Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

Publicado: 01/05/2011 - Actualizado: 18/09/2018

La osteoartritis, la cual también se conoce como artrosis, artropatía degenerativa y artritis hipertrófica, es una afección es un trastorno degenerativo que afecta, sobre todo, las articulaciones de la mano, columna vertebral, hombros, cadera y rodilla. Se caracteriza por una degeneración del cartílago y la formación de osteofitos (son neoformaciones de cartílago osificado). La diferencia entre artritis reumatoide, y la osteoartritis es que la primera no es de origen degenerativo sino autoinmune.

Síntomas de la osteoartritis

  • Inflamación y endurecimiento de las articulaciones en las articulaciones de la mano o en las zonas articulares de cadera, rodilla y columna.
  • Dolor al mover la parte afectada, aunque en algunas pocas ocasiones no hay dolor y sólo inflamación.
  • Rigidez en las articulaciones, sobre todo nocturna.

Tipos de osteoartritis

Existen dos tipos de osteoartritis:La osteoartritis primaria y la secundaria.

En la primaria no existe un desencadenante claro, se asocia a la edad avanzada y a factores hereditarios. En la osteoartritis secundaria existe un desencadenante específico.

Causas de la osteoartritis

  • Traumatismos.
  • Obesidad, la cual aumenta la severidad de la artrosis y osteoartritis en las manos, rodillas y caderas.
  • Deformidades congénitas.
  • Enfermedades metabólicas o endocrinas.
  • Resultado final de artropatías inflamatorias.
  • La rigidez mental, la inflexibilidad, el deseo de castigar y dominar a los demás o estarles diciendo “como deben ser o hacer las cosas”, son actitudes emocionales que `predisponen a padecer artritis. Los caracteres perfeccionistas o autoritarios tienen tendencia a padecer esta afección.

Tratamientos de la osteoartritis

Si se desea una curación completa, hay que saber que el cuerpo tiene la habilidad de recuperarse por si mismo, pero es necesario que le demos los elementos requeridos para su auto-curación. Muchas veces, en la impaciencia de sanar, se recurre a medicamentos y tratamientos tan solo para evitar o controlar el síntoma, pero los cuales no resuelven el problema sino que, a final de cuentas, este puede agravarse o simplemente uno se vuelve dependiente a medicinas y demás.

Los tratamientos farmacológicos con analgésicos, solo sedan al cuerpo pero no resuelven el problema, solo lo postergan. Una curación completa empieza desde el retomar una nueva actitud ante la enfermedad: se sabe en medicina natural que no existen enfermedades, sino tan sólo un cuerpo intoxicado y una sangre de muy mala calidad, lo cual degenera en un sin fin de consecuencias que tienen nombres de enfermedades.

Si bien sanarse por completo requiere de una verdadera disposición y entrega, se debe saber que cuando uno realiza los cambios necesarios, la salud viene por añadidura. Se debe confiar en la capacidad del cuerpo, quizá para algunas personas haya enfermedades “incurables” pero para la mente no existen límites. Así que bien vale la pena tomar el camino de lo natural, sabiendo que la curación está en nuestras manos y nuestra nueva actitud.

El primer paso de la curación

Como en toda afección, es fundamental empezar por tener una dieta adecuada para que el cuerpo empiece a limpiar impurezas y la sangre deje de estar ácida y tóxica.

Alimentos no permitidos

Es necesario que elimines productos refinados y chatarras de la dieta, así como fritos, embutidos, carnes rojas y leche de vaca. El azúcar blanca (y sus derivados) es uno de los productos que más problemas de salud causa, por lo que es muy recomendable que lo dejes si en verdad deseas sanar. El azúcar crea demasiadas toxinas en la sangre e irrita órganos y sistemas, además, afecta la acidez natural de la sangre. Quizá te sea difícil dejar este producto si estas acostumbrado, pero prueba poco a poco, puedes sustituirla por miel de abeja o azúcar de frutas (stevia), pero usa poco endulzante.

Alimentos necesarios en la dieta

Por otro lado, debes incrementar el consumo de vegetales frescos, de preferencia crudos, los cuales ayuden a remineralizar el cuerpo y, por ende, ayudan a restructurar los tejidos y cartílagos. Además de los vegetales, debes incrementar o sustituir harinas integrales (en sustitución de las refinadas), asi como leches vegetales, germinados, pescados y frutas.

Debes utilizar sólo aceites prensados en frío como el aceite de oliva, de nuez, de sésamo (ajonjolí), de canola y cártamo.

Consume pescados azules ricos en omega-3 los cuales te ayudaran a sanarte. El salmón y el atún son estupendos. El cartílago de hígado de tiburón también es un excelente complemento de la salud articular

Para la desacidificación debes tomar  infusiones de hierbas de hinojo, regaliz, alcaravea, anís o de la barba del maíz. Las infusiones debes tomarlas entre comidas.

Los hábitos para comer también cuenta, ya que si comes en forma desordenada y desequilibrada, esto provocara un alto nivel de residuo en tu cuerpo, aunque comas cosas sanas.

Por ejemplo: si comes combinando frutas con otros alimentos, esto generara más toxinas en tu cuerpo que beneficios.

DIETA PROPUESTA:

  • AYUNAS: la frutas debes comerlas olas, las cítricas o ácidas son estupendas en las mañanas. Iniciar el día tomando un vaso de agua con un limón exprimido es fantástico para limpiar intestinos y sangre. Bebe esto y no tomes nada más durante los 20 minutos que le siguen.
  • DESAYUNO: un plato de frutas como o papaya, o cereal de avena, o leche de almendras con pan tostado integral.
  • ENTRE COMIDAS: infusión a escoger
  • COMIDA: elige lo que gustes pero la regla es no comer los alimentos no permitidos y no mezclar nada dulce a esta hora. Se recomiendan sopas de vegetales, salmón con ensalada, ensaladas frescas, sopa de miso, arroz integral, etc.
  • CENA: palto de frutas como manzana con pera o arroz con leche vegetal o arroz integral con vegetales o sándwich vegetariano o verduras al vapor. 

Además:

Busca un peso adecuado: es necesario que bajes de peso en caso de tenerlo, pues esto agrava y acentúa el problema. Se recomienda una dieta de purificación acompañada de ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo o caminatas son medidas efectivas en el tratamiento de la osteoartritis. El ejercicio de alto impacto como el trote o la carrera puede empeorar el dolor. La dieta depurativa que más se recomienda en caso de sobrepeso es la del sirope o la dieta del alpiste y la piña, la cual es muy efectiva para depurar el cuerpo y regresarte a tu peso ideal. 

Hierbas y especias para bajar la inflamación

Para sazonar o utilizar en tus platillos, no dudes en tener en cuenta o en tu refrigerador las siguientes hierbas que te ayudaran a sanar:

  • Cúrcuma, perejil, eneldo, hinojo, anís, comino, menta, orégano, perifollo, tomillo, salvia, romero, cilantro y jengibre. El chile verde y la canela inclúyelos con frecuencia.

Y por último…

No olvides considerar el factor emocional, recuerda que el cuerpo habla lo que la mente calla. Revisa si no estás siendo inflexible o si tienes ideas rígidas o un pensamiento muy lineal, que considera que las cosas “deben” de ser de una sola forma nada más. Si asi es, es necesario que reconsideres nuevas formas de enfrentar las experiencias, que dejes de querer “tener la razón” o de controlar la vida de los demás a tu modo.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin