Música para Embarazadas

Publicado: 17/06/2012 - Actualizado: 26/05/2016

Si estás embarazada, seguramente has oído hablar de los beneficios de la música en el bebé y ya quieres empezar a disfrutar de esta terapia, sin embargo debes tener paciencia, pues recién a las 20 semanas tendrás la seguridad que tu palabras.

Cuando el niño oye las palabras y la música, esta acción es perceptible y se evidencia en los cambios de su ritmo cardíaco y en los patrones de su respiración. Además se ha podido observar cómo mueve su cabecita, tronco, expresiones faciales.

Todo ello hace indicar, a juicio de los estudiosos, que desde antes de nacer, bebé además de propiciar una conexión especial entre ustedes, estarás estimulando sus capacidades sensoriales.

Eso sí, si vas a oír una melodía que te hace sentir a gusto, te relaja y te anima, ten en cuenta que no tenga un volumen excesivamente alto. Se cree que el líquido amniótico podría, actuar como 'amplificador' de algunas frecuencias sonoras, y procura no elegir composiciones con demasiadas notas discordantes o ruidosas, que en lugar de relajar, harían asustar o alterar las emociones de tu bebe.

Cuál es la música ideal

Algunos indican que el tipo de música es lo de menos, lo importante es que sea una que te guste oír y que tenga ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo".

Asimismo que el sonido de los instrumentos que están en frecuencias más agudas provoca una vibración en la cadena de huesecillos del aparato auditivo del bebé que le permite oír ese sonido. Y los de frecuencias muy baja y grave son los que más se perciben, pero no los que más se oyen, ya que los atenúa la pared abdominal. Por ejemplo el violín se oye, pero no provoca vibración en el

De todos modos, recuerda que al margen del tipo de música que se elija, lo más importante son las emociones que se generan en la madre. Si un determinado ritmo o melodía te causa placer o te tranquiliza y te permite expresar tu amor a tu nene (a) en el vientre, no dudes en oírlo, tu bebé te lo agradecerá.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.