Masaje Terapéutico Bioenergético: cura el cuerpo a profundidad

Publicado: 25/09/2010 - Actualizado: 24/09/2018

La bioenergética es una terapia revolucionaria basada en la filosofía médica Ayurveda, y tiene como principal objetivo curar no sólo la sintomatología del cuerpo sino la raíz que provoca toda enfermedad, dolor y afección, ya sea física, emocional o mental, mediante el cuerpo. Esta técnica resulta ser una de las mejores amigas de la medicina integral, ya que a través del cuerpo se pueden sanar conflictos de la mente y el mundo emocional, ayudándole a la persona a tener una recuperación realmente favorable e integral.

¿En qué consiste un masaje o terapia de bioenergía?

Mediante un masaje especial se estimulan puntos específicos o nódulos situados en determinados lugares del cuerpo, liberando a través de la presión con los dedos, manos, puños, etc, la tensión y toxinas acumuladas en estos puntos, tensiones que impiden o bloquean las funciones óptimas del cuerpo. Cuando los nódulos o puntos están muy bloqueados o cargados de energía estancada, el cuerpo se empieza a debilitar, bajan los anticuerpos y se provoca todo tipo de enfermedades y afecciones. Al recibir un masaje bioenergético no sólo se manipulan y estimulan músculos, tejidos, sistema circulatorio y huesos y tendones, sino que también se trabaja con las energías más sutiles del cuerpo, donde comienza toda enfermedad.

¿Por qué acumulamos tensión en estos puntos?

Desde la infancia, podemos estar guardando todo tipo de enojos, reclamos, disgustos, desilusiones, miedos, dudas, temores, etc., emociones que, al no ser liberadas y entendidas provocan tensión que se va acumulando en distintas zonas del cuerpo llamadas Marmas (o puntos nodales). Conforme crecemos y muchas veces sin danos cuenta, vamos aprendiendo a vivir con estas tensiones que también se conocen como defensas, ya que es la forma en que tanto mente como cuerpo se adaptan a vivir con ciertas emociones creando muchas veces resistencias cuando no se sabe como manejar alguna situación que nos hace caer en conflicto.

Por ejemplo, si no podemos expresar el enojo, entonces. Podemos guardar reclamos y protestas, las cuales parece que se olvidan con el tiempo pero no es así, estas se quedan en el cuerpo en forma de energía pesada. Esto quizá no se note a la primera, pero muchos años de controlar, negar o disfrazar el enojo pueden acarrear severas tensiones interiores y generar lo que se conoce como bloqueo. Este bloqueo puede ir dándole forma al cuerpo físico, por lo que un buen terapeuta bioenergético sabrá leer tu cuerpo y entender lo que has sentido en tu vida y donde están tus principales puntos de bloqueo. Por ejemplo, una persona con ojos muy abiertos puede dar señales de miedo y tensión crónica, mientras que una persona con la zona del pecho muy dura lo más seguro es que haya sido lastimada muchas veces y, en su defensa, a creado un escudo a la altura de su corazón.         
Marmas: puntos de presión para liberar energía contenida.

Los marmas son los puntos de presión en el cuerpo, se conocen 107 puntos importantes los cuales están relacionados con las uniones o puntos de encuentro de los cinco principios orgánicos: huesos,  ligamentos, vasos, músculos y articulaciones. Los marmas son donde se cruzan o entretejen los canales o meridianos del cuerpo que conectan hacia distintos sistemas u órganos, es donde se asienta la fuerza vital o prana.

Técnicas de la terapia bioenergética

El masaje es mejor llamado terapia, y utiliza diversas técnicas para su aplicación: el amasamiento, la digitopuntura, la acupresión, ejercicios y la fricción. Todas estas técnicas tienen como objetivo trabajar principalmente con los sistemas circulatorio y linfático, así como el cuerpo sutil y emocional y muscular.

Beneficios de una sesión bioenergética

  • Eliminar tensiones crónicas acumuladas en músculos, tendones, articulación, sistemas, etc., menguando y eliminando poco a poco la fatiga tanto mental como física. Estas tensiones pueden tener años ahí, y uno haberse acostumbrado a ellas.
  • Restablecer una circulación sanguínea benéfica a órganos y sistemas, haciendo que fluyan nutrientes, metabolitos y oxigeno a todas las células y tejidos. 
  • Ayuda a la sangre a retirar los desechos de combustión, toxinas y grasas nocivas  acumuladas.
  • Aumenta la actividad del sistema inmune y a crear más leucocitos (glóbulos blancos).
  • Ayuda al cerebro y sistema nervioso a restablecer su funcionamiento saludable, ayuda a eliminar depresión y llanto contenido. 
  • Remueve la energía emocional estancada que provoca la enfermedad. 
  • Aumenta la mejor absorción de nutrientes y fortalece los componentes vitales del cuerpo.
  • Restablece el equilibrio físico-mental-emocional en el individuo.
  • Desbloquea y limpia la energía y sangre que se han quedado estancadas impidiendo la actividad y funcionamiento normal de órganos y sistemas.
  • Regenera la energía vital y la autoconfianza.
  • Libera ansiedad, estrés y enojo guardado y contenido.

¿Quiénes pueden tomar un masaje bioenergético?

Los deportistas, los adolescentes y en general toda persona que guste. Esta especialmente recomendada como un método preventivo y como un medio alterno para sanar cualquier afección ya sea de la piel, del corazón, hepática, etc. Especialmente recomendado en casos de artritis, problemas de la columna, escoliosis, ansiedad, y problemas del sistema nervioso. Las embarazadas deberán abstenerse y deberán ser precavidas las personas con alguna lesión ósea o muscular severa.

Tu cuerpo: extensión de tu mente

Si deseas conocer como has venido pensando, ponle atención a tu cuerpo. Muchas veces perdemos de vista el cuerpo y nos volvemos inconscientes a sus señales; luego entonces, pasa el tiempo y las pequeñas señales se vuelven pequeños síntomas, los cuales, si no se atienden de la forma debida, se vuelven enfermedad. 

El cuerpo es nuestra orientación primaria, revela las condiciones emocionales, incluso su anatomía hace evidente como hemos venido pensando.  Muchas posibles enfermedades pueden evitarse si uno detecta a tiempo los bloqueos de su cuerpo y lo ayuda a restablecerse y sanarse. Para esto, observa tu cuerpo más a menudo, ve que tanto responde al placer, como son sus movimientos, intenta moverte o bailar en direcciones distintas y observa como te sientes, percibe sus dolores y donde sientes que tu cuerpo es frio o retiene expresiones ya sea de amor u molestia; mírate al espejo y ve lo que expresan tus ojos, mira tus hombros, tu espalda, y ve y siente lo que te dicen. Y luego, no dudes en probar un masaje bioenergético y nota la diferencia de cómo te sientes.   

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin