el terapeuta, en algunas ocasiones pueden llegar a parecer eróticas. Sin embargo, se aclara que no es un contacto físico sensual, pues es sabido por los masajistas profesionales que el apetito sexual desaparece con la meditación, y a medida que se logra esta conexión entre el paciente y el terapeuta, se olvida esta idea. Hay que hacer notar que este masaje involucra todas las partes del cuerpo relacionadas con las líneas de energía, incluyendo genitales, pezones y glúteos. Mas estas áreas no se tocan a menos que el paciente lo pida expresamente.
¿Quién puede tomar este masaje?
En realidad es un masaje apto para cualquier persona, incluso los niños pueden tomarlo. Sin embargo, las embarazadas deben tener cuidado y asesorarse con su médico particular.
Como es sabido, cada persona responde de modo particular a cada terapia y masaje, según su estado de salud y su aptitud para experimentar nuevas alternativas. Sin embargo, no está de más decir que esta forma de masaje ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por inumerables generaciones con la finalidad de dar bienestar y conducir a una mejoría en el nivel general de salud.