Once cuidados básicos para una garganta saludable

Publicado: 20/04/2011 - Actualizado: 26/07/2016

¿Tienes la garganta reseca? ¿Con frecuencia tienes flemas? ¿Te arde o toses con facilidad? ¿Al pasar la comida te molesta o duele? Entonces no dudes en seguir esta guía natural para cuidar tu garganta y evitar que esté seca débil o se enferme con frecuencia. Si sigues estos diez consejos al pie de la letra, podrás prevenir o mantener tu garganta siempre muy saludable.

1. Garganta con suficiente humedad: lo primero que debes hacer cuando tengas algún problema en tu garganta es tomar al menos dos litros de agua pura al día, el agua pura (no se valen refrescos ni otras bebidas) es indispensable para mantener húmedas las cuerdas vocales y evitar que la garganta se caliente y se ponga seca. Esto lo debes hacer sobre todo en época de calor o como hábito preventivo de muchas afecciones de garganta.

2. Evita medicarte: no recurras siempre a los medicamentos de farmacia, abusar de los medicamentos o tomarlos con facilidad sólo provocará que tus defensas se vuelvan débiles pues el medicamento hará el trabajo que debería hacer el sistema inmune para auto curar el cuerpo, lo cual te hará dependiente y necesitaras probablemente dosis más fuertes cada vez. Recuerda que un dolor, infección o enfermedad sólo avisa de que algo esta desequilibrado en tu cuerpo, no son “malas” las enfermedades, sólo avisan que tu cuerpo ha roto con cierta armonía para que tenga salud. No quieras deshacerte del dolor rápido, mejor se un poco paciente y pon atención para restablecer la armonía del cuerpo y evitar que vuelva a recaer o enfermar. Y nada mejor que la medicina natural, la cual aumentara tus defensas y te ayudara a equilibrar todos los aspectos de una afección.  

3. La dieta: si con frecuencia padeces de la garganta, es que tus defensas están bajas o no estás absorbiendo bien los nutrientes. Es necesario que evites en tu dieta los productos refinados como las harinas (panadería blanca), azúcares y los productos que la incluyen, así como la leche de vaca y derivados. Estos productos son causantes de muchas toxinas y flemas, y predisponen al cuerpo a padecer todo tipo de infecciones. El azúcar blanca (y su larga lista de derivados) crea ambientes en el organismo que lo hacen apto para incubar gérmenes y bacterias de todo tipo, muchas de las cuales entran por la garganta. La leche de vaca, además de ser de muy difícil digestión,  crea cantidad de flemas en el cuerpo, además de que genera fiebre interna, la cual crea cantidad de toxinas en el cuerpo (toxemia). Todo esto tu garganta lo resentirá con facilidad. 

4. Alimentos y trucos caseros para mantener una garganta saludable: hay muchos alimentos naturales que puedes consumir para que tu garganta siempre esté muy sana. El ajo es uno de los mejores remedios, es un antibiótico natural por excelencia, además de combatir infecciones previene contagios y ayuda a desinflamar la garganta inflamada y a que sane rápidamente. La cebolla tiene propiedades muy similares al ajo, por eso muchos remedios para la garganta contienen ajo y cebolla. El limón, todos los cítricos, el brécol, los rábanos, los arándanos, la piña, las bayas y todos los alimentos ricos en vitamina C y A son los más recomendados para aumentar defensas, desinflamar garganta. La papaya es un excelente desinflamante natural.    

5. No te quites las anginas: mucha gente piensa que un remedio para no enfermarse de la garganta es extirpar sus anginas, pero nada más erróneo que esto, la naturaleza puso a las anginas con la función de evitar que los gérmenes y bacterias accedieran al cuerpo, son un escudo muy útil, así que, en lugar de cortar el cuerpo, hay que darle lo que necesita para que este muy saludable. 
6. Gárgaras para sanar garganta: si tienes garganta seca, inflamada, infectada o te duele o arde, nada mejor que hacer gárgaras con ajo, cebolla, equinácea o propoleo. Para hacer gárgaras con ajo tienes que machacar tres ajos crudos y frescos y luego licuarlos con media taza de agua pura. Has gárgaras con esta mezcla en la noche o en el día. También puedes hacer esto con unos trocitos de cebolla (la cebolla morada es estupenda) o con agua con el jugo de dos limones y miel de abeja o propoleo.     

7. Del botiquín de las abejitas: el botiquín de las abejitas no podía faltar para curar la garganta, debido a sus potentes propiedades anti-bacteriales y anti-fungicidas (contra hongos). El propoleo es una maravilla para todos los problemas de garganta, combatirá infecciones, desinflamara y ayudara contra la resequedad. Masticar trocitos de cera de abeja es un buen remedio contra la tos.   

8. Evita forzar tu garganta, si tienes que hablar mucho ten a un lado siempre una botellita con agua natural para mantener humedecida tu garganta. Evita gritar o hablar acaloradamente.

9. Evita fumar y estar en ambientes contaminados por humo de cigarro o smog, si tu garganta esta débil debes no forzar tu respiración y evitar hablar.

10. Siempre que tengas problemas de garganta debes descansar muy bien, pues tu cuerpo esta avisando que las defensas están bajas y necesitas reposo. Bebe infusiones de equinácea, limón, naranja con miel de abeja antes de dormir, y si tienes flemas, toma eucalipto que es un excelente expectorante.

11. Y por último, trata de no frenar o controlar las cosas que quieres decir o expresar, los problemas en la garganta también tiene que ve con la armonía que hay en nuestros sentimiento y emociones, y al ser un conducto de expresión, se debilitara si nuestra comunicación no está armónica y equilibrada o no fluye y se queda estancada, trabada o ahogada en esta zona. Dicha energía bloqueada más tarde puede convertirse ya sea en tos seca, ardor o afonía.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin