Musicoterapia y su poder sanador

Publicado: 25/05/2012 - Actualizado: 29/09/2018

Sabías que oír música es actualmente una terapia médica reconocida por mejorar muchas deficiencias en nuestra salud mental o física. Pues ciertamente, esta disciplina se ha extendido alrededor del mundo, reconociéndole múltiples beneficios, como el elevar la moral y curar las depresiones, mejorar el carácter y la educación de los niños.

Asimismo, se ha notado que a través de esta técnica se ha potenciado las facultades intelectuales de pacientes con problemas mentales, mejorando su capacidad de concentración.  A esto se suma la franca recuperación de los afectos a algún tipo de parálisis o daño neuromotor.

La lista es larga, pero usted mismo pregúntese, ¿no se ha sentido diferente escuchando su música preferida, no ha mejorado su humor repitiendo una y otra vez una sinfonía o una canción?

Una terapia para todos

La música, esa armonía de sonidos, puede utilizarse en todas las personas, ya sea para relajarnos, tranquilizarnos, dormirnos, exaltarnos. También podemos escucharla en grupo, la metodología de trabajo varía de acuerdo a la necesidad de cada uno. Desde un paciente que presenta alzheimer hasta uno con dolor de muelas.

No es lo mismo preparar una sesión para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. Para ello, se elige, de forma distinta la música más adecuada con los objetivos a conseguir.

En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.

Los investigadores refieren que usan la música también,  para mejorar la memoria, reducir el estrés. Incluso hay resultados positivos en el bebé, estando dentro del útero de la madre, igualmente en la embarazada, que la ayuda a controlar su ritmo respiratorio y a mantener una actitud mental positiva.

Hoy sabemos que la música tiene una serie de efectos fisiológicos,  influye sobre la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas, martillos, gotas de lluvia, niños riendo, una orquesta sinfónica, autos en movimiento, etc. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente.

Efecto Mozart

Los especialistas en esta disciplina usan la música para obtener, obviamente, efectos positivos, basándose en estudios como el de la Universidad de California, que demostró que los niños que se exponen a la música de Mozart antes de una prueba de inteligencia demuestran un mejoramiento en la puntuación al ser comparados con otro grupo control.

Es así que concluyeron que la música de Mozart, por ejemplo, que es básicamente una serie de variaciones complejas y brillantes sobre temas sencillos, activa unas vías neurológicas que resultan en un mejoramiento en la capacidad intelectual. Es importante reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en la mente y se somatizan en enfermedades físicas.

Recuerda, al oír música nos estamos relajando, apaciguando, en esta sociedad actual que va tan de prisa. Resulta por eso importante desconectarnos de ese ritmo de vez en cuando, dediquemos un tiempo a encontrar sentimientos de autorrealización y autoconfianza.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.