Ojos rojos: Causas, recomendaciones y remedios naturales

Publicado: 01/06/2014 - Actualizado: 18/02/2016

Es muy probable que todos o muchos de nosotros, hayamos experimentados ojos rojos más de una vez. Esta apariencia, se debe a la inflamación o dilatación de vasos sanguíneos en la esclerótica (la superficie blanca del ojo).

Otros síntomas que pueden acompañar los ojos rojos, son la picazón, secreción ocular, ojos hinchados y también trastornos en la visión, como por ejemplo, ver borroso.

¿Por qué aparecen?

Los ojos rojos pueden deberse a diversas causas, algunas de las más comunes, son las alergias, la fatiga ocular, el uso excesivo de lentes de contacto, y las infecciones oculares.

Sin embargo, el enrojecimiento del ojo a veces puede indicar una condición más grave, tal como el glaucoma. Por lo que si los ojos rojos persisten o empeoran, es importante visitar a un especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Causas comunes

La conjuntivitis: es una de las infecciones de los ojos más comunes, y se caracteriza por los llamados “ojos rojos”. Es muy contagiosa, y ocurre cuando la conjuntiva se infecta, de forma que los vasos sanguíneos se irritan y se hinchan brindándole un aspecto, rojo o rosado al ojo. Se presenta comúnmente en niños en edad escolar.

Sequedad en los ojos: El síndrome de ojo seco  tiene lugar cuando las glándulas lacrimales, producen escasa cantidad de lágrimas o de calidad deficiente sin conseguirse lubricar el ojo adecuadamente. El ojo seco crónico puede hacer que la superficie del ojo se inflame y se irrite. Se puede tratar utilizando gotas lubricantes para los ojos, pero es importante la valoración de un experto.

Alergias:  El enrojecimiento en los ojos a menudo se relacionan  con las alergias, dado que la histamina, sustancia que se produce durante una reacción alérgica, puede hacer que los vasos sanguíneos en los ojos se dilaten, haciendo que estos se vuelvan rojos y llorosos. Si se es propenso a las alergias, es importante evitar el contacto con los agentes que pueden desencadenar una reacción de este tipo.

Lentes de contacto: Uno de los motivos principales por lo que los ojos se irritan y lucen rojos, son los lentes de contacto. El mal cuidado, y el desgaste de los lentes de contacto, pueden causar una acumulación de agentes irritantes. Si presentas ojos rojos por el uso de lentes de contacto, puede indicar una infección, por lo que es importante que evites su uso y consultes a tu médico. Su uso, también pueden empeorar los ojos rojos si ya están presentes, esto debido a que reducen la cantidad de oxigeno que llega a la córnea, especialmente cuando están mal ajustados, es recomendable no emplear este tipo de lentes si presentas ojos rojos.

Síndrome visual informático: Pasar largas horas frente a la computadora sin un descanso, puede ser motivo de ojos rojos acompañados de ardor y cansancio. Usualmente esto se debe a que la persona parpadea menos al trabajar frente al monitor, por lo que la superficie del ojo se seca. Para disminuir esta fatiga visual, se aconseja tomar descansos, mientras se trabaja frente al ordenador, así como el uso de lentes especiales. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a controlar la resequedad ocular debido al síndrome visual informático.

Lesiones en el ojo: Luego de un trauma o cirugía de párpados u ojos puede existir ojos rojos como resultado.  Las lesiones oculares pueden ser desde rasguños leves, hasta heridas punzantes profundas o bien quemaduras por algún agente químico. Cualquiera que sea la causa, se debe tratar siempre como una emergencia por lo que es importante que consulte a su oculista de inmediato.

Otras causas de los ojos rojos, incluyen el embarazo, la falta de sueño, la natación, fumar, la contaminación ambiental y exposición a irritantes. Los ojos rojos también se pueden deber también a enfermedades como el glaucoma, uveítis, etc.

Recomendaciones para evitar los ojos rojos

Duerme lo suficiente: Un buen descanso evita la aparición de ojos rojos, y otras molestias que pueden estar asociadas con los ojos.

No frotes tus ojos: Frotarse los ojos con las manos sucias puede provocar irritación, debido a los contaminantes que podemos llevarnos con los dedos y las manos sobre el ojo, además de que existe riesgo de lesionarnos.

Mantén limpios tus lentes de contacto: Si empleas este tipo de lentes, la higiene es muy importante, de lo contrario los lentes se pueden contaminar  lo que podría conducir a una infección.

Descansa del monitor: Procura descansar la vista cada 20 minutos que estés trabajando frente al monitor, durante al menos 20 segundos.

Controla las alergias: Mantén a raya las alergias evitando el contacto con alérgenos, consulta con tu médico sobre tus opciones para tratarlas.

Revisa tus ojos: Si notas enrojecimiento en los ojos recurrente, programa una cita con el especialista para descartar cualquier enfermedad que pueda estar asociada.

No abuses  del uso de gotas para blanquear los ojos: Si bien pueden resultar útiles en un principio, su uso continuo y prolongado puede agravar los ojos rojos.

Remedios naturales para combatir los ojos rojos

El tratamiento para los ojos rojos puede variar de acuerdo a su causa, por lo que un diagnóstico hecho por un profesional es lo más aconsejable.

Algunos remedios caseros son útiles, cuando la causa de los ojos rojos no es grave.

Aplicar compresas frías

Salpica agua helada en la cara y en los ojos, luego envuelve un cubito de hielo en una toalla limpia de algodón y colócala sobre los párpados cerrados sin ejercer presión. Esto ayuda a  aliviar los párpados y ojos irritados.

Manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla con una cucharadita de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo, deja reposar, cuela y después espera a que enfríe. Utiliza la infusión para lavar tus ojos, también la puedes utilizar en compresas.

Hammamelis

Puedes aplicar una gasa o bolitas de algodón humedecidas en agua de hamamelis para desinflamar el ojo.

Rodajas de pepino

Un remedio muy común y sencillo, son las rodajas de pepino frescas, aplícalas sobre tus párpados cerrados durante 10 minutos. Las propiedades del pepino lo hacen ideal para aliviar los ojos, refrescar, y desinflamar.

Agua de rosas

El agua de rojas proporciona alivio a los ojos irritados y que pican, para aplicarla, basta con humedecer una bolita de algodón en agua de rosas, y dejarla reposar sobre el ojo cerrado que presenta molestias por alrededor de 5 minutos.

Patata rallada

La patata tiene propiedades astringentes, por lo que ayuda a desinflamar los ojos, para hacer uso de la misma, solo hay que rallar un poco de papa, y colocarla fresca sobre el ojo cerrado con molestias, déjala reposar durante 15 minutos.

Si luego de poner en práctica estos remedios, los ojos rojos no mejoran o empeoran no olvides consultar a un especialista.

Si además, los ojos rojos están acompañados de otros síntomas, como dolor, inflamación de párpado, ardor, entre otros, consulta un especialista a la brevedad.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.