No te enfermes de gripe. Fortalece tu inmunidad comiendo

Publicado: 26/11/2012 - Actualizado: 20/07/2017

¿Te estas arropando para protegerte de los resfriados y la gripe? Es una buena idea. Pero pocas personas saben que la mejor manera de combatir la gripe, es alimentando al sistema inmunológico con las vitaminas y minerales que necesita. Y es mejor hacerlo antes de que los males se presenten.

Puede sonar sencillo, pero es verdad, una dieta deficiente es la principal causa de que el sistema inmunológico falle.

¿Por qué es tan importante alimentarnos correctamente?

Debido a que el sistema inmunológico necesita una cantidad de vitaminas y minerales pues cada pocos días, el cuerpo remplaza activamente un cuarto de sus células inmunológicas.

Cuando los virus atacan, un sistema inmunológico fuerte puede producir 10 millones de anticuerpos, por hora para proteger el torrente sanguíneo y atacar al enemigo. Por eso, solo pocos días de mala alimentación, pueden debilitar la capacidad de defensa del cuerpo.
Si bien todas las vitaminas y minerales son importantes en el papel de la protección del cuerpo, hay algunos que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune:

Cobre

Si deseas que los glóbulos blancos de la sangre, los soldados que protegen tu sistema inmunológico, se conviertan en fieros guerreros que combatan la infección, tienes que alimentarlos adecuadamente. Uno de los principales alimentos de la lista es el cobre, un mineral que actúa como una inyección der hormona del crecimiento para los glóbulos blancos y los convierte en fuerzas especializadas de ataque, como los fagocitos, que son los primeros en actuar cuando los gérmenes invasores entran en su cuerpo.

¿Te sientes débil? Pese a que el valor diario recomendado de cobre es de 2 mg, el hombre promedio solo consume 1.27mg diarios, y la mujer 0.96 mg. Inclusive una deficiencia mínima puede reducir el funcionamiento del sistema inmunológico en animales de laboratorio y células humanas cultivadas.

Alimentos ricos en cobre: Ostras enlatadas, calamar enlatado, langosta cocida al vapor, frijoles de soya tostada, frijoles cocidos. Otras fuentes incluyen los mariscos, las nueces, las semillas, los granos enteros, los cereales y el chocolate.

Quercetina

Cuando los virus invasores comienzan a abrirse camino, dejan atrás una huella de radicales libres, diminutas bombas de tiempo que pueden destruir las defensas de su sistema inmunológico. La quercetina, una sustancia química natural botánica contenida en frutas y vegetales, es una de las mejores defensas para desactivar esas bombas destructoras.

Alimentos ricos en quercetina: Se recomiendan de entre seis y nueve porciones diarias de frutas y vegetales, una manera segura de consumir suficiente quercetina y muchos otros compuestos botánicos que también combaten los radicales libres (antioxidantes).

Zinc

Para mantener sano el sistema inmunológico, piensa en el zinc. Entre numerosas tareas, el zinc actúa como capataz en su fabrica de medula espinal, que produce miles de millones de glóbulos blancos a diario. Así mismo, supervisa el timo, la glándula donde los glóbulos blancos de la sangre se convierten en lo que se llama “células T”, que están programadas para reconocer microbios específicos.
Alimentos ricos en zinc: Ostras enlatadas, carne magra de res, lomo de cerdo, frijoles. Otras fuentes incluyen los mariscos, las carnes, los granos enteros y las legumbres.

Vitamina E

En efecto la vitamina E  permite al sistema inmunológico duplicar su ejercito de defensa contra los virus.
Alimentos ricos en vitamina E: Semillas de girasol, maní, germen de trigo, espinacas cocidas. Otras fuentes incluyen los granos enteros, aceites vegetales y de pescado, margarina, aliños para ensaladas, nueces, semillas huevos, pollo y pescado.

Folato y vitamina B12

Siempre que las células se multiplican rápidamente, como lo hacen las células del sistema inmunológico, el folato y la vitamina B12, participan.

Alimentos ricos en folato: Arándanos cocidos, espinacas cocidas, espárragos cocidos, frijoles rojos cocidos, jugo de naranja concentrado. Otras fuentes son las verduras de hojas verdes, legumbres, maní, semillas de girasol y granos enteros.

Vitamina B12: Se encuentra solo en productos naturales, como la carne magra de res, la leche, el huevo y otros productos cárnicos y lácteos.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.