México y su Café Ecológico
Si nos referimos a América latina, podemos asegurar que es México el país que ocupa el primer lugar en lo que a producción ecológica se refiere. Empezando por el café, y siguiendo con el cacao, las hortalizas, el plátano, el limón, entre otros, recorremos un vasto mundo de alimentos orgánicos que se producen en México bajos las normas orgánicas o ecológicas.
De alguna manera u otra, gracias a los altos costos en fertilizantes e insecticidas, los campesinos se vieron obligados a optar por otra alternativa para ayudar al crecimiento de sus cultivos, convirtiendo a México en líder en producción orgánica dentro de toda Latinoamérica.
Cabe destacar que, los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados encontramos, el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos.
Según el investigador de Proyectos de Agricultura Orgánica, William Gamboa, en este momento está a la vanguardia la producción orgánica en la región y en el mundo: "Los productos orgánicos no solamente tienen que ver con el impacto para el mejoramiento ambiental, sino también en la salud, al consumir alimentos sin agroquímicos", afirma.
Si bien es destacable la evolución que ha tenido el sector en el último tiempo, el experto se refiere al liderazgo de México, y dice que "aún quedan muchas cosas por hacer". "Hace falta filosofía y cultura sobre la producción orgánica", y agrega que no utilizar agroquímicos también limpia el medio ambiente.
México cuenta con 150 mil productores de alimentos orgánicos y medio millón de hectáreas dedicadas a su cultivo. Entre sus productos predilectos se encuentra el café, y es el primer productor de café orgánico del mundo. Asimismo, exporta productos orgánicos a países como Japón, Alemania, Holanda, España, Argentina y Estados Unidos.
Café orgánico y sustentable
Cuando nos referimos al café mexicano, decimos que se trata de un producto orgánico y sustentable ya que se produce buscando el equilibrio entre la eficiencia productiva y la conservación de los recursos naturales. Es decir, que se emplean métodos que permitan aprovechar para el consumo humano los recursos naturales, pero sin devastarlos.
Sustentable: La importancia del café respecto a la conservación ambiental viene de la posibilidad de hacer intervenir en su cultivo una serie de prácticas encaminadas a conservar y renovar recursos naturales y vitales como son el agua, la tierra y el aire: prácticas de conservación y recuperación de los suelos, sustitución de fertilizantes y plaguicidas agroquímicos por abonos orgánicos y un control biológico de plagas y enfermedades, un uso más moderado del agua en la etapa de la industrialización del grano.
Ahora bien, cuando hablamos de café orgánico, nos referimos al café que se utiliza sin usar productos agroquímicos (ni fertilizantes, ni plaguicidas), en su lugar, se emplean abonos elaborados con desechos y materia orgánica y se efectúan labores de conservación de suelos.
Características
El café orgánico en México se cultiva bajo sombra, es decir, las matas del cafeto se cultivan intercaladas con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón, aguacate. También dan sombra al café árboles que no dan producto, del género Inga. Estos cafetales son sistemas agroforestales que ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos tales como: la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.
El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente.
La agricultura orgánica se rige bajo los principios de una producción:
- Ambientalmente amigable: respetar y proteger el ambiente utilizando técnicas de producción en equilibrio y armonía con la naturaleza, evitando la destrucción de los recursos naturales en las zonas tropicales y subtropicales.
- Económicamente viable: dirigida a mejorar el ingreso del productor a través del sobreprecio que se paga por el café orgánico.
- Socialmente justa: orientada a mejorar la calidad de vida de los productores y de los consumidores.
Entre los principales países productores de café orgánico están México, Perú y Bolivia. Sus principales países consumidores están la Unión Europea y los Estados Unidos.
Fuentes: El Financiero / El Heraldo de Tabasco