Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China

Publicado: 17/05/2010 - Actualizado: 27/02/2018

Según la Medicina Tradicional China la úlcera gástrica o péptica se debe a trastornos emocionales, trastornos alimenticios, e insuficiencia de estómago. A continuación detallaremos sus causas y su tratamiento siempre desde el punto de vista de esta práctica milenaria.

Trastornos emocionales

Algunos trastornos emocionales como las obsesiones y la irritabilidad causan el bloqueo de la energía hepática. Como el hígado regula la circulación de la energía, ésta deja de circular normalmente y ataca al Estómago. El defecto de circulación de energía en el estómago causa un desequilibrio.
Si la agresión al Estómago por la energía hepática se prolonga durante un tiempo, puede desencadenar los siguientes trastornos:

El bloqueo de la energía hepática causa la producción de fuego y el fuego destruye los líquidos gástricos. Por lo tanto, el Estómago pierde su hidratación con lo que resulta difícil que el estómago desempeñe su función en la digestión. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica. Incluso si el fuego destruye los capilares puede causar hemorragias.

La energía hepática ataca al Estómago causando una obstrucción en los capilares gástricos. Cuando la patología se vuelve crónica, aparece la úlcera péptica con hemorragia.

La energía hepática ataca al Bazo, responsable en MTC de eliminar la humedad, causando la formación de humedad interna. La misma humedad produce calor y acidez que sube hasta el esófago y la faringe causando el regurgito ácido.

Trastornos alimenticios

El exceso de hambre o de saciedad, los excesos alimenticios destruyen la energía del Estómago. Creando una obstrucción en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica.
El exceso de alimentos enfriantes causa el acumulo de frío en el epigastrio y entonces la circulación del Qi y de la sangre desacelera causando la estasis y el dolor frío en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece también la úlcera péptica.
La comida grasa, dulce, picante o el exceso de alcohol perjudican al Estómago, ocasionando la producción y estasis de calor y humedad en el Estómago. Esta obstrucción bloquea la circulación de Qi y sangre causando la úlcera péptica. Mejor tomar comidas bajas en grasa.

Debilidad del Estómago

La debilidad del Estómago puede ser constitucional. Por otro lado las enfermedades gástricas crónicas y recurrentes, o la ingesta excesiva de medicamentos tienden a perjudicar la energía de Estómago causando su debilidad. Si el estómago está débil es más propenso a sufrir infecciones por ejemplo de la Helicobacter pylori.

Puntos importantes

En la úlcera péptica hay que distinguir si es una patología energética, de la sangre, del frío, del calor o si es un síndrome de insuficiencia o una crisis aguda.

  • Energía: el signo patognomónico es la congestión y el dolor. La congestión es superior al dolor o puede aparecer un dolor congestivo inconstante con ausencia de localización fija.
  • Sangre: el signo patognomónico es el dolor punzante. Este dolor tiene una localización fija y el paciente rechaza la palpación.
  • Frío: se trata por regla general de frío por insuficiencia Yang del Estómago. Hay presencia de dolor subagudo aliviado con el calor y aumentado por el frío, hipotermia de los cuatros miembros, lengua pálida con capa blanca.
  • Calor: la forma más frecuente es el fuego del hígado asociado al calor gástrico con los siguiente signos clínicos: dolor epigástrico quemante, deseo de bebidas frías, boca deshidratada y amarga, disforia, agitación y irritabilidad, estreñimiento y oliguria, lengua roja con capa amarilla etc.
  • Insuficiencia: esta forma es frecuente en las personas débiles o que padecen de enfermedades crónicas con los siguientes signos: dolor sin congestión, la palpación y el calor alivia el dolor, la ingestión de bebida aumenta el dolor, el acto terapéutico de dispersión agrava la patología.
  • Crisis aguda: esta forma se ve más con enfermedades recientes en personas robustas con los siguientes signos: dolor congestivo epigástrico, estreñimiento, el paciente busca el frío y rechaza la palpación, recrudescencia postprandial del dolor, dolor agudo y repentino, pulso fuerte y respiración estertorosa, el acto terapéutico de tonificación agrava la patología.

Tratamiento con Acupuntura

Para tratar este tema, en un principio son necesarias dos sesiones semanales de acupuntura, después una sesión semanal, dos veces al mes, mensuales y de mantenimiento.
En personas con una úlcera cícilica o crónica que ocasional, para ayudarles a disminuir los efectos secundarios de la medicación ¿es más útil remontarse a las causas del problema?

Al ser tratada la causa, la Medicina Tradicional China tiene buenos resultados terapéuticos en todos los tipos de úlceras; siempre y cuando el paciente colabore en la dieta, evitando el estrés… y todos los demás hábitos que deba corregir.

La acupuntura se puede realizar aunque se esté tomando antibióticos ya que la MTC puedes ser utilizada sola como lo hacen en China o conjuntamente con la Medicina Convencional.

Además se prescriben otra serie de pautas como la alimentación, la relajación, etc.

  • Las causas van a determinar las medidas terapéuticas: Si es por frío se deben evitar los alimentos que provocan frío; si es por calor se deben evitar los alimentos que provocan calor.

Ejemplo de un caso real:

Un hombre de 50 años llegó a la consulta para remediar su úlcera péptica. Hacía varios meses que le habían diagnosticado. El paciente tenía dolor epigástrico quemante,  irritabilidad, estreñimiento, boca seca y con gusto amargo por las mañanas.
El paciente explicó que había tenido un problema laboral hacía varios meses, además por culpa de su trabajo se saltaba comidas y cuando comía, lo hacía en exceso. Al comer fuera de casa comía muchos fritos y dulces.
Después de regular su alimentación, a las 5 sesiones de acupuntura el paciente ya notó un descenso muy importante del dolor, a las 10 sesiones no sufría ni dolor, ni estreñimiento ni irritabilidad. Pero como el problema laboral todavía continuaba fueron necesarias más sesiones para poderle curar totalmente.

Fuente: Escuela Superior de MTC -Clínicas Guang An Men
www.mtc.es

Acerca del autor
  • FEMTC

    La Fundación Europea de Medicina Tradicional China es una institución internacional creada en 1989 que, como fundación privada, tiene como principales objetivos la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de la medicina china en España, Europa y el mundo, bajo los criterios de calidad y rigor científico. Perfil en Linkedin. Twitter.