No más celulitis

Publicado: 16/05/2007 - Actualizado: 15/09/2018

El aspecto de la piel conocido como piel de naranja es ocasionado por un almacenamiento anormal de grasa y agua en el tejido conjuntivo cutáneo y subcutáneo. Este abultamiento debajo de la piel obstruye la circulación sanguínea y provoca que se estanquen las toxinas, no hay irrigación suficiente de nutrimentos a las células y provoca una congestión de toxinas que hace perder elasticidad y salud a la piel.

Causas emocionales y físicas

Las causas que provocan la celulitis se atribuyen a diversas razones tanto físicas como emocionales. La falta de ejercicio, de oxigenación adecuada, los excesos de grasas animales y saturadas y las dietas donde abundan los productos químicos, refinados y embutidos salados son algunas de las causas físicas que la provocan. Las causas emocionales que hacen propensa a una persona de celulitis son la depresión, la frustración y sobre todo el agotamiento nervioso que producen los largos periodos de inseguridad, sobre todo en aquellas personas que no se sienten lo suficientemente amadas y aceptadas y tienden constantemente a sentirse inseguras y amenazadas de que les falte el suficiente aprecio y reconocimiento.

Como combatir la celulitis

En el aspecto físico: sabemos que una de las cosas más difíciles de forjar son los hábitos. Por eso, decirte que tienes que comenzar principalmente por hacer ejercicio quizás no sea suficiente si has sido una persona mas bien sedentaria. Ni mil personas nos podrán convencer del gran beneficio del ejercicio si uno no está convencido de que su cuerpo es una maravilla incondicional, que es nuestro vehículo de vida y que amarle y darle lo mejor es nuestra mejor gratitud. Tu cuerpo habla de muchas formas para anunciarte lo que necesita, y la celulitis te está diciendo que tu cuerpo necesita urgentemente movimiento, te dice que tu sangre no está circulando correctamente y que, además, hay una acumulación severa de grasas y tóxinas que pueden provocar afecciones más severas, como males cardiacos, problemas en el hígado y riñones. Necesitas, además, poner profunda atención a lo que comes.

Alimentos: lo ideal es que dejes lo más pronto posible de consumir productos demasiado salados y fritos, que dejes los embutidos, las grasas animales y los azucares refinados y que comiences a preferir una dieta ligera, basada sobre todo en ensaladas, semillas y frutas. A continuación te damos una lista de aquellas verduras, hierbas y frutas que te ayudarán a comenzar una fase de limpieza en todo tu cuerpo y que además son aconsejadas especialmente para combatir la celulitis.  Puedes utilizar los siguientes alimentos para hacerte jugos, ensaladas y cokteles. Procura endulzar lo menos posible y no mezclar frutas cítricas con frutas dulces.   
• Alfalfa
Diente de León
• Cebollas
• Pepinos
Hinojo
Sándalo
• Fresas
• Perejil
• Apio
• Zanahoria

Otros consejos
• Toma por las mañanas un jugo de fruta cítrica

• Toma un jugo de apio, perejil (unas pocas ramitas) y zanahoria tres veces a la semana

• Si comes carne, que este libre de grasa. Prefiere los mariscos frescos.

• Incluye en tu dieta el yodo orgánico, derivado de las algas marinas.

• Evita todos los panes, pasteles, galletas, etc. refinados. Consume los productos que contengan cereales con su cascarilla como el pan negro, de salvado o centeno.

• Substituye la sal refinada por alguna sal hecha a base de especies.

• Evita el alcohol y el cigarro.

• Date baños de manos y pies con hierbas de celidonia o cola de caballo. Aprovecha para dar un masaje con las yemas de tus dedos para deshacer los glóbulos celulíticos y afirmar los tejidos.

• Nadar, andar en bicicleta o salir a caminar (si es posible en la arena) son los mejores ejercicios para combatir la celulitis.

• Talla tu piel con algún cepillo de cerdas naturales una vez al día.

