Nuevas recetas de Macrobiótica

Publicado: 28/04/2010 - Actualizado: 06/06/2016

Aquí una recopilación de combinaciones muy saludables y riquísimas, basadas en la alimentación macrobiótica. Recordemos que esta modalidad define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang, y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, dónde alimentación, medicina y espiritualidad se presentan combinadas.

Sopa de la Eterna Juventud

Ingredientes: 400 g de calabaza, 8-10 cm de alga kombu dos puerros, una cebolla, 4 cucharadas de mijo lavado, 3vasos de caldo o agua, pizca de aceite y sal marina al gusto.

Rehogar la cebolla y el puerro muy cortaditos, con fuego vivo y su punto de aceite y sal, como otras veces. Una vez cristalizado añadir el caldo o agua y cocer 15 minutos, con el alga kombu muy cortadita en cuadraditos, parte guardarla para adornar la sopa a servir. Pasado este tiempo triturar todo, añadir el mijo y cocer unos 25 minutos.

Sopa de Primavera

Ingredientes: Cebolla, zanahoria o calabaza, ortigas y alga wakame.

Estofar las verduras en el siguiente orden: cebollas, zanahorias o calabaza y el alga, añadir un vaso de agua por comensal y cocer 20-25 minutos. Añadir los brotes de ortigas, finamente picados y que hiervan tres minutos.

Sarraceno de verano

Ingredientes: Tres tazas de sarraceno, previamente tostado + tres tazas de bulgur, seis tazas de agua, una cucharilla y media de sal marina, tres hojas de laurel, (sirven otros saborizantes como tomillo, orégano, hierbas aromáticas de la zona), tres dientes de ajo y un chorrito de tamari.

El sarraceno en verano va bien con bulgur y en invierno solo o con mijo. Antes dejar cocer media hora, probar y rectificar sabor con sal o tamari.

Estofado de garbanzos

Ingredientes: Dos cebollas, acelgas, casi una hoja por comensal. O se puede usar también berzas, una zanahoria o un trozo equivalente de calabaza, un kilo de garbanzos, alga Kombu, 5 hojas de Laurel y 5 dientes de ajo.

Picamos las cebollas y las echamos en una cazuela, con un poco de aceite y la sal de todo el plato, para que “sude ” bien la cebolla. Separamos la penca de las hojas de las acelgas y añadimos las pencas cortadas en pequeños cuadraditos. Las hojas se pican y se añaden al final de la cocción. Añadir los garbanzos que se pusieron a remojo la víspera con el kombu, los ajos triturados, el laurel y rectificar sabor con sal y salsa de soja. La proporción de agua es una de garbanzos por 4 de agua. Hervir dos horas en olla al mínimo.

Pastel de seitán con bechamel

Ingredientes: Dos paquetes y medio de seitán, picados con una picadora, unos dientes de ajos, un buen puñado de perejil, y una pizca de sal.

Con el seitán y el ajo y perejil, picado en picadora doméstica poner en una sartén con un poco de aceite durante 10 minutos. Esta “ carne picada ” sirve para añadir a espaguetis, para hacer albóndigas, hamburguesas……., pero es necesario realizarlo con máquina para que quede muy bien picadito.
Ingredientes para la BASE:
Una medida de cus-cus, tres medidas de agua, un chorrito de tamari, una cucharadita de sal.

Hervimos el agua con la sal y el tamari, cuando hierva se le añade el cus-cus y dar un par de vueltas con la cuchara de palo y apagar para reposar. Verter todo el cus-cus en una fuente aceitada donde se le añade el seitán bien aplastado con una cuchara y se le cubre con una bechamel.

Col china

Ingredientes: Una berza, un chorrito de aceite, una cucharadita de sal marina y un vaso de agua.

Picamos la berza en tiras finas, quitamos el centro que se aprovechará en sopas. En una cazuela colocamos la berza con el aceite y la sal. A fuego bajo cocemos y removemos con una cuchara de madera muy a menudo. Pasados unos minutos añadimos el agua y cocemos de 20 a 30 minutos.

Salsa agria de aderezo

Ingredientes: Cuatro cebolletas, un poco de cebollino. Se puede sustituir por rabanitos. Una cucharada y media de pasta de umeboshi, tres cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal.

Picamos finamente las cebolletas y los cebollinos y le añadimos la umeboshi. A parte ponemos a hervir agua, le añadimos la sal, apagamos el fuego y se lo añadimos a las cebolletas hasta cubrirlo. Se remueve y le añadimos el aceite de oliva y dejamos macerar toda la mañana.

Sushis (dos unidades)

Ingredientes: Esterilla de bambú, una hoja de alga nori, un puñadito de arroz hervido, zanahorias en tiras cocidas, puerros cocidos u otras verduras, pickles….. y semillas de girasol tostadas.

Secamos a fuego vivo la hoja de alga y la situamos en la esterilla con la parte brillante vista. Nos mojamos las manos y situamos sobre la esterilla un poco de arroz extendido, sobre él, la pasta de umeboshi, las verduras cocidas en tiras y las pipas de girasol. Ayudados de la esterilla enrollamos como un puro habano. Humedecemos la hoja de alga al final para que se pegue el canuto. A la hora de servir cortar con un buen cuchillo y humedecido.

