Muerte, Cambio y Transformación

Publicado: 30/10/2009 - Actualizado: 15/09/2018

La muerte se puede entender como un fin, como el cese de la vida o como la culminación o la extinción del cuerpo o de una experiencia o cosa, aunque en algunas culturas y religiones la muerte es un momento transitorio, un paso necesario hacia un nuevo mundo, hacia una nueva consciencia o realidad.

Tras la muerte de cualquier cosa, ya sea una esperanza, un árbol, un día, una persona o lo que sea, parece haber escondido un momento de nacimiento, la muerte es, para algunos, el momento indispensable para el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo, lo cual es un ejemplo evidente en todos los cuerpos vivos de la naturaleza: el árbol se renueva con la tierra, una estrella o un cuerpo cede su energía a un nuevo organismo, una esperanza que muere parece alimentar una nueva y más intensa; tras una exhalación, viene la inspiración

La muerte se encara de muchas formas según la cultura y la religión, se le conceden desde festejos, flores y ofrendas hasta sentimientos de rechazo, desprecio o incluso de indiferencia. La Muerte inspira a creadores, artistas y escritores de todas las edades y países, las reflexiones, ritos, valores y acciones que sugiere este momento de trasncición  han llevado a adquirir costumbres de formas muy interesantes y distintas en cada lugar del mundo, cada una de ellas tratando de complementar o dar sentido a un poderoso mandala móvil llamado Vida, el cual esta conformado por todas las cosas existentes en el universo. 

Sin embargo, a pesar de cómo la podamos entender, y aunque forme parte de un momento transitorio, confrontarse con este momento de culminación por lo general no es fácil, dejar ir ya sea una cosa, persona o experiencia es uno de los momentos que parece costar más al ser humano, sobre todo cuando eso que tenemos que soltar es parte importante de nosotros, y parece que hay algo que no nos permite vivir sin aquello que se va.   

En la naturaleza, cuando una flor o un árbol muere, no hay duda, ni agitación; tampoco dolor. En la naturaleza, las cosas simplemente pasan a ser otra cosa, no hay resistencia,, las cosas se mueven y fluyen, parece no haber nada que impida este proceso de vida. En el oriente, la cultura de la muerte es algo muy parecido a este proceso natural, la muerte se acepta en su justa dimensión de cambio radical, las personas están preparadas para confrontarla, la observan como un paso natural, sin angustia, el pecado se comprende como una mera trasgresión de la ley que será compensada por la Ley del Karma, el hombre no se considera pecador ni malo, lo que hace más fácil la aceptación espontánea de esta partida, y el encuentro con Dios. Su creencia en la reencarnación hace que el momento de la muerte sea sólo un paso para una nueva oportunidad de vida, en donde se corregirá y engrandecerá el alma.

En occidente, por otro lado, existen aún muchos lugares donde se cree en el pecado, en la maldad y en un juicio final, momento en donde Dios juzgará las acciones vividas en la Tierra, y decidirá el destino final de dicha alma acomodándola ya sea en un Cielo o un Infierno, lugares donde el alma podrá ya sea gozar por las buenas acciones realizadas o, en su defecto, sufrir un castigo si el alma es perversa. Esta crencia convierte a la muerte en un momento de partida terrible, generando en la persona un sentimiento abrumador de culpa que provoca mucha ansiedad y resistencia, ya que además este momento se considera como un punto final e irevocable, en donde nada se puede hacer sino esperar un juicio Superior y un desenlace final.

Dejar ir

Nuestra reacción al tener que dejar ir una cosa, relación, ser querido o experiencia, parece que esta íntimamente relacionado con la concepción que tenemos acerca de la muerte física: el proceso de separación, de cualquier cosa, será más doloroso e irresistible a medida que tengamos la noción de que algo se acaba definitivamente cuando se aleja, se va o simplemente  deja de vivir. Sufriremos y nos apegaremos a medida que sintamos una desconexión con eso que se va o se aleja.

Si observamos, nada en realidad se puede ir, todo esta de alguna forma conectado, la energía solo puede transformarse, y la muerte es necesaria para renacer hacia nuevas posibilidades creativasCada momento de transición es sólo un paso que enriquece a un ser humano en todos los aspectos, quizá se requiera tiempo para darse cuenta de la importancia de los procesos de culminación, y comprender que el dolor que causan las separaciones puede ser un gran mensajero que nos invite a valorar la vida desde nuevas posturas. La muerte puede ser motivo de reflexión, de dolor o incluso, scomo se dijo, de festejo, el cual puede suceder a medida que comprendamos que lo que una vez tocó el corazón, nunca puede perderse, porque su energia ya forma parte de nosotros. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

10 Responder a “Muerte, Cambio y Transformación”
  • Äriastóteles dice:

    Que la muerte sea lo que creo que es.
    Un fin absoluto de mi vida.
    Un fin final.
    Si es así, en este mundo
    habrá algo que no me decepcionará.
    ¡Cuando me muera, que me muera!
    Punto final.