En el aspecto emocional: si padeces de celulitis es muy probable que tengas un dolor “viejo” atorado, hay situaciones en tu pasado que te han causado dolor y de alguna manera no están solucionadas. Cuando de pequeños no nos sentimos lo suficientemente amados, cuando sentimos que nos agredían constantemente o nos rechazaban, nos enviaron con estas actitudes mensajes de “no aceptación” hacía nosotros mismos. Una insistencia en estas actitudes hacía nosotros nos envía el mensaje de que lo que somos no es bueno, y tendemos con el tiempo a no aceptarnos, a sentirnos inseguros, a tener dificultad por avanzar y a tratarnos y dejarnos tratar de la misma forma agresiva y exigente. Si observamos, la celulitis refleja esa “dificultad de circulación”, refleja esa  acumulación de ideas de nosotros que nos contaminan (toxinas) y nuestra refleja una creencia arraigada “no me quiero mover porque me cuesta” (falta de movimiento).

Estoy convencida de que si se llega a la raíz emocional de la celulitis, esta puede quitarse cualquiera que sea su grado de manifestación. Creo que lo principal es comenzar por que aceptes y liberes todas aquellas cosas de tu pasado que te causaron dolor, que dejes ir el resentimiento y la ira hacía aquellas personas o experiencias que, cuando las recuerdas, aún te provocan dolor y enojo. Esto puede ser algo que cueste un poco de trabajo y que se necesite de tu tiempo y paciencia, pues las emociones contenidas pueden ser muchas y de diferentes intensidades. Si crees que necesitas un “empujoncito” para liberarte de lo que te atora en el pasado, busca alguna sesión de reiki, yoga, meditación o flores de Bach. Cualquiera de estas terapias pueden ayudarte a comenzar a depurar tus emociones. Verás que cuando liberes el dolor, no solo la celulitis se te va, sino que tu vida realmente comienza fluir de una forma más libre, sana y alegre.    

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

14 Responder a “No más celulitis”
  • Ortencia dice:

    esta muy interesante el aartículo. Yo tengo 27 años soy delgada y pequeña pero estoy infestada de celulitis, desde las pantorrillas hasta los gluteos y cada mañana cuando me salgo de la ducha, el hecho de ponerme la crema o verme en el espejo en ropa interior, me causa un estado de mal humor que me dura todo el día, siento que ultimamente me esta empezando a afectar muchisismo, no soy capaz de ir a la playa, ni usar vestido, mucho menos short o minifalda. Cuando estoy en la intimidad con mi novio no disfruto nada por que todo el maldito tiempo me estoy cuidando de que no se de cuenta de los agujeros y la flacidez. Me siento realmente frustrada y ahora que lei el artículo., En la secunadria, yo hacia pesas y se me habia formado muy bien mi cuerpo estaba muy orgullosa de el, lo unico malo es que me salieron alguna estrias, y una ocacion un escuincle me apodo «La celulitica», desde ese entonces mi trauma empezo a tomar forma hasta que al dia de hoy soy sumamente infelíz.
    Que puedo hacer? como me deshago de esa programacion?

  • Luciana dice:

    Hola. Soy Luciana y tengo 20 años. También soy delgada y tengo cada vez mas celulitis y una herencia de varices y mala circulación bastante importante. Me interesaría comunicarme con quien edito este articulo, si es que sabe en profundidad del tema. El articulo fue publicado hace mucho tiempo, asique nose si consiga lograrlo.
    Hago gym y camino algo pero no mucho… pero en el gim le pongo todas las ganas y hago una rutina potente para quemar las celulitis.

