México y su Café Ecológico

Publicado: 30/07/2009 - Actualizado: 02/09/2016

Si nos referimos a América latina, podemos asegurar que es México el país que ocupa el primer lugar en lo que a producción ecológica se refiere. Empezando por el café, y siguiendo con el cacao,  las hortalizas, el plátano, el limón, entre otros, recorremos un vasto mundo de alimentos orgánicos que se producen en México bajos las normas orgánicas o ecológicas.

De alguna manera u otra, gracias a los altos costos en fertilizantes e insecticidas, los campesinos se vieron obligados a optar por otra alternativa para ayudar al crecimiento de sus cultivos, convirtiendo a México en líder en producción orgánica dentro de toda Latinoamérica.

Cabe destacar que, los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados encontramos, el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos.

Según el investigador de Proyectos de Agricultura Orgánica, William Gamboa, en este momento está a la vanguardia la producción orgánica en la región y en el mundo: "Los productos orgánicos no solamente tienen que ver con el impacto para el mejoramiento ambiental, sino también en la salud, al consumir alimentos sin agroquímicos", afirma.
Si bien es destacable la evolución que ha tenido el sector en el último tiempo, el experto se refiere al liderazgo de México, y dice que "aún quedan muchas cosas por hacer". "Hace falta filosofía y cultura sobre la producción orgánica", y agrega que no utilizar agroquímicos también limpia el medio ambiente.

México cuenta con 150 mil productores de alimentos orgánicos y medio millón de hectáreas dedicadas a su cultivo. Entre sus productos predilectos se encuentra el café, y es el primer productor de café orgánico del mundo. Asimismo, exporta productos orgánicos a países como Japón, Alemania, Holanda, España, Argentina y Estados Unidos.

Café orgánico y sustentable

Cuando nos referimos al café mexicano, decimos que se trata de un producto orgánico y sustentable ya que se produce buscando el equilibrio entre la eficiencia productiva y la conservación de los recursos naturales. Es decir, que se emplean métodos que permitan aprovechar para el consumo humano los recursos naturales, pero sin devastarlos.

Sustentable: La importancia del café respecto a la conservación ambiental viene de la posibilidad de hacer intervenir en su cultivo una serie de prácticas encaminadas a conservar y renovar recursos naturales y vitales como son el agua, la tierra y el aire: prácticas de conservación y recuperación de los suelos, sustitución de fertilizantes y plaguicidas agroquímicos por abonos orgánicos y un control biológico de plagas y enfermedades, un uso más moderado del agua en la etapa de la industrialización del grano.

Ahora bien, cuando hablamos de café orgánico, nos referimos al café que se utiliza sin usar productos agroquímicos (ni fertilizantes, ni plaguicidas), en su lugar, se emplean abonos elaborados con desechos y materia orgánica y se efectúan labores de conservación de suelos.

Características

El café orgánico en México se cultiva bajo sombra, es decir, las matas del cafeto se cultivan intercaladas con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón, aguacate. También dan sombra al café árboles que no dan producto, del género Inga. Estos cafetales son sistemas agroforestales que ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos tales como: la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.
El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente.

La agricultura orgánica se rige bajo los principios de una producción:

  • Ambientalmente amigable: respetar y proteger el ambiente utilizando técnicas de producción en equilibrio y armonía con la naturaleza, evitando la destrucción de los recursos naturales en las zonas tropicales y subtropicales.
  • Económicamente viable: dirigida a mejorar el ingreso del productor a través del sobreprecio que se paga por el café orgánico.
  • Socialmente justa: orientada a mejorar la calidad de vida de los productores y de los consumidores.

Entre los principales países productores de café orgánico están México, Perú y Bolivia. Sus principales países consumidores están la Unión Europea y los Estados Unidos.

Fuentes: El Financiero / El Heraldo de Tabasco

Acerca del autor
6 Responder a “México y su Café Ecológico”
  • Norma dice:

    EL artículo habla del café orgánico y me gustaría comentar algo más acerca de este producto.

    Ya que el café orgánico elimina la exposición a los insecticidas y pesticidas habituales en la agricultura contemporánea, dentro de los beneficios para usted, el consumidor, en general, se puede decir que reducir la exposición del cuerpo a agentes químicos externos siempre es beneficioso. Además a pesar de que se dice que el café “hace mal”, podemos afirmar que esto se debe a todo lo que se bebe o consume en exceso.
    Así es pues que al hablar de café, no podemos dejar a un lado la cafeína, que es el ingrediente activo de esta energética bebida y es un activador natural moderado que estimula el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo.
    El café reduce el riesgo de adquirir:
    – Diabetes tipo 2
    – Cáncer de hígado
    – Alzheimer
    – Piedras en el riñón
    – Ataques de asma

    En cuanto al medioambiente, podemos decir que esta modalidad de agricultura sin químicos, conlleva a la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.

  • sabrina dice:

    no me gusto nada de lo que dijieron ustedes mensos tontos

  • Jhonny dice:

    ¿Alguien sabrá la fecha en que se publicó el comentario? Gracias =)

  • roberto dice:

    Yo vivo en México y se otros que se produce cafe orgánico y otros alimentos, pero son muy caros y no llegan a toda la población y como es producto que exportan pues el que se queda en el pais lo dan a precio de oro.

    • Mire dice:

      Hola Roberto,
      Yo también vivo en México, y el café orgánico, ciertamente es más caro que el café comercial, pero así es con la mayoría de los productos orgánicos, tienen éste valor aumentado. Lo veo como una inversión a la salud, porque es un producto mejor, según varias investigaciones, los productos orgánicos no sólo son libres de químicos, sino también son más nutritivos. Por supuesto que me gustaría que un alimento orgánico fuese accecible, pero en definitiva tiene que haber una distinción, porque producirlos de ésta forma conlleva más trabajo y riesgos, así que estamos pagando por lo que vale, si no, simplemente las personas no estarían interesadas en producir alimentos orgánicos. La diferencia en costos puede ser muy grande o no tanto, dependiendo de la marca. Saludos!

  • sally dice:

    El café orgánico es mucho más rico debido a que no contiene productos químicos, si como lo comentas Mexico, Colombia y Perú tiene la mayor producción de cafe y es muy rico para compartirlo en familia,a demas es saludable para evitar enfermedades como mencionas en el artículo.