  • Michael dice:

    And in the end
    the love you take
    is equal to the love you make…

  • Äriastóteles dice:

    Michael: A mí no me cabe duda de que si la lengua inglesa fuese mi lengua materna, para mí la vida sería aburridísima. ¿Qué caso tiene que sueltes tu perorata en un idioma que no es el nuestro? ¡Éste es un foro en español! ¿Qué tu mamá no te enseñó a hablar la lengua cervantina?

    ¡Sal con un verbo bien conjugado, si es que puedes!

  • POLO dice:

    Es muy dificil para mi hablar de la muerte, es algo desconocido y cuando se pierde un ser querido se siente un dolor muy grande y es dificil dejar ir a la persona que murio, esto no deberia ser, pero creo que eso viene desde la niñez, si te enseñan que la muerte es un proceso y algo natural no seria tan dificil.

  • Mire dice:

    Lo que hay luego de la muerte es desconocido y por lo tanto temido, no sabemos que ocurre, sin embargo, considero que debemos aceptar la muerte como un proceso natural, por el cual todos nosotros vamos a pasar, tarde o temprano, aunque pienso que incluso así, nunca dejará de ser doloroso, perder a un ser querido.

    • laura k dice:

      Mire, no necesariamente lo desconocido es temido, la muerte se puede entender como un paso a lo grandioso, y bueno, habria que tener ciertso conocimeintos para ver que nada se puede perder, mas bien, lo que la gente teme es al sufrimiento ants de la muerte, y no siempre, hay muchas culturas donde la muerte es realmente una fiesta, el dolor de la perdida de un ser querido es natural por el convivio con este ser querido, pero realmente nada se pierde, todos nos encontramos de nuevo de alguna forma.

      Les recomiendo leer el libro Reencarnación y Muerte, de Ramtha.

  • RENACER dice:

    el desencarnar como tal, tiene muchos enigmas, que pensar, como por ejemplo, que hay mas alla.
    Ami personalmente me ha inquietado mucho, y hasta hace un tiempo, sentia miedo, y dolor, muchas veces soñaba que alguien muy cercano a mi, se iba, y despertaba llorando. De pequeña pedia a Dios me fuera yo primero, para no ver irse a mis padres, y se me convirtio en un dilema muy grande.
    Hoy en dia leo mucho sobre ello, estoy mas tranquila, pensando que cuando ese momento llegue, este en paz con la vida, y conmigo misma.
    Muy doloroso despedir a un ser querido, pero la alegria de haber compartido muchos momentos, y la esperanza de un reencuentro, ya que la vida no acaba, continua. Y como dice esta melodia que me conmueve, «El tiempo se va» lo dice este cantante que tuvo cancer, se curo y ahora canta a la vida, e invita a la reflexion.
    Para quienes gusten con cariño.
    Abrazos amigos visitantes del blog. alli mismo esta la letra.

    • laura k dice:

      La esperanza del reencuentro es algo dulce, pero aun mas saber que la persona esta con nosotros siempre, su energia puesta en nostros debido a las experiecnias y emcoiones compartidas es algo que cabalgara eternamente con nostros, pues todos de alguna forma estamso conectados, nada esta separado, la consciencia de separacion crear dolor, la consicencia de unidad amor y grandeza.

  • Sally dice:

    La muerte de un ser querido siempre deja un vacío grande, pero la alegría de haber compartido, momentos agradables hace menos dolorosa esta partida. Además quien cree que habrá un reencuentro futuro en el fin de nuestras vidas, permite reconfortarnos más. La muerte es en si la culminación de nuestra vida en la tierra y da paso a una vida eterna.

  • Luci4na dice:

    Yo creo que todos entendemos la muerte y la aceptamos, hasta que alguien muy cercano se nos va y entonces entendemos esa parte en la que nos volvemos aprehensivos y no sabemos soltar y quedarnos con el recuerdo, no es fácil, creo que sería bueno aprender a fondo como llevar estas situaciones de manera pacífica y sin tanto dolor.