    • sally dice:

      Hola Luciana,lamentablemente es muy dificil pero no imposible con el gym y comiendo mucha verdura y agua, ojo no dejes de igual darte tus gustos
      pero ahora puedes consumir grasas que sean % colesterol y no tengan las peligrosas grasas trans…

  • Marina dice:

    Hola!! Bueno yo a pesar de la celulitis me alegro de que no soy la única, y es que últimamente cada vez estoy más obsesionada, llega el verano y estoy viendo a todo el mundo con faldas y demás y ahora mismo yo no me atrevo a ponerme una falda. Suelo hacer bastante ejercicio y soy delgada, aunque estos últimos años he engordado un par de kilos x la vida del estudiantes, pero mis muslos estan llenos de celulitis por no hablar de mis gluteos, pero bueno yo voy a seguir luchando!!! no nos rindamos chicas, que nosotras también tenemos derecho de llevar minifaldas!!
    De momento me estoy dando masajes con anticeluliticos a lo bestia, pienso salir a correr este verano y comida sana que tb estoy haciendo sobre todo mucha fruta y verdura, y bueno hoy me he comprado unas pastillas a ver si lo consigo!!!!
    Suerte y animo!!!

  • Antonela dice:

    Hola, soy antonela con respecto al tema soy muy pesada, me re cuido: siempre hice actividad física, soy delgada, por suerte no tengo celulitis pero le tengo mucho miedo a todo lo que las mujeres estamos sometidas… Con respecto a los comentarios de las otras chicas, tengo entendido que trabajar los isquiotibil¡ales ( o como se escriba) previene la celulitis, este musculo se encuentra en la parte inferior del glúteo. Muy bueno el articulo, saludos!

  • caro dice:

    hola por favor tengo celulllitis y ya no se que hacer !!!!!!!!!!!1 necesito algo para sacarlasss urgente ……. ayudenme!!!!!!!! necesito una respuesta

  • Rosa dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber cual es la planta que puedo tomar para combatir la celulitis. Gracias por su atencion. Saludos.

    • Laura Garces dice:

      Rosa, para la celulitis puedes probar tomando te verde o te de alcachofa, ambos tes son ideales para combatir sobrepeso, depurar el uerpo de grasas y toxinas y combatir celulitis. Debes combinar la toma de estos tes con ejercicio y sigue los remedios que se te dan en el articulo. Toma en cuenta además el factor emocinal, la hipersensibilidad predispone a la celulitis, asi como rencores guardados o atorados de tiempo atras.

      Abrazos.

  • Naydu Cruz dice:

    Hola! Gracias por este excelente articulo, me ha dado herramientas valiosisimas para ayudar a mi hija adolescente a superar esas emociones negativas y que, de paso, se deshaga de la incomoda celulitis, Gracias!

  • Sally dice:

    Muy bueno el artículo, y como sugieres el consumo de cítricos contribuye a una mejor circulación, así como la práctica de ejercicios.
    Pero lo fundamental es manejar el estado emocional y liberarnos de toda esa carga negativa, empecemos por caminar un poco más o manejar una bicicleta.

  • Lore dice:

    Tengo 31 años mido 162 y peso 51kg siempre e tenido celulitis,pero cada vez me hace sentir mas insegura de mi misma,siempre e hecho deporte,sigo haciendo ejercicio 5 dias por semana,como sano : bebo agua,no como alimentos procesados,mi dieta se basa practicamente en frutas verduras,tofu………me pongo cremas ,me estoy haciendo presoterapia y despues de hacer todo eso cada dia y que no desaparezca lo minimo,pues se te quitan las ganas de todo……….creo que no ai remedio para esto la que tiene tiene…….

  • clarinda dice:

    Con ejercicio y estos tips seguro que puedes lograr grandes avances, la celulitis no se elimina tan fácilmente pero no es imposible, slo se necesita ser constante y disciplinado.

  • Luci4na dice:

    Odio mi celulitis, no creo tener tanta pero no es grato usar shorts y que se ve la piel flacida, creo qeu debo empezar a ser mas rigurosa con el ejerccio y los cuidados para eliminarla. Creo que mi mayor problema es estar sentada muchas horas en la oficina.

  • bernnarda dice:

    Diganme como llegar a la raiz emocional de este problema, yo tengo celulitis en todo el cuerpo, piernas, brazos, abdomen, y esto empeora cuando bajo de peso, soy delagada y tiendo a estar constantemente bajando de peso y cada vez se ve peor ya no se que hacer, hago ejercicio moderado pero nada!!