Pickles o chucruts

Pickles elaborados con tinaja alemana de 5 k. facilitada por Casa-Taller SALUZ.Con 3,5 k. de berza muy picada, 1,5 k. de raíces (zanahoria y nabo) y polvo de jengibre. Añadir 100 g. de sal marina y meter todo en la tinaja y dejarla en un lugar fresco y oscuro, añadir agua en la ranura de la boca para que no entre aire. A partir del primer mes tendréis un excelente pickle, sin la incomodidad de reponer el agua derramada y la higiene del aislamiento del exterior por el agua de la boquilla, que evita que entre aire y si que salga el gas de la fermentación.

Zanahorias con pickles y lechuga o escarola

Ingredientes: Dos zanahorias, una lechuga o escarola y pickles.
Cortamos las zanahorias en tiras y condimentamos con sal de hierbas. Cocer al vapor diez minutos, dejar que se enfríe, o no cocer la zanahoria y rayarla finamente. Cortar las hojas de lechuga finamente. Les añadimos los pickles y aliñamos todo con un poco de aceite y revolvemos.

Pickles cortos de pepino
Cortar finamente dos pepinos y añadirle media cucharilla de sal marina. Tenerlos a presión toda la mañana. El líquido que suelte tirarlo. El pepino así, ya no repite y queda crujiente. Es ideal como ingrediente de ensaladas veraniegas.

Gelatina de malta y leche de avena

Ingredientes: Un litro de malta tipo Yannoh, con leche vegetal, una cucharada de agar-agar, dos cucharadas de maicena, al gusto miel o melaza de cereales, sal y galletas María. Decorar con frutos secos gruesamente triturados.

Se prepara como una gelatina pero en vez de zumo usamos malta y leche de avena. Endulzar con una buena miel o melazas de cereales. Usar galletas tipo maría, pues coge aspecto de tarta de café y al final se decora con frutos secos gruesamente machacados. En las escudillas ponemos un poco de gelatina, encima una galleta y encima mas gelatina.

Natillas de maíz

Ingredientes: 6 vasos de leche de avena u otra leche vegetal, media vaina de vainilla.

Abrirla longitudinalmente, para liberar las semillitas, media cucharadita de vainilla en polvo, una cucharada rasa de agar-agar, una cucharada de melaza de cereales, un vaso de harina de maíz, tres cucharadas de aceite virgen. Ponemos a calentar la leche con la vainilla y dejamos que hierva, añadimos el agar-agar y la melaza. Batimos con varillas hasta que se disuelva, seguidamente lo ponemos a fuego lento. Por otro lado mezclamos el aceite con la harina de maíz y lo removemos con la varilla y se lo añadimos poco a poco a la cazuela con leche caliente, irá engordando y se le deja que hierva unos minutos mas. Verter una vez terminado en tazas de postre adornado de canela e polvo y algún fruto seco triturado como avellanas, nueces o almendras.

Crepes de sarraceno rellenos de compota de manzana

Ingredientes:
Relleno: Doce manzanas, dos vasos y medio de agua, canela en palo y un poco de sal.
Cocer las manzanas peladas una media hora y dejar reposar en un colador. Con esta compota se van a rellenar los crepes y del jugo será ingrediente en la elaboración de los crepes.

Crepes: Dos vasos de harina de sarraceno, ralladura de limón Eco, una cucharada rasa de canela en polvo, dos pizcas de sal, 4 cucharadas de aceite de sésamo y 4 vasos y medio de zumo de manzana, que parte se obtiene de dejar en un colador la compota.

Si se quieren hacer crepes para rellenar con verduras: setas, tofu,…. añadir café de cereales tipo Yannoh, o leche vegetal o simplemente agua, en vez del zumo. Y no poner como ingredientes la ralladura de limón, ni la canela. Estos crepes salados son ideales para consumir solos a modo de pan o simplemente untarles un poco de tahin+miso u otra salsa. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir la textura deseada y remover con varillas para eliminar grumos. Dejar reposar media hora como mínimo. Ponemos 1 ó 2 sartenes a fuego vivo. Les añadimos un poco de aceite y con una servilleta de cocina lo extendemos. Con un cazo de sopa, que es la medida de un crepe, una vez caliente la sartén le añadimos para inclinando la sartén extenderlo por su base. Esperamos que se dore y con una espátula de madera le separamos un poco y con las manos dar la vuelta, para dorar la otra cara. Según las sacamos las apilamos en un plato, con la cara bonita vista. Por no tener huevo con el paso del tiempo de cuartea al enrollar, pero es un alimento muy apropiado sobre todo para mejorar el sistema digestivo.

Fuente: Casa Taller SALUZ

Acerca del autor
  • Casa Taller Saluz

    En Casa-Taller Saluz, Javier y Noáh nos presentan su proyecto, basado en el desarrollo de disciplinas que desvelen la luz del ser, desde el primer eslabón de la necesidad humana: la alimentación.