Moxibustión: Qué es, Beneficios y Precauciones

Publicado: 10/03/2016 - Actualizado: 10/03/2016

Cuando escuchamos hablar de la Medicina Tradicional China (MTC), muchos de nosotros, pensamos en la acupuntura o quizás, la fitoterapia china, pero existe otra técnica terapéutica que puede aportar interesantes beneficios para la salud, la moxibustión.

La moxibustión, es una terapia alternativa que consiste en la aplicación de calor en puntos acupunturales a fin de obtener un efecto terapéutico, la planta utilizada para la moxa, es la Artemisa, y comúnmente se pulveriza para quemarse en forma de puro, aunque también se pueden emplear sus hojas secas.

La teoría detrás de la moxibustión

El método de moxibustión se basa en la teoría de los canales energéticos, misma que rige la acupuntura, la aplicación del calor de la moxa, sirve en teoría para fortalecer y corregir el flujo energético natural del cuerpo en ciertos síndromes, aliviando así estancamientos y deficiencias de energía según la Medicina Tradicional China.

Al corregir el flujo energético del cuerpo, se corrigen los desequilibrios que en Medicina Tradicional China, son el origen de toda enfermedad. Esta técnica es ideal para combatir los síndromes de exceso de frío y humedad en el cuerpo, señalados en la MTC.

Se puede combinar el uso de acupuntura y moxibustión a fin de potenciar los efectos terapéuticos de ambas alternativas.

Beneficios de la moxibustión

La moxibustión se aplica desde hace cientos de años en el continente asiático, pero era hasta algunos años, un método desconocido en occidente. Gracias a la apertura hacia nuevas alternativas en Occidente, hoy en día es posible recurrir al empleo de la moxibustión.

Esta técnica se ha encontrado principalmente útil para ciertos padecimientos, tales como:

  • Dolores de espalda, rigidez de espalda y cuello
  • Menstruaciones dolorosas
  • Estimulación del apetito
  • Mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de hemoglobina, resultando útil en casos de anemia
  • Mejora nuestro sistema inmunológico
  • Combate la fatiga
  • Ayuda a reducir el estrés
  • Es útil para ciertos casos de infertilidad
  • Ayuda a regular la digestión

Como dato adicional, la moxibustión hoy en día, también se aplica para ayudar a posicionar el feto de forma adecuada antes del alumbramiento, es decir, puede ser una herramienta útil para evitar complicaciones del parto cuando el feto se encuentra de nalgas al momento del parto.

Tipos de moxitibustión

Existen varias formas de aplicar la técnica de moxibustión, la más conocida es posiblemente la indirecta.

Moxibustión Indirecta: Se aplica por medio de puros de moxa, los cuales al encenderse transmiten calor sobre los puntos de acupuntura sin tocar la piel del paciente, manteniendo una distancia prudente para evitar quemaduras de alrededor de 4 centímetros.

La moxibustión indirecta también puede aplicarse con thermi, un instrumento de metal que consiste en un tubo dentro de otro que ayuda a aplicar la moxibustión de forma indirecta previniendo quemaduras.

Moxibustión directa: Consiste en la aplicación de conos que se colocan directamente sobre la piel y con frecuencia se adhieren, son pequeños, pero pueden llegar a causar pequeñas quemaduras ya que están en contacto con la piel, se encienden por encima en la parte de moxa que sobresale.

Moxibustión con agujas: Se trata de una técnica frecuentemente utilizada en Japón, en la que se combina acupuntura y moxibustión en la misma sesión, se inserta la aguja en el punto acupuntural a tratar y esta posee un poco de artemisa en el extremo que posteriormente se enciende, si bien puede parecer generar bastante calor, en realidad, la aguja apenas se templa.

Consideraciones

La moxibustión cuando se aplica correctamente no involucra riesgos serios, pero siempre puede existir el riesgo de quemaduras leves, cabe mencionar que la moxibustión y la acupuntura pueden requerir de varias sesiones para observar buenos resultados.

Por su riesgo de quemaduras, nunca se debe aplicar esta técnica cerca de los ojos, boca, oídos o bien membranas como la nariz.

Esta terapia debe ser aplicada por un experto con una evaluación previa de si es, o no candidato para moxibustión.

Por último, debemos tener en mente que el aroma de la moxa resulta ser similar a la marihuana, motivo por el que muchas personas no la aplican, sin embargo, para la moxa, sólo se emplea la planta de Artemisa.

Contraindicaciones y precauciones de la moxibustión

Aunque parezca inofensiva, la moxibustión no es un método para todos, y es que en algunos padecimientos y situaciones se puede contraindicar.

Se debe evitar su aplicación en pacientes con enfermedades cardiovasculares, o cuando existe un padecimiento o enfermedad febril, tampoco se aconseja en infecciones bacterianas.

Además, se debe evitar su aplicación en el abdomen en mujeres embarazadas, o cerca de heridas de la piel y piel irritada.

Por último, antes de optar por esta alternativa, es importante recurrir a un experto, pues la moxibustión en una terapia delicada que requiere de conocimientos específicos para su aplicación. Se debe tener en cuenta que la moxibustión es una terapia alternativa.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.