Menopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más

Publicado: 25/07/2006 - Actualizado: 08/10/2018

Alrededor de los cincuenta años, a modo de otoño biográfico, recogeremos los frutos de etapas anteriores; añadiendo a la experiencia, lo desconocido y rechazado colectivamente: la vejez y la muerte. La madurez en la mujer viene marcada por el climaterio (cambio hormonal, cese de la regla). El cuerpo físico se encuentra en declive, pero el espiritual va al encuentro del Uno, de regreso a su casa.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia nos señala la pérdida de la facultad para procrear. En esta edad se pueden producir miomas uterinos que pueden considerarse, deseos inconscientes de embarazo, o quistes de ovario reflejando que ella vive de espaldas a su feminidad, pues los ovarios acumulan las energías de la tierra.

La hembra humana es el único ser viviente que vive la menopausia. El resto de animales mueren con sus facultades reproductivas intactas aunque mermadas claro por el paso de los años. A parte de valoraciones antropológicas este cese del menstruo característico del ser humano debería llevar a preguntarnos el por qué de tales caprichos naturales.

Sabemos que lo que nos diferencia del resto de los animales es la interiorización de un yo, autoconciencia, que ellos no tienen y lo comparten con el resto de la especie.

No cabe duda que la menopausia supone un ahorro en el gasto de las mujeres y si están centradas lo aprovecharan para crecer espiritualmente.

Se puede mencionar que en la menopausia, los días sangrientos de pasadas y olvidadas menstruaciones, son suplidos por días mas reflexivos, teñidos de angustia y desesperación y a veces acompañados de síntomas como sudores, sofocos y llanto irracional todos ellos síntomas que solo pertenecen al ámbito de lo humano. El sudor está unido al miedo y el llanto a la toma de consciencia .

Tras la ausencia de los estrógenos, protectores naturales de la mujer, esta debe afinar mucho la dieta y la calidad ecológica de los productos que consuma. Con la madurez en que la menopausia surge, la mujer está preparada para dar el salto evolutivo que le prepare a vivir los latidos del espíritu sin interferencias del cuerpo, hecho por el que todos pasamos tarde o temprano.

El dato de la ausencia de estrógenos es importante entenderlo desde otro punto de vista y es que cuando desaparecen los estrógenos, hormonas que protegen a la mujer de malas influencias exteriores, esta vive una deformación de su cuerpo, fruto mas que por la menopausia por los inadecuados hábitos de vida.

Los sofocos

Los cambios hormonales que se operan en el cuerpo menopaúsico hacen que los vasos sanguíneos se dilaten de forma irregular e impredecible. A veces el rostro enrojece y la mujer puede transpirar fácilmente o no transpirar en absoluto.

Los remedios para los sofocos, serían estos:

  • Constancia de glucemia, evitando dulces, patatas, café y cereales refinados, pues todos ellos alteran los niveles de glucosa en sangre y a la larga nos provocan molestos perjuicios y lo que es peor un cerebro mal nutrido, que al mas mínimo contratiempo se atranca pasando la persona de diálogo a disputa.
  • Incluir vitamina E en forma de semillas de cereales, sésamo, calabaza y aceites vírgenes en general. Para prevenir los contaminantes que antes debido a los estrógenos eran suavizados.
  • Incluir derivados de soja, como tofu, miso o tempeh ricos en lecitina y en fitoestrógenos. Evitando al máximo las grasas animales. El tabaco, por reducir la producción de hormonas e inhibir la circulación es un activador de sofocos.

La Osteoporosis

Clínicamente no es una enfermedad, sino una progresiva pérdida de masa ósea. Mal que siempre viene de años atrás.

La osteoporosis es dolorosa y debilitante. El aspecto y la autoestima de una mujer pueden experimentar un cambio drástico cuando la osteoporosis llega a una etapa avanzada, la mujer tiende a sentirse torpe, poco atractiva y más vieja que sus amigas, sufriendo estrés, ansiedad, sentimientos de desamparo y temor al futuro. Esta pérdida de autoestima es mas problemático que los mismos trastornos físicos.

Hay signos de diagnóstico a considerar:

Dolor crónico en la parte baja de la espalda, pérdida de peso, calambres nocturnos, dolor en articulaciones,…

Las mujeres delgadas, de huesos pequeños, corren mayor riesgo que las voluminosas, porque tienen menos tejido óseo que perder. Cuando disminuye el nivel de calcio en la sangre, ciertas hormonas y glándulas responden, retirando lo que necesitan, del almacén que disponen los huesos.

La medicina actual suministra estrógenos, así se ignora el cambio y se vive como cuando se era joven, en un estado de engaño e ilusión, esta terapia hormonal sustitutoria es muy peligrosa y desde mi punto de vista debe ser muy meditada Es como si a un niño se le recetara fármacos anticrecimiento, no es nada lógico.

¡ Bien ¡ Hay un déficit de calcio. ¿Qué hacer? ¿ Aportar mas calcio ?….

Los aportes complementarios de calcio no tienen efecto sobre la osteoporosis, el cuerpo los rechaza acumulándose en forma de piedras en la vesícula ( junto a un exceso de colesterol ), en los riñones ( cálculos ) o incluso taponando arterias.

Una vez detectada, la osteoporosis sólo puede controlarse y remediarse hasta cierto punto. Serán, la sana alimentación ( evitar exceso de proteínas y grasas que acidifican la sangre y consumen calcio de los huesos ) y el equilibrado ejercicio, los mejores pilares a trabajar. Como resumen no se trata tanto de preocuparse de ingerir más calcio, sino de no perderlo por una dieta inadecuada de carnes, dulces, lácteos, tomates y patatas.

La superación de los estados de ansiedad y depresión siempre pasan por el consumo de cremas de cereales en los desayunos y granos de cereales hervidos en la comida o cena junto a verduras como alimento mayoritario, esta dieta creará una estabilidad de glucosa en sangre. Esta estabilidad se altera por el consumo de dulces, cereales refinados ( arroz blanco y pan blanco ), miel y frutas.

Estamos orientados socialmente a la juventud y a la imagen y … otras culturas africanas o asiáticas…a esta edad empiezan a vivir, pues el envejecimiento y la muerte no lo asocian con ideas negativas.

Es positivo tomar consciencia de:

  • La menopausia no es el principio del fin.
  • No se envejece mas rápidamente después de la menopausia.
  • No hay porqué aumentar de peso ni deprimirse.
  • Responsabilidad para conocer la dimensión espiritual de la menopausia.
  • Compartir el conocimiento adquirido con otras personas.

Acerca del autor
  • Casa Taller Saluz

    En Casa-Taller Saluz, Javier y Noáh nos presentan su proyecto, basado en el desarrollo de disciplinas que desvelen la luz del ser, desde el primer eslabón de la necesidad humana: la alimentación.