Nutre y cuida tu Piel, para lucir radiante

Publicado: 24/06/2013 - Actualizado: 08/12/2016

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, hay pieles más sensibles que otras, los daños que más sufren son la textura curtida, manchas, arrugas, grietas, etcétera. Estos trastornos en la piel pueden ser muy obvios ya que se manifiestan a la vista.

La piel dañada muestra una cantidad de síntomas característicos. Los más evidentes, son las manchas de sol, pero las arrugas, las pigmentaciones, capilares rotos, la piel áspera y quebradiza, también pueden ser resultado de la exposición al sol. Cualquiera de estos problemas puede provocar signos de envejecimiento prematuro en la piel, aun en personas jóvenes.

Si bien las manchas de la piel, son inofensivas, lucen antiestéticas y con frecuencia vienen acompañadas de otras afecciones como piel áspera y arrugas. Se puede dar el caso, que éstas manchas oculten la presencia de un diagnóstico más severo como el cáncer de piel.

Lo mejor que podemos hacer, es prevenir, utilizar a diario un producto para la piel del cuerpo y las manos, así como un protector solar, contribuye a proteger y prevenir la aparición de estos problemas en la piel. Seguir una rutina de cuidado diario es importante.

Baño para purificar la piel

Ingredientes:

  • 300 gramos de hojas de nogal
  • 10 litros de agua

Preparación:

  1. Si se quiere hacer un baño de inmersión, pon a hervir los 300 gramos de hojas de nogal, en 10 litros de agua, durante 10 a 15 minutos. Si no puedes preparar dicha cantidad, prepara una proporción menor dos o tres veces para cubrir la cantidad requerida.
  2. Vuelca el contenido en tu bañera, y añade la cantidad de agua tibia necesaria para sumergirte por 20 minutos.

Licuado de aguacate para la piel

Se trata de un bálsamo para la piel, que nos ayuda a  tratar problemas de eccemas y dermatitis. Con la pulpa elabora una pasta o crema. Con esta pasta puedes tratar granos, manchas o costras producidas por la psoriasis. Si bien el aguacate es un muy buen ingrediente para mascarillas, consumirlo también resulta beneficioso para la piel.

Ingredientes:

  • 1 aguacate pelado y picado
  • ¾ de taza de zumo de naranja natural
  • ¾ de taza de jugo de frambuesa
  • ½ taza de frambuesas congeladas
  • 1 taza de leche descremada

Preparación:

  1. Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Listo para beber.

Jugo de tomate para nutrir la piel

Si nuestra piel, no está bien nutrida desde adentro, lucirá seca y áspera, con tendencia incluso a la descamación, por ello es importante que nuestra dieta sea rica en frutas y verduras que le brindan a nuestro cuerpo las vitaminas y minerales para mantener nuestra piel radiante y saludable. Éste jugo de tomate es una buena opción para incluir vegetales beneficiosos para la piel.

Ingredientes:

  • 1 manzana verde
  • 4 tomates
  • 1 rama de apio
  • 3 zanahorias

Preparación:

  1. Lava bien la verdura y la fruta, pasa por el extractor de jugos el tomate, el apio y las zanahorias. Por último incluye la manzana para evitar que se oxiden. Bebe de inmediato.

Sésamo, ingrediente para la piel

Aprovecha los beneficios de la semilla de sésamo para mantener tu piel, naturalmente humectada y nutrida, ya que esta pequeña semilla contiene vitamina “B” que equilibra la producción de grasa y por lo tanto, previene los brotes y las espinillas. También beneficiará a tu cuero cabelludo, mejorando su apariencia y aumentando el volumen del cabello, así que incluir dos cucharaditas en tus ensaladas o batidos a la semana es una buena inversión para tu piel.

