Naturopatia. Vida Natural = Vida Sana

Publicado: 06/09/2009 - Actualizado: 14/08/2019

El propósito de la Naturopatía  es estimular la capacidad del organismo para combatir la enfermedad. La naturopatía actual, se apoya en tres pilares fundamentales (alimentación, cuerpo y mente), el equilibrio de las cuales nos conduce al bienestar y un estado óptimo de salud. También influye una manera de pensar y de vivir más orientada a la salud y tan acorde con la naturaleza como lo permitan los condicionantes de la vida moderna.

¿Qué es la naturopatia?

La naturopatía se basa en el convencimiento de que el cuerpo posee un poder innato para curarse a sí mismo. Desde la antigüedad ya se recomendaba comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio.

A pesar de todo cuando la salud se deteriora por alguna razón, la naturopatía no se limita a aliviar o suprimir los síntomas, sino que intenta descubrir y tratar su causa.

Por regla general, las enfermedades se atribuyen a una alteración del equilibrio normal del cuerpo. Aunque ciertos factores externos (bacterias, virus, alérgenos) pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, no se les concede tanta importancia como a la debilidad y la falta de resistencia del enfermo.

La Naturopatía como terapia complementaria

La Naturopatía es un complemento de la medicina no un sustituto. La edad y la salud general del consultante revisten gran importancia: los naturópatas insistimos en que el éxito del tratamiento no sólo depende de la gravedad del padecimiento, sino de la capacidad del organismo para curarse solo y en ello influye notablemente la actitud de la persona. Una bronquitis, por ejemplo, se aliviará más pronto en un joven vigoroso que en un anciano debilitado, pero en ambos casos se procura lograr la curación por medio de la estimulación de procesos naturales  evitando la ingesta de  medicamentos en la medida de lo posible.

Los naturópatas poseemos una preparación acorde con la actividad que desarrollamos,  empezamos por elaborar un plan personal de salud, lo más detallado y completo posible interrogando al consultante sobre el ambiente en que vive y trabaja, su régimen de vida, hábitos de sueño y alimentación, ciclos menstruales, funcionamiento intestinal, cómo influyen sobre sus síntomas la hora del día y el clima, etc.

De la información obtenida del plan personal de salud sabemos por qué se ha deteriorado esta  y elaboramos el programa personal de salud que son las directrices que recomendamos y debe seguir el consultante, masaje, especificando cual le conviene, corrección de hábitos alimenticios e introducción si fuese necesario al algún tratamiento con hierbas o algún complemento nutricional, trabajando con la respiración y relajación cuando convenga.

Algunos consultantes temen a la enfermedad porque la consideran superior a sus fuerzas. Los naturópatas tratamos de disipar ese temor explicando que los síntomas son un mensaje del organismo al que hay que prestar atención.

Durante el tratamiento de ciertos trastornos  puede ocurrir que los síntomas se agraven temporalmente, lo que se conoce como crisis curativa y constituye una buena señal ya que se considera que se ha contactado con el problema.

En todos los casos es preciso evitar que los síntomas agoten las fuerzas del consultante o mermen su voluntad para recuperarse, lo que originará que deba pedir  la intervención de consulta a un médico.

Entre las prácticas generales están aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, abstenerse de bebidas alcohólicas y de las que contienen cafeína, y dejar de fumar.

Se aconseja excluir de la dieta los alimentos lácteos o los derivados del trigo o azucares refinados, así como dejar de comer carne. Para depurar el cuerpo y dejar descansar el aparato digestivo, a veces se prescribe un breve ayuno

Hoy en día hay técnicas que han retornado y han sido aceptadas incluso desde el punto de vista de la medicina oficial, adoptándolas como complemento a otros tratamientos. Tal es el caso de la relajación, el ayuno, fitoterapia, etc. Este retorno quizás sea debido a una mayor humildad de algunos sectores de la medicina oficial.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.