Piel limpia = piel hermosa

Es comprobado que la firmeza, suavidad y aspecto de nuestra piel en el rostro, depende en gran medida a una adecuada rutina de limpieza de la piel. Puesto que esto elimina células muertas, sudor, y maquillaje, dejando tus poros libres de impurezas. Todos los días antes de dormir, limpia tu rostro con un producto adecuado para tu piel.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

19 Responder a “Nutre y cuida tu Piel, para lucir radiante”
  • Jorge dice:

    Lo mas fácil es decir manchas de sol y que el sol produce el cáncer de piel si observamos a través del tiempo en el pasado no existía dicha novedad o existia menos enfermedades porque el gua del los ríos era menos contaminadas por las heces o aguas hervidas que eran eliminadas en huecos baja la tierra y en la actualidad lo que se hace es poner la cañerías de aguas hervidas con heces al rio arrastrando parásitos bacterias y hongos que son los causantes de la mayoría de las enfermedades de la piel que entran a través de los poros o lo que se tragas dicha agua. ademas el sexo tiene que ver mucho en nuestras relaciones como sexo anal y también las hemorroides, el estreñimiento hace romper las paredes del recto por donde pasan los hongos, bacterias y parásitos al torrente sanguíneo y las defensas tratan de eliminarlas o controlarlas depositandola en cualquier organo o las saca a flor de piel que viene a ser las manchas negras (hongos muertos) o carnocidas (Hongos vivos) a esto se le llama cáncer de piel y para controlar todo esto se requiere tener una buenas defensas que las mismas se agontas de tanto hongos que sabemos tener en nuestros cuerpo, por lo tanto se requiere tomar vitaminas y minerales que fortalescan las defensas como vitamina C y otras

    • Mire dice:

      Hola Jorge,

      Gracias por compartirnos tu opinión, ciertamente en el pasado, los rayos solares, no eran de cuidado, ésto se debe a que con la contaminación se ha ido deteriorando la atmósfera, de tal forma que los rayos solares son mas «intensos» por así decir, y es por esto, que hoy debemos cuidarnos del sol, más que antes. El ser humano, ha vivido expuesto a hongos, bacterias y toda clase de microorganismo durante el paso del tiempo, no obstante, hoy en día, se han vuelto más resistentes, es una buena idea mantener nuestro sistema inmune óptimo, para evitar infecciones. ¡Saludos!

      • Jorge dice:

        Los rayos solares siguen siendo los mismos en temporadas muy intensos y quizás dañinos pero la gente del campo y los cholos que viven en las penínsulas sigue viviendo igual y con una piel sana porque salen a trabajar desde las 5.oo AM hasta 11.oo AM recibiendo rayos solares óptimos como es la VITAMINA » D «sin usar protectores antisolares que tapan los poros y no dejan que entre las vitaminas benéficas para que aumenten las defensas.

        Y tambien nuestra piel sufre a consecuencia de los ANTITRANSPIRANTE QUE TAPAN LOS POROS DE LAS AXILAS (las partes mas calientes del cuerpo) que es por donde nuestro cuerpo fue diseñado para que las defensas pueden sacar o eliminar las toxinas como hongos apestoso y otros. Como los ANTITRANSPIRANTES forma una barrera protectora para que no salga nada, nuestras defensas tienen que llevar las toxinas a otro sitio para sacarlas o tenerlas rodeadas para que no dañen otros organos como cancer de mamas.

        Si es verdad que hemos vivido expuesto a hongos y bacterias y toda clase de microorganismo pero nuestro cuerpo a tenido mejores formas para defenderse y aumentar en sitema inmune sacando las toxinas y asimilando la vitamina D sin antisolares ni antitranspirantes.

        • Mire dice:

          Hola Jorge, en verdad, que los rayos son los mismos, pero debido al daño en la capa de ozono, desafortunadamente, el cáncer de piel sí afecta a las personas que trabajan en el campo. Aunque las consideradas pieles blancas, son más sensibles, y por lo tanto tienen una mayor probabilidad de desarrollar ésta enfermedad.
          Ciertamente el uso de antitranspirantes se ha relacionado con cáncer de mama, más no hay evidencia aún concluyente, puesto que han sido casos aislados, sin embargo, mientras no esté comprobado, creo que deberíamos evitar, los antitranspirantes y desodorantes que contienen parabenos. ¡Saludos!

  • henry rodriguez dice:

    Muy bueno las recomendasiones para el cuidado de piel y todo lo que uds.

    piblican gracias .

    • Mire dice:

      Hola Henry, muchas gracias por tu comentario, me alegra que las recomendaciones te resulten útiles, y espero que puedas aplicarlas para cuidar de tu piel, te mando muchos saludos y nuevamente gracias por leernos!

  • Roberto Sanchez dice:

    Para mi la causa principal,los alimentos que consumimos cada dia estan ciendo menos saludables y mas daninos. Por ejemplo comida chatarra, licor y tabacos,hechos de quimicas y antes heran todos naturales.nesesitamos mucha educacion en edad temprana como comer saludable,y creo que facil no sera.Sigan con sus comentarios en forma amigable, no con intenciones de vender productos, gracias.

    • Mire dice:

      Hola Roberto, creeme que yo pienso también como tú, muchas de las enfermedades que padecemos vienen sin duda de adentro, ya sea emocionalmente o por nuestra nutrición deificente. Mi piel antes era opaca, tenía tendencia a la descamación, y es que mi dieta era muy práctica, comía lo que podía a la hora que podía, sin preocuparme de la calidad de los alimentos, en los últimos años, hice una dieta, rica en frutas y verduras, y la verdad es que la diferencia se nota, en todo 🙂
      La piel, el cabello, las energías, hasta la vista, desde entonces, despertó mi interés por la nutrición y los remedios naturales, así que pienso que una buena nutrición es la base también para una buena salud. ¡Saludos!

    • Mire dice:

      Hola Roberto, creeme que yo pienso también como tú, muchas de las enfermedades que padecemos vienen sin duda de adentro, ya sea emocionalmente o por nuestra nutrición deificente. Mi piel antes era opaca, tenía tendencia a la descamación, y es que mi dieta era muy práctica, comía lo que podía a la hora que podía, sin preocuparme de la calidad de los alimentos, en los últimos años, hice una dieta, rica en frutas y verduras, y la verdad es que la diferencia se nota, en todo 🙂
      La piel, el cabello, las energías, hasta la vista, desde entonces, despertó mi interés por la nutrición y los remedios naturales, así que pienso que una buena nutrición es la base también para una buena salud. ¡Saludos!

  • Marianela García Gutiérrez dice:

    Previos cordiales saludos, me parece muy interesante y beneficioso sus publicaciones. Que bueno que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Los problemas de piel, así como muchos otros abundan y a veces no sabemos que hacer.
    Gracias por su valioso apoyo.

    • Mire dice:

      Hola Marianela,
      Gracias a tí por tus buenos comentarios, que la verdad para mí son una motivación muy grande. 🙂
      No hay nada más gratificante que saber que lo que estamos haciendo resulta útil para alguien más y sobre todo el poder ayudar. Muchos saludos y bendiciones a ti también, espero que sigas encontrando interesantes los consejos que compartimos. ¡Saludos!

    • Mire dice:

      Hola Marianela,
      Gracias a tí por tus buenos comentarios, que la verdad para mí son una motivación muy grande. 🙂
      No hay nada más gratificante que saber que lo que estamos haciendo resulta útil para alguien más y sobre todo el poder ayudar. Muchos saludos y bendiciones a ti también, espero que sigas encontrando interesantes los consejos que compartimos. ¡Saludos!

  • AURA CARRERO dice:

    buenas tardes, muy buena su informacion. gracias muy buena. DIOS LAS BENDIGA…

    • Mire dice:

      Hola Aura, muchísimas gracias por tu comentario positivo y alentador, espero que en el futuro pueda compartir más información que nos ayude a lleva una vida más saludable. Te mando muchas bendiciones a tí también y gracias por leernos! 🙂

  • nora dice:

    es un articulo interesante Y de verdad debemos de tenerlo en cuenta en nuestro diario vivir.

    • Mire dice:

      Hola Nora, muchas gracias, muchas veces creemos que para que nuestra piel luzca hermosa, necesitamos de costosas cremas, sin embargo, no siempre es así, la piel es un reflejo de nuestro interior, si nosotros lo nutrimos adecuadamente, entonces, nuestra piel, va también a lucir radiante, saludos!!

  • ursuula dice:

    Muy buenas recetas pra la piel, creo que me prepararé algunos de estos licuados para uqe mi piel luzca radiante y sana, sin necesidad de tantas cremas caras que no ayudan tanto como una buena alimentación.

    • Mire dice:

      La mejor forma de darle a la piel un aspecto saludable no es con cremas o lociones humectantes sino mediante una buena alimentación, la adecuada nutrición se refleja en nuestro cuerpo, piel y cabello están y lucen más saludables, ojalá que veas buenos resultados, saludos!

  • luci4na dice:

    Que buenas recetas, la verdad ultimamente me inclino mas por lo natural para el cuidado de la piel, prefiero eso que las cremas que muchas veces no son tan buenas